martes, 11 de octubre de 2016

Los gules del Miskatonic, una trilogía de tablero

Aunque normalmente son los juegos, películas y series los que se basan en libros, aquí hay uno de esos casos en los que es al revés (al menos hasta donde yo sé) y de un juego de mesa de éxito ha salido toda una trilogía de novelas cuyos personajes coinciden en gran parte con los clásicos y queridos protagonistas del conocido juego de terror Arkham Horror, juego que recoge la mitología de Lovecraft.


Edge Entertainment al fin se hizo eco de tantos como pedíamos estas novelas y ha publicado este primer libro de la trilogía, titulado Los gules del Miskatonic, en tapa dura con portada a color que plasma una escena de las que aparecen en el libro y un total de 347 páginas numeradas.


En esta primera entrega, el mal que se oculta en Miskatonic comienza a hacerse demasiado evidente. La aparición de una chica asesinada pone en marcha a un dispar grupo de personas de origen heterogéneo pero a la que une una causa común: descubrir qué o quién está asesinando chicas del campus de la Universidad de Miskatonic. En el proceso se darán cita varios de los lugares emblemáticos del genial Arkham Horror, como la Pensión de Ma o el Restaurante de Velma, y algunos de los personajes de este juego como Vincent Lee o las protagonistas Amanda Sharpe y Rita Young. 

Pese a que podría pensarse que usar como excusa el juego de mesa el argumento podría flojear, la verdad es que está bien narrado, alternando escenas de un personaje a otro conforme sus acciones transcurren en el tiempo y dando un cierre a la trama que deja cabos sueltos para enlazar con las siguientes entregas que componen la trilogía. Trata todo tipo de frentes: la investigación pura y dura detectivesca, el trabajo de reportero o la perturbadora visita al manicomio y tratar con sus enfermos. El pasado, un elemento normalmente presente en los personajes protagonistas de cualquier novela relacionada con la obra de Lovecraft, también hace su aparición en esta historia. Los Primigenios se revuelven en sueños y esto no ha sido más que el principio.


En cuanto a la presentación, la tapa dura sienta bien a la genial ilustración de portada y el tamaño del texto es perfecto para leer cómodamente, tan sólo resaltar algunos fallos, sobre todo en concordancias de género, que se esparcen por el libro pero que no impiden su correcta lectura y comprensión que esperemos estén más pulidos en las siguientes entregas.

También indicar que con este libro se incluye una carta de Aliado para el juego Arkham Horror, en este caso se trata de la correspondiente a Oliver Grayson, uno de los personajes del libro. 


En conclusión, se trata de una amena historia ambientada en la mitología de Lovecraft de lenguaje actualizado a época actual. No aporta nada especial a este género, sino que sigue de forma correcta los parámetros de este tipo de historias, por lo que gustará a los amantes de este tipo de libros que no busquen grandes innovaciones. Esperemos que Edge no nos haga esperar tanto y termine de publicar la trilogía ahora que se ha decidido por fin a traducirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada