jueves, 6 de octubre de 2016

Paradox, una odisea en el tiempo

Aunque hace bastante tiempo que conozco la línea de aventuras que NoSoloRol mantiene en torno a su sistema de juego de rol Hitos, reconozco que mi primera incursión en sus publicaciones no fue todo lo que esperaba y no cumplió mis expectativas. Sin embargo, después de un tiempo, he vuelto a picar y ahora parece que la cosa ha cambiado y bastante positivamente.


Paradox es una aventura escrita por Diego López para el sistema Hitos, una de las aventuras autojugables publicadas por NoSoloRol en rústica, con portada a color obra del gran Javier Charro e interior en blanco y negro igualmente ilustrado que cuenta con un total de 75 páginas numeradas.


La premisa resulta muy atractiva: un grupo de expertos en diferentes campos son contratados por una agencia gubernamental para que atrapen a un fugado peligroso y rescaten a la expedición que partió antes en su búsqueda y de la que no han vuelto a tener detalles. En medio de esta situación, el grupo descubrirá la verdad tras el misterio que rodea a la agencia que les ha contratado y los planes que su creador, J. Edgard Hoover, tiene preparados para ella. Viajes en el tiempo, persecuciones y peligro se citan en cada esquina de la trama, que les llevará más allá de Estados Unidos a las heladas tierras de Alaska... y quién sabe dónde terminará.


La aventura contiene personajes pregenerados con su propia historia, ficha y maneras de que sean introducidos en la trama, aunque está abierta a que cualquier jugador cree su propio personaje siempre que pueda tener un motivo o una capacitación para acompañar a estos aventureros en su periplo. 


El suplemento está dividido en cómodos capítulos que corresponde cada uno a una parte de la trama o a uno de los lugares o puntos por los que se encamina la aventura. Cuenta con gran cantidad de mapas para poder seguir sin problemas el avance de los personajes, así como ayudas por si en determinadas ocasiones las cosas no fluyen según se han contemplado originalmente, algo bastante común en cualquier aventura y que se puede solventar con facilidad siguiendo las indicaciones plasmadas en cada sección. Detalle especial entre los pnjs a H. G. Walls que seguro que ese nombre suena de algo :)


Al final del módulo se encuentran los apéndices, el primero de ellos reúne a todos los pnjs que aparecen en la historia, así como antagonistas que aparezcan para su mejor consulta.


El segundo apéndice es un compendio rápido de reglas de Hitos para que no sea necesario recurrir al manual básico de cara a jugar. Con el resumen incluido en este apéndice es perfectamente posible jugar esta aventura, lo que indica la sencillez del sistema de juego y su facilidad para ser aprehendido por los jugadores y comenzar a jugar rápidamente, algo muy común en los nuevos sistemas de juegos indies de moda.


La presentación es impecable, la maquetación sencilla y adecuada con ilustraciones que cumplen bien con su función. El texto es claro, detallado lo necesario y se nota el trabajo de los tres correctores a la hora de revisarlo y pulirlo hasta llegar al resultado final.


Esta aventura tiene un precio muy ajustado (12€), e incluye también el código para descargarla en pdf, por lo que no hay excusa para no echarle el guante si queremos llevar algo diferente e interesante a la mesa de juego que sirva como entremés entre campañas o simplemente buscamos una aventura para un par de sesiones que pueda gustar a un grupo numeroso de gente. Sin duda, muy recomendable. 

3 comentarios:

  1. Hola Argéntea, buen post. La verdad es que a mí también me ha llamado la atención este módulo, aunque no me he hecho con él.

    ¿Dices que es una aventura sólamente? A mi me dio la sensación leyendo la contraportada de que era una especie de "libro de cocina" para crear una campaña en torno a viajes en el tiempo. ¿Da pie a ésto ahora que la has terminado de leer?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jose. Me alegro que te guste. Se trata de una aventura solamente pero su trasfondo puede servir para hacer muchas más ya que presenta una organización creada y con continuidad temporal lo suficientemente larga como para ambientar otras partidas que usen esta idea, ya sea como agentes de dicha organización o como gente que se opone a sus planes.

    Gracias por comentar y espero que estas palabras contesten a tu pregunta :)

    ResponderEliminar
  3. Sí, me has resuelto la duda que tenía. Muchas gracias por la pronta respuesta.

    ResponderEliminar