martes, 20 de diciembre de 2016

Tormenta de nieve y aroma de almendras

Arrancamos la penúltima semana del año con una de las escritoras nórdicas más conocidas. Camilla Läckberg y su saga de los crímenes de Fjällbacka llega a su décima entrega pero, en esta ocasión, en formato diferente y con trasfondo navideño para acompañar las fiestas.


Tormenta de nieve y aroma de almendras ha sido publicado el presente mes por Maeva en formato cartoné con ilustraciones y un total de 189 páginas numeradas. En el exterior, una imagen que evoca la geografía y ciertas sensaciones que acompañarán a la novela: soledad, frío, aislamiento.



En esta ocasión, en lugar de presentarnos una historia que continúe con las que se han ido sucediendo en libros anteriores, Camilla nos ofrece un total de cinco relatos cortos que ofrecen pinceladas y perspectivas de nuestra querida Fjällbacka y de algunos de sus personajes ya conocidos. Este libro lo componen:

  • Tormenta de nieve y aroma de almendras.
  • Un día de perros
  • Una muerte elegante
  • El Café de las Viudas
  • Soñar con Elisabeth


Cinco historias, cinco crímenes o historias relacionadas con crímenes. La que da nombre al libro es la primera, que también es la más larga en extensión, que tiene por protagonista a Martin Molin y su visita para conocer a la familia durante las fiestas navideñas que se transforma en un crimen que debe resolver mientras se encuentran aislados por una tormenta de nieve en una isla que se ha convertido en su prisión mientras no sea posible volver a establecer contacto con la costa. Sin embargo, otras historias hablan de otros tipos de asesinatos como la elegante El Café de las Viudas o Soñar con Elisabeth. En todas estas historias Camilla muestra la oscuridad de la naturaleza humana, de esa parte subconsciente que lleva al hombre a empuñar un arma contra otro congénere. Celos, ira, odio, ambición, locura... los ejemplos son diversos y a cual más actual. 


Si bien es cierto que muchos esperaban la continuación de la historia principal, este aperitivo, aderezado por una ilustración al inicio de cada historia, tampoco viene mal como punto y aparte, un respiro en las aventuras de Erica Falk, su vida, su relación con su marido, la vida de su hermana y de tantos otros personajes entrañables que pueblan este, en apariencia, tranquilo pueblo costero. Lo único negativo reseñable es lo breve de los relatos que acompañan a la historia principal, que la editorial no haya mantenido el formato del resto de historias, con lo que se rompe la uniformidad editorial vista hasta ahora, y que el precio es similar al del resto de las obras de la autora pese a ocupar la mitad de páginas que sus predecesoras o menos. Es decisión de cada cual si les merece la pena adquirir este libro que añade otras historias a la principal o no.

En cualquier caso queda claro que el crimen no descansa... ¡ni siquiera en Navidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario