jueves, 20 de octubre de 2016

Horrors from Yuggoth

Aunque hace tiempo que traduje este módulo y lo pusimos a prueba en el banco de pruebas más exigente que puede haber, una mesa de juego, no es hasta ahora que he decidido retomar las reseñas de una de las líneas de módulos de La Llamada de Cthulhu más interesantes (en inglés) que hay en el mercado.


Horrors from Yuggoth es concretamente la cuarta entrega de la serie Age of Cthulhu, publicada por Goodman Games en formato de tapa blanda con grapa y un total de 35 páginas numeradas. El suplemento está ilustrado en tonos castaños en el interior salvo la portada, que es a color e ilustra algo con lo que los personajes jugadores se verán las caras durante la aventura. Siempre he pensado que las portada revelan bastante más de lo que deberían pero hay que reconocer que están bastante logradas.


La historia traslada a sus protagonistas a las heladas tierras de Noruega, concretamente hasta Svalbard. Su misión será rescatar a un grupo de tripulantes italianos cuyo avión se estrelló en una zona helada al norte. Varias misiones de diferentes países trataron de llegar hasta ellos, pero nadie lo ha conseguido o no han puesto el suficiente empeño. ¿Qué descubrirán los investigadores cuando lleguen al lugar en el que está localizado el lugar donde se estrelló el avión de los italianos? ¿Qué habrá sido de Roald Amundsen, que también partió a ayudar por su cuenta a la expedición? 


La aventura se desarrolla en las desérticas y heladas planicies noruegas, donde aparte de algún oso polar, poca más vida van a encontrar los investigadores. En su desarrollo resulta bastante atípica comparada con otras aventuras para esta ambientación. Pese a que se intenta emular un sandbox, es bastante limitada y lineal, y hay algunas decisiones y situaciones que pueden resultar raras tales como, ¿por qué un grupo de investigadores y no un grupo de agentes del gobierno si la misión está patrocinada por éste? ¿Por qué no intentar una aproximación de otra forma al lugar de lo ocurrido si otras misiones han tenido problemas para llegar allí mediante avión?


Como en todas las publicadas hasta la fecha por Goodman Games, se incluye junto a la aventura un dossier de personajes pregenerados y listos para jugar, así como mapas y pistas que se pueden imprimir para entregar a los jugadores, aunque en este módulo prima principalmente tener un buen mapa.


La verdad es que hasta la fecha de las cuatro aventuras que he probado en mesa y he traducido ésta ha sido la más floja, tanto en argumento como en interés. No parece que esté completamente bien enfocada, le faltaría quizás cambiar los motivos de los personajes por llevarla a cabo y darle un toque más sandbox de lo que es, aunque para ello hicieran falta algunas páginas más de aventuras. Narradores, si decidís jugarla, os recomendaría usarla como esqueleto e introducir más elementos para hacerla interesante a los jugadores o posiblemente cuando haya finalizado os quedéis sin tener muy claras bastantes cosas. Veremos qué tal luce la siguiente entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario