jueves, 17 de noviembre de 2016

Una guía para reconocerlos a todos. S. Petersen's field guide to Lovecraftian Horrors

Aunque en origen tenía previsto otro plan, al final he pensado mostraros primero una de las joyas que acompaña a la recién estrenada 7º edición de La Llamada de Cthulhu, que nos prometen veremos algún día en nuestro idioma (aunque no cuándo será si al final se produce).


S. Petersen's field guide to Lovecraftian Horrors. A field observer's handbook of preternatural entities and beings from beyond the wall of sleep es un manual publicado por Chaosium dentro de su nueva línea de séptima edición para La Llamada de Cthulhu. Está editado en tapa dura a todo color y cuenta con 128 páginas numeradas.



Hasta 54 criaturas se dan cita en las páginas de esta guía de campo, un compendio de trabajo creado por un erudito, posiblemente de la Universidad de Miskatonic, dividido en dos apartados: monstruos de los Mitos y criaturas de las Tierras de los Sueños. En ambos casos se explica la metodología por la que, mediante un cuestionario, se puede averiguar ante qué monstruo se encuentra alguien (si es que su cordura aguanta la mera visión de éste).


En el apartado de monstruos de los Mitos se encuentran entes tan conocidos como los Profundos, Dhole, Ghoul, Perros de Tindalos, Horrendo cazador... o incluso dioses como Nyarlathotep, Shub-Niggurath o Tsathoggua.


En el apartado de seres de las Tierras de los Sueños se pueden encontrar seres como los dragones mariposa, arañas de Leng, bestias lunares o incluso seres como Atlach-Nacha o Abhoth.


En lugar de las recurrentes estadísticas, se presenta como las anotaciones de un naturalista y se detalla una descripción del ser en cuestión, su hábitat, su extensión, su modo de vida y tipo de hábitats y lo más curioso: los elementos distintivos de este ser.


También es muy útil la gráfica que muestra la comparativa de tamaño con el de un humano medio.


A cada descripción, de una página, la acompaña una ilustración que ocupa la página contigua. Todas son de gran calidad.


La guía es un buen complemento para dirigir La Llamada. Sus ilustraciones y comparativas de tamaño harán las delicias de los jugadores, que posiblemente no en muchas ocasiones puedan disfrutar de estas imágenes fantásticas. A este gran apartado gráfico se le suman las anotaciones, que bien podrían aparecer en alguna aventura como notas de un erudito o ser usadas por el Guardián para definir a alguna de las criaturas sin necesidad de dar nombres que a su vez puedan dar pistas a los jugadores veteranos.


Ya sea traducido o no, es una adquisición interesante, un nuevo punto de vista sobre nuestros seres de pesadilla favoritos y una buena forma de tener a la mano información con la que atormentar a los sufridos jugadores.

4 comentarios:

  1. Sensacional. Me encantan las nuevas visiones de estos seres que se ven en las ilustraciones.

    ResponderEliminar
  2. Lo veremos traducido, seguro, cuando se anuncie la 8a edición. XD
    Fuera bromas, estos libros molan por su uso en otros juegos de Cthulhu, como por ejemplo Cultos Innombrables.

    ResponderEliminar
  3. Esta clase de libros son de mis favoritos, la verdad. Me encantan las ilustraciones con anotaciones para hacer volar la imaginación. Alejandra, tú vives también en Sevilla, no? Dónde has podido conseguirlo?

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, es interesante la forma de ilustrar a los monstruos, lejos de esas horribles imágenes más antiguas que tanto se han prolongado en el tiempo.

    Coincido con Kythklaith Dasth en que tiene utilidades más allá de La Llamada pues hay muchos juegos de trasfondo lovecraftiano que se pueden beneficiar de un manual como éste.

    Jose, yo compro por internet casi todo (por no decir todo) a Tesoros de la Marca, que trae importación. Así he conseguido joyas como los Age of Cthulhu, Dossier Dracula, Cthulhu Britannica y algún que otro más aparte de libros antiguos que me interesaban en castellano y novedades :)

    Gracias a los tres por comentar.

    ResponderEliminar