martes, 4 de octubre de 2016

El ángel caído

El terror gótico no se limita sólo a los libros escritos a finales del siglo XIX y principios del XX sino que existen autores más actuales que cultivaron este tipo de historias oscuras con tintes de horror y de oscuridad. Valdemar nos ofrece adentrarnos en la obra de uno de esos autores, William Hjortsberg.


El ángel caído pertenece a la colección Gótica de Valdemar. Mantiene la encuadernación en tapa dura color negro y amarillo con una sencilla ilustración de portada y 309 páginas numeradas.


La historia introduce al lector en la vida de un investigador privado llamado Harry Ángel (que recuerda en cierto modo a otro Harry de la literatura fantástica, Harry Dresden), ex militar y que es contratado por un extraño mecenas para localizar a Johnny Favorite, un popular cantante que desapareció tras haber sido internado en un hospital en estado vegetativo. Investigar los últimos momentos de Johnny en el hospital conduce a un camino sin salida, por lo que Harry deberá investigar el pasado de este hombre con la esperanza de que algún cabo le lleve hasta donde se encuentre actualmente. Conforme avance en la trama, la historia se tornará macabra y profundamente vinculada al vudú y la magia más oscura hasta un final bastante inesperado.

La historia claramente policíaca con tintes de terror se centra en torno a la figura del detective protagonista, Harry Angel. El resto de personajes pivotan a su alrededor, poco definidos y pensados tan sólo para representar su papel. Salvo el enigmático mecenas son todos bastante planos, de hecho. 

La trama está bien hilada y el aumento de la incertidumbre y los interrogantes son los que le dan más interés. También es bastante sencilla, sin subtramas, lo que la hace muy interesante para ser adaptada a la televisión, cosa que ha ocurrido. La traducción y presentación del texto es tan impecable como suele serlo siempre que Valdemar está implicada.

Como con todas las historias de esta colección no puedo sino recomendar su lectura a los que les guste este tipo de historias. Merece la pena y es entretenida, perfectamente capaz de amenizar una calurosa tarde de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario