jueves, 19 de octubre de 2017

Guía de género: horror

Siguiendo con la tónica general de este mes temático, esta entrada está dedicada a otro de los más recientes suplementos relacionados con el género horror, en concreto el dedicado a llevar las campañas de Savage Worlds, uno de los juegos indies del momento, a una versión más oscura.


La Guía de género: horror es un suplemento para Savage Worlds editado por HT Publishers en su versión en español en formato rústica y a todo color con un total de 156 páginas numeradas. Portada sencilla con inspiración vampírica para el suplemento que deja bien a las claras el contenido que al que hace referencia.


El manual está dividido en diferentes apartados bien delimitados por su temática. 


En primer lugar, se centra la atención en los personajes, la parte más importante de la trama y principales actores del drama que se va a dirigir. En principio se sobreentiende que todos son humanos y tienen acceso no solo a las ventajas y desventajas del manual básico, sino que se incluyen varias nuevas pensadas para este tipo de ambientaciones aunque no obligatorias de elegir. Pero no solo existe la opción de jugar con un Van Helsing cualquiera, también es posible elegir una de las razas de la noche y llevar un vampiro, un fantasma o un hombre lobo con el permiso del Narrador, claro está. 

El siguiente apartado presenta el equipo imprescindible para todo buen cazador o persona "que trate" con este tipo de criaturas. Munición especial de plata o ultravioleta, lanza estacas y otros elementos relacionados con la caza y exterminio de estos peligrosos enemigos.


En el apartado de reglas de ambientación, se introduce la mecánica del terror y con ella la temida pérdida de cordura que reconocerán aquellos jugadores que conozcan otros juegos como los relacionados con Cthulhu. Se trata de una regla opcional que hará que los personajes no solo tengan que preocuparse por mantener su integridad física, sino también emocional. También se explica la posibilidad de poder usar magia en la forma de conjuros y rituales, algo que se explica en el siguiente apartado.

En Magia, se presentan nuevos conjuros, que pueden usarse tal cual o a través de rituales para facilitar su lanzamiento, aunque también implica tener más tiempo de preparación. 


En Dirección se dan consejos para dirigir partidas con esta temática, desde las del género más gore hasta las del más sombrío terror psicológico, cómo crear campañas de puntos argumentales, introducir a los monstruos en las partidas, manejar el nivel de horror en la historia y otras consideraciones.

Un elemento propio de esta ambientación son las reliquias, objetos dotados de propiedades especiales que proporcionan beneficios a quien las blande o alienta los instintos más bajos de su portador, convirtiéndole en un auténtico monstruo. Se incluyen ejemplos de objetos tanto benditos como malditos.


Esta guía se completa con un amplio bestiario con todo tipo de seres (ya sean humanoides o no) horripilantes, capaces de causar más de un quebradero de cabeza a los personajes. Los que suelen ser Comodín, aparecen marcados con un símbolo especial.


El manual complementa lo ya incluido en el manual básico de Savage Worlds y puede utilizarse con ambientaciones como Rippers, Solomon Kane o Realms of Cthulhu. No resulta tan novedoso como la anterior guía publicada y que trataba la ciencia ficción, pero añade cosas interesantes como las reliquias o la cordura, que permiten dar un giro hacia una temática más oscura dentro de una crónica de juego. También es muy útil el Bestiario incluido en el juego. Por lo demás, el material es interesante para tenerlo en cuenta pero no es completamente imprescindible, pues muchas cosas, como los géneros de terror y otras características relacionadas que aparecen explicadas, no son demasiado novedosas para lectores avezados o jugadores de otros juegos del género horror. Para los que vayan a introducirse en esta temática sí puede ser una buena forma de obtener una visión general muy buena sobre los puntos a tener en cuenta en este tipo de ambientaciones.

2 comentarios:

  1. Esta es mi guía de género favorita. No se por qué, pero me dejó loquísimo. Y me enamoró de Savage...

    ResponderEliminar
  2. Hola Nirkhuz, es que es difícil no enamorarse de Savage Worlds y gracias a HT lo tenemos en castellano al fin. Tengo pendiente de leer Solomon Kane porque primero quiero leer la novela pero es una de mis ambientaciones favoritas. Espero que sigan sacando cosas de Savage y disfrutemos de todas las joyas de ambientaciones que tiene.

    Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar