martes, 27 de diciembre de 2016

Nuevas leyendas de la Guardia

Y arrancamos la última semana del año. Aunque está siendo un final inestable en reseñas debido a complicaciones múltiples, no puedo cerrarlo sin más, sino que he preferido hacer un esfuerzo en el escaso tiempo que tengo libre para darle un empujoncito y empezar el año con buen pie y con la energía necesaria para que sea mucho mejor que el actual que termina.


En estos días ha visto la luz el tercer libro de las aventuras de los ratones más famosos del mundillo. La Guardia de los Ratones ha recopilado multitud de historias y se ha convertido en un juego de rol de formato sencillo apto para todos los públicos. No es de extrañar por ello que los comics que continúan expandiendo sus historias sigan teniendo un público interesado y fiel. Veamos qué historias aguarda.



Este volumen publicado por Norma cuenta con edición en tapa dura con sobrecubierta y 160 páginas aproximadamente sin numerar. Tanto el interior como el exterior están ilustrados a color. Como en ocasiones anteriores, es a petición de la tabernera June que un grupo de ratones con deudas pendientes son convocados a su taberna con el fin de hacer un concurso de historias. Los que ganen verán saldada su deuda. Estas historias, que ascienden a un total de trece, son las que componen la mayor parte de esta ratonil entrega.

El ganso y el fantasma
El ratón y la luna
El maestro armero
La caída de Brierwall
Derrotado
Los bailarines
Nain el rojo
El inventor
La historia del corazón de Abdiel
El lamento de Leonora
El vigilante de piedra
Profundo y oscuro
Buenas monedas

Como complemento a estas historias se ha añadido un epílogo, galería de cubiertas, una breve biografía de personajes y autores y un plano de la taberna donde se desarrolla el concurso de relatos.


En comparación con los volúmenes anteriores, en este caso los relatos me han parecido bastante mejores tanto en el diseño de las viñetas y dibujos como en la historia en sí. Siempre prima el dibujo frente al diálogo, una tónica que se ha mantenido desde los primeros comics de Mouse Guard. También en este libro el dibujo se parece más al original, más continuista y más realista que otros volúmenes con trabajos más abstractos y cercanos a la visión actual del arte. 


Sin mucho miedo a equivocarme, me atrevería a decir que es el más logrado de los tres publicados. Al tener la posibilidad de leerse de forma independiente, es posible hacerse con él y disfrutar de sus historias sin necesidad de haber catado los precedentes. En cualquier caso, un bonito interludio de lecturas más sesudas, cargado de moralejas que lo hacen aptos casi para cualquier público, aunque se echan en falta las historias que cubrían un único tomo, como el que trataba del legendario Hacha Negra.




2 comentarios:

  1. Felices fiestas, Argéntea. A mí me gustó bastante el primer tomo, aunque ahora no recuerdo el nombre.

    El juego de rol no lo tengo, pero sí lo he tenido en mis manos y es tan bonito como las historias, además de tener un formato muy similar.

    Respecto a los Migo que me comentastes de la guía de Sandy Petersen, estabas completamente en lo cierto. En mi (débil) defensa diré que esperaba encontrarlos con esas extrañas protuberancias similares a cilios en la cabeza, y por ello creí que eran una criatura similar pero distinta. Aún así, este error en una partida de Cthulhu me hubiese matado jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jose. En general todos están bastante bien, especialmente los que ha escrito y dibujado el autor original, pero después sacaron estos otros de Leyendas de la Guardia, que no están mal, pero algunas veces hay historias que son flojas (tantos autores es lo que tiene, alguno no termina de cuajar). En cualquier caso están entretenidos.

    Gracias por comentar y feliz año :)

    ResponderEliminar