jueves, 11 de enero de 2018

El Rastro de Cthulhu - Reglas abreviadas

Después de una espera de unos dos años (que se hace largo) al fin Edge decidió paliar un poco la sequía de manuales en castellano de los juegos de tentaculillos de su catálogo y lo hizo a lo grande con una edición de la campaña más ambiciosa para El Rastro de Cthulhu más que de lujo. Al ser una edición de caja con bastantes y variados extras, reseñaré por un lado las reglas abreviadas que se incluyen y por otro la campaña en sí.


Mentiras Eternas es una de las campañas más ambiciosas creadas para la ambientación lovecraftiana El Rastro de Cthulhu. Edge, la editorial encargada de traerla a nuestro país, la ha comercializado en dos formatos: normal, solo la campaña en tapa dura; formato deluxe, en caja y con extras como ayudas, bloc de hojas de personaje, etc. La reseña se corresponde con esta última edición.


Uno de los contenidos de la caja es el manual de reglas abreviadas para el juego. Se trata de una versión reducida (y revisada) del manual de reglas que se publicara hace ya varios años y del que se ha sacado una nueva edición recientemente. La edición es en tapa blanda con grapa dado el reducido tamaño de este suplemento, que se extiende hasta las 63 páginas numeradas. La portada es a color y mantiene los tonos verde grisáceos que se ha seguido en toda la línea en la que se muestra a unos investigadores frente a un lugar que aparentemente están a punto de explorar.


Para el interior se mantiene el original formato en triple columna más propio del periodismo que de un libro de lectura con ilustraciones en blanco y negro y las páginas tienen la coloración del papel antiguo.


Gracias a este pequeño librito se puede jugar de forma autónoma con bastante solvencia la campaña, dado que incluye todo lo básico para utilizar el sistema Gumshoe... y las novedades que se le han añadido debido a la evolución que ha sufrido el sistema a raíz de otras publicaciones como Agentes de la Noche (ambientación también publicada por Edge y de la que se hará la oportuna reseña en el futuro). A las conocidas mecánicas de creación mediante el reparto de puntos en las habilidades (dado que el sistema no cuenta con características como fuerza, agilidad, etc.) se suman nuevas mecánicas que harán más ágiles las partidas tales como las reglas de sorpresa, se han añadido reglas adicionales para vehículos, la posibilidad de usar puntos de las reservas de Habilidades de Investigación en ciertos momentos y otros cambios menores que mejoran la experiencia de juego sin cambiarla respecto al original, por lo que no altera su naturaleza de que lo importante no son las tiradas, sino seguir las pistas, conectarlas entre sí y avanzar en la resolución del misterio.


La presentación de este librito ha mejorado respecto a suplementos precedentes dado que pese a ser de grapa es bastante robusto y el papel empleado es de mejor calidad que el que se empleaba anteriormente. Las ilustraciones siguen siendo bastante oscuras, con lo que se pierden bastantes detalles de las mismas y hay alguna leve errata en el texto, aunque nada relevante para su correcta comprensión.


También se incluye como ayuda al director de juego una nueva pantalla del Narrador en formato A4 vertical de tres cuerpos con una nueva ilustración referida a la campaña a la que acompaña. En su parte posterior se encuentran las tablas de referencia rápida que con más seguridad se usarán durante la partida.


Además, como extra, está el bloc de hojas de personaje en blanco que, aunque es finito pese al número de páginas en blanco que trae, siempre permite la opción de utilizarlo cuando sea imposible imprimir una pdf para una nueva incorporación de última hora.





















Como se puede apreciar, estos extras incluidos en la caja la hacen una interesante adquisición, una forma de no tener que llevar más (como si fuera poco) que la caja, dados y lápices para poder jugar en cualquier parte sin necesidad de más libros o material. No es necesaria para jugar a esta campaña ya que se vende ésta en solitario, siendo esta edición, que además es una tirada limitada, una adquisición más propia de un coleccionista. Próximamente, en una segunda entrada, se tratarán la campaña y los extras asociados a ella que también incluye la caja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario