jueves, 27 de octubre de 2016

La hora más oscura de la Tierra ha llegado

Tras una larga ausencia en la que los alienígenas Chandra han estado sembrando el terror exclusivamente de forma digital, regresa en formato físico para el resto de los mortales con una nueva entrega que pretende expandir el universo creado a partir del manual básico. Lo estábamos esperando y ya está aquí...


La hora más oscura es un suplemento para First Contact XCorps escrito de la mano de su creador, el conocido y vital creador José Manuel Palacios, editado por Holocubierta en rústica sin solapas y un total de 103 páginas numeradas e ilustradas a todo color al igual que la portada, donde el tema predominante sigue siendo la batalla feroz y encarnizada con esta amenaza venida del espacio.


El suplemento incluye información variada pero que se puede dividir en varias partes temáticas.

Cronología: expande en el tiempo los hechos que se narraron en el manual básico y avanza en la explicación de cómo se desarrolla la lucha entre Chandra y humanidad. hasta llegar al final del 2014. También se detallan los últimos avances en el conocimiento de estos invasores sin escrúpulos.


Sistemas: se incluyen nuevas reglas como la capacidad de carga y se proporcionan reglas para simplificar y dar más vitalidad a la partida mediante la iniciativa simplificada y la opción de lanzar menos dados cada vez que sea necesario y evitar las macrotiradas en las que los dados no entran en una única mano.


Novedades: Si siempre quisiste crear tu propia base desde la que realizar misiones, en La hora más oscura se nos da la oportunidad de crear una con todo tipo de detalles. Mediante un sencillo sistema modular, se puede diseñar una base con toda una serie de recursos y personal lista para ser utilizada. También incluye el sistema para atacar bases y dirigir la defensa de una base, momentos clave que posiblemente se vivan en uno u otro momento de la historia. Junto con la base vienen los laboratorios y en éstos no se para de trabajar buscando encontrar la forma de detener a los Chandra. Es por ello que, junto a la creación de bases, se incluye un sistema para desarrollar tecnologías nuevas que incluir en nuestras partidas y que permita expresar el desarrollo que, paralelamente, transcurre con la guerra.


Sólo para el Narrador: Esta sección es exclusivamente para el Narrador del juego, donde se explican planes Chandra, nuevos tipos de enemigos para lanzar a los más aguerridos PJs y dos aventuras, una que permite internarse en el mundo de X Corps y otra que prosigue la campaña iniciada en entregas anteriores.


Se completa este suplemento con una práctica ficha que permitirá llevar de forma fácil una base, con todo tipo de apartados para detallar todo lo que contiene, desde vehículos hasta instalaciones.


En líneas generales el suplemento sigue las pautas de su línea hermana Z Corps en cuanto a la forma de ofrecer información, aunque se echa en falta ahondar un poco en los sucesos que ocurren en la cronología para ofrecer más carnaza a los Narradores y jugadores, aunque beneficia que los grupos puedan personalizar los hechos según les convenga y adapten la trama a sus formas de juego. La parte más interesante, obviando las aventuras que siempre lo son, es la creación de bases, un curioso sistema bien pensado y sencillo de usar que permite crear tus propias bases de operaciones sin tener que recurrir a las que ya existen en el juego y con ello fomentar la identificación con el lugar desde el que los personajes partirán de misión e incluso participando en su defensa llegado el caso. La ficha para la base ayuda en todo esto al poder rellenarse y actualizarse según convenga. Los nuevos tipos de Chandra harán, como en todos estos casos, más interesante la partida al enfrentar a los jugadores con enemigos desconocidos hasta la fecha y plantea el gran interrogante ¿Cuántos tipos de estos malvados invasores existen y hasta dónde llega su poder?


En cuanto a presentación, el formato es correcto, la ilustración de portada muy llamativa y se echa en falta un poco más de claridad en las que componen el interior, que no se aprecian bien en su mayoría. Esto pasa también con el texto, bien repartido y maquetado, pero cuya lectura se dificulta en algunas esquinas por lo oscuro del fondo. Esperamos que este pequeño problema será subsanado en futuros suplementos. Quizá el punto más llamativo sea que el libro esté casi exento de erratas y éstas se hayan concentrado en el breve relato de introducción del suplemento, tal vez por un problema de edición de algún tipo, ya que es la primera vez que veo esto en un libro publicado por esta editorial, algo que no creo que vuelva a ocurrir en cualquier caso.


El precio del suplemento sube un poco respecto a otros de otras líneas, llega a  los 21,95€,  algo que se comprende en parte por la calidad del gramaje de las páginas y que esté completamente ilustrado a color con profusión de ilustraciones. Su lectura deja con ganas de saber más y más. ¿Qué pasará en el nuevo año 2015? ¿Descubrirán los humanos la forma definitiva de combatir a los malvados Chandra? Esperamos que podamos saberlo a no mucho tardar :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada