martes, 22 de noviembre de 2016

El legado maldito, la última aventura de Harry Potter

Hace tiempo que cayó en mis manos, poco después del lanzamiento, pero hasta el momento no me animé a reseñar el libro en este blog. Supongo que en parte es por la ausencia de la reseña de la saga original, en parte porque este libro es un spin off de ésta y ni siquiera es narrativa en prosa, sino el guión de una obra de teatro... en cualquier caso, aquí está.


Harry Potter y el legado maldito está publicada en nuestro país por Salamandra, la editorial que trajera todas las aventuras del niño mago a nuestro país. Está editado en tapa dura con sobrecubierta a todo color y cuenta con 333 páginas numeradas.


La llamativa ilustración de cubierta sobre fondo amarillo ya habla sobre el protagonismo de los niños en la historia, cosa que no podía ser menos teniendo a la autora de Harry Potter detrás y siendo continuación de la saga. Aunque los antiguos protagonistas aparecen, no en vano es un salto temporal de varios años adelante donde ya sabemos el destino de nuestros queridos protagonistas, sus hijos van a ser los que tomen el relevo en deshacer los problemas que han de llegar. El joven Albus, hijo de Harry, y Scorpius, hijo de Draco Malfoy, son la extraña pareja a las que las circunstancias y un sentimiento de hermandad acercan pese a la desaprobación de sus padres. Ambos tienen que cargar con un pasado heredado de sus progenitores que los hace diferentes y que se espere mucho de ellos. 

No es de extrañar que la rebeldía propia de su edad sea la que marque el camino de estos jóvenes, que habrán de buscar su lugar en el mundo, lejos del que sus padres quieren para ellos, y descubrir qué quieren ser en realidad. El valor de la amistad y la lealtad propios de esta saga se mantienen, así como la oscura sombra del Señor Tenebroso, que vuelve a protagonizar de forma indirecta la historia. Con un argumento un tanto rocambolesco muy parecido a la trama de El prisionero de Azkaban, saltos en el tiempo incluidos, los chicos deberán enderezar unos hechos que ellos mismos ayudaron a torcer.

La aventura posiblemente guste a la mayoría de los seguidores del niño mago. El estar escrita como guión de teatro hace que el estilo sea distinto, aunque no haya problemas en seguir la historia. Se echa de menos que se hubiera tratado de una novelización de la misma. Lo único que puede resultar algo incongruente es la actitud de ciertos personajes respecto a como eran en la saga original y que parecen un poco forzados tal como aparecen en esta nueva historia.

Por lo demás, nada que decir sobre la presentación del libro, pues se ha cuidado la traducción y el texto se lee bien, sin erratas apreciables. El precio es ajustado y casi que sólo queda pensar en cuándo saltará al cine, especialmente tras saber que de un libro tan pequeño y aparentemente poco trascendente van a sacarse de la manga una pentalogía (y después se habla del Hobbit). ¿Será el inicio de una nueva saga donde los hijos de los antiguos protagonistas tomen la iniciativa o tan sólo el canto del cisne para los nostálgicos de las aventuras de Rowling? El tiempo desvelará este nuevo enigma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario