jueves, 23 de febrero de 2017

Guía del investigador de los años 20

Mientras seguimos esperando con curiosidad si seguirán publicando material para este gran juego de rol en castellano (pues mucho se ha dicho pero poco se ha concretado), se me ha ocurrido echar la vista atrás y recordar el último de los manuales publicados que me quedaban por reseñar de la sexta edición en nuestro idioma.


La guía del investigador de los años 20 es un suplemento para La llamada de Cthulhu publicado por Edge en tapa blanda con solapas. Portada a color con imagen corrida por toda la tapa bien escogida en su temática e interior en blanco y negro con un total de 203 páginas numeradas.



Todos los que posean la edición anterior de La Factoría podrán ver que poca diferencia existe entre esta versión y la anterior, dado que incluso la distribución del texto en capítulo se mantiene sin diferencias, no se han cambiado ni los títulos de los epígrafes.


En la primera parte se hace un repaso por la vida e historia de esta época para refrescar lo que los jugadores saben de estos años.


La segunda parte, la más importante, es donde se recogen las ocupaciones que se pueden elegir para jugar en esta ambientación recogidos por epígrafes más generales para que sea más fácil localizar cada profesión. En cada una se detallan las habilidades de clase, beneficios si los hubiera, nivel de ingresos y breve descripción del oficio. Como en el manual anterior, se incluyen ejemplos de célebres personajes que desempeñaron algunas de estas profesiones.


También incluye una guía de habilidades ordenadas alfabéticamente donde explica para qué se puede usar cada una y una guía rápida en dos páginas para poder hacer el personaje sin necesidad de más libro que el que tenemos en las manos.


La tercera parte se centra especialmente en el equipo de los investigadores con especial énfasis en las armas, algo que la mayoría de investigadores masculinos no puede dejar pasar hasta el último detalle. Se incluyen tablas de precios de viajes, y de otros objetos más mundanos y cotidianos.


En la cuarta parte se dan algunos consejos para los investigadores y se ofrecen apuntes sobre la medicina forense de la época.


Por último, índices temáticos y la hoja de personaje cierran este manual.


Como se ha comentado, es un suplemento que incluye todo lo necesario para que los jugadores puedan armar sus hojas de personaje sin necesidad de más libros, salvo que por alguna razón deban consultar hechizos, que se incluyen en el manual básico. Esta edición no añade nada a lo que ya se presentaba en la edición anterior, aunque sí es cierto que se ha hecho un esfuerzo por mejorar la presentación, tanto la maquetación como las ilustraciones, que es lo único que diferencia a este manual, aunque no justifica la necesidad de pasar de nuevo por caja. 


El formato, como pasa con el resto de manuales publicados por Edge de esta línea, es un tanto incómodo de usar y da cierta grima usarlos regularmente por el riesgo de desencuadernado, lo que hace más apropiados a estos libros para coleccionar que para un uso real en las mesas de juego.


Es por todo esto que la Guía del investigador de los años 20 se convierte en compra indispensable para todo lector que no posea la versión anterior y para coleccionistas; para el resto puede considerarse opcional, sobre todo ahora que ha salido la séptima edición, cuyos cambios dejan esta versión obsoleta.

7 comentarios:

  1. Yo lo vi en tienda y no lo compré. Me pareció lo mismo con diferente envoltorio. Por cierto, ¿Sabes algo de si publicaran la 7ª en español? Me apetece mucho ver que han cambiado y que ofrece esta nueva edición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Manuel. En teoría Edge comentó que la iba a publicar, pero a saber si lo hacen y cuándo dado lo mal que están gestionando esta ambientación de juegos de rol en beneficio de Star Wars. Yo por si acaso estoy haciéndome con el material en inglés, ya hice el mecenazgo del básico (también tuvo luces y sombras por la mala gestión que hizo Chaosium) y he ido adquiriendo algún otro que ya he reseñado en el blog. Tengo pendiente leer Nameless Horrors, que es el último al que le eché el guante.

    Sobre cambios, la mecánica base es la misma, cambia la puntuación en atributos y la forma de asignar puntos a habilidades. Han creado algunas mecánicas para "suavizar" el sistema, como el uso de la Suerte, entre otras cosas. Yo creo que el lavado de cara le ha sentado bien, aunque todavía no lo he probado en mesa.

    Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperaré un poco por Edge y si veo que no anuncian que lo publican este año, me lanzaré a por la versión original. El juego me encanta, pero creo que ese pequeño lavado de cara le hacía falta desde hace tiempo, sobre todo esa parte de Pulp Cthulhu que me está pareciendo muy interesante.
      Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Sí, sin duda el lavado de cara está siendo genial. A ver si sacan alguna campaña que por ahora sólo está Curse o Nineveh, que no es de Chaosium sino de licenciatario (aunque pinta espectacular, ya le haré una reseña como se merece).

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. Yo me estoy haciendo poco a poco con el material de la factoría porque en mi juventud no pude disfrutarlo por vivir en una ciudad pequeña y de edge lo único que me falta es esa guía del investigador

    ResponderEliminar
  4. Buenas, pues sobre la guía ya sabes, no encontrarás nada nuevo salvo la maquetación. Al tener la de La Factoría, no necesitas esta edición para jugar. Ya es cosa tuya si quieres tenerla por coleccionar todo el material o si decides prescindir de su presencia. Cualquier decisión es buena :)

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, he ido a comprar este libro y ya no quedan en ningunas de las tiendas, y edge dice que está en reposición... Tardarán mucho en volver a traerlo a las tiendas?

    ResponderEliminar