jueves, 13 de octubre de 2016

Anarquistas Liberados Deluxe edition

Gracias a la desinteresada colaboración de uno de mis amigos, que me ha prestado el libro puesto que a mí sigue sin llegarme por ahora, puedo por fin hacer esta reseña que guardaba desde hace tiempo en la recámara.

Hasta la próxima aparición de El Saber de los Clanes, la más reciente publicación sobre Vampiro 20 Aniversario se llama Anarquistas Liberados. Se trata de un suplemento editado en formato tanto premium como coleccionista por NoSoloRol, en ambos casos en tapa dura, aunque cambia entre la ilustrada imagen premium o la presentación con imitación a cuero en color rojo y unas pegatinas que le dan un aspecto singular de la edición coleccionista. Está editado a todo color y cuenta con 134 páginas numeradas. La traducción, corrección y maquetación corren a cargo de Biblioteca Oscura.



El contenido está dividido en seis capítulos y dos apéndices.


El primer capítulo trata sobre la historia del Movimiento, desde sus inicios en la Edad Oscura hasta su irrupción en el mundo actual, especialmente incidiendo en los Estados Libres Anarquistas, la zona más conocida de las lideradas por ellos.


El segundo capítulo describe el Movimiento desde dentro. Incluye los diferentes tipos de anarquistas que hay, la "versión de las Tradiciones" según su punto de vista, los diferentes clanes que lo componen, las formas de organizarse que existen , desde las baronías a las quintas columnas, y los lugares más conocidos donde es la fuerza a tener en cuenta. Tanto este capítulo como el siguiente están narrados desde el punto de vista de un miembro del movimiento, lo cual le da el toque interesante que un punto de vista de un narrador omnisciente no le puede dar.


El tercer capítulo trata de las relaciones de este grupo con el resto, comenzando desde el pilar más básico como es la ciudad, el lugar donde comienzan a ganar realce hasta, por fin, derrocar al Príncipe local. Sin embargo el problema es, como se menciona en este manual, si erigir a un Barón es la solución o cambiar un dictador por uno nuevo. Ésta y otras disquisiciones se dan cita en este capítulo, así como las formas de mantenerse en comunicación que tienen. ¿Qué las hace tan especiales? Aparte de los Nosferatu como Clan, son el grupo con más jóvenes Vástagos y, por tanto, las redes sociales son un coto casi privado donde ellos se mueven sin demasiadas complicaciones frente a la anquilosada Camarilla y el anticuado Sabbat. 


En el capítulo cuatro se entra ya en el sistema de juego y se repasan las peculiaridades a tener en cuenta a la hora de crear un personaje anarquista, nuevos trasfondos, arquetipos, Méritos y Defectos para crear un Vástago lo más personalizado posible. 


Este capítulo se complementa con el siguiente, el quinto, donde se hace mención a las combinaciones de Disciplinas propias de estos jóvenes y algunos poderes de Antiguo más usados entre sus filas que en otras Sectas.


El último capítulo propiamente dicho proporciona información al Narrador para dirigir crónicas basadas en los anarquistas. 


Se podría decir que está relacionado con los Apéndices, de los cuales el primero está dedicado a personajes pregenerados que pueden servir tanto de antagonistas como de aliados. El segundo Apéndice incluye documentos del movimiento, como el famoso Status Perfectus.


La presentación del libro se ha hecho con el mismo cuidado con el que ya se hicieran los anteriores suplementos de este renacido Mundo de Tinieblas, marcapáginas de tela (edición deluxe) y copia digital incluidas. Las ilustraciones lucen bien, el texto está pulido y no hay nada que objetar a la maquetación. Se trata de un suplemento que amplía este grupo de Vástagos de cara a jugar crónicas en V20 y tal vez no interese a todos, pero sí que aporta información sobre este grupo dispar de jóvenes descontentos y ayudará a los Narradores a introducirlos en las crónicas. Uno de similar corte salió en ediciones anteriores (Recetario Anarquista en segunda edición y la Guía de los Anarquistas en tercera edición). Bienvenida sea toda la información que hace del Mundo de Tinieblas una de las ambientaciones más ricas en matices que existen.

2 comentarios:

  1. ¡Qué añoranza al ver el Recetario Anarquista! Yo tuve hace muchos años la Guia de los Anarquistas para 3ª edición. La vendí porque realmente los Anarquistas nunca me han llamado mucho la atención, aunque dispongo aún de la versión para Teatro de la Mente (en inglés, eso sí) que tiene lo mismo y tiene el tamaño de libro de bolsillo.

    Lo único que me ha jorobado siempre de los Anarquistas es el nombre que tienen (es un término que comenzó sus andaduras a partir del siglo XIX), muy moderno para los orígenes del Movimiento. Si hacemos caso a la Convención de Thorns, ya estaban presentes en la formación de la Camarilla, y de hecho en todas las ediciones de Edad Oscura se habla de los Furores/Furias y Prometeanos como bases. Creo que podrían haber aprovechado para cambiar esos términos tan modernos.

    Por otro lado, decirte que puedes encontrar mucho material bueno del juego en vivo. Uno de mis preferidos es un protocolo de la Camarilla que realmente convierte la política de la secta en un lugar más interesante y mortal. Te dejo dos enlaces, uno con las normas, y otro con un ejemplo de juego (en ese orden):

    http://wiki.beyondthesunset.org.au/index.php?title=The_Protocols_of_the_Camarilla

    http://wiki.mindseyesociety.org/index.php/Examples_of_the_Camarilla_Protocols

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jose. Sí que es verdad que en el material de rol en vivo había muchas cosas interesantes, yo también tengo algunos suplementos del publicado por La Factoría y me sirvieron bastante. Sí, el término obviamente debe ser posterior al inicio del movimiento, pero claro no adoptaron "identidad de grupo" hasta un momento posterior a todo lo que ocurrió en Thorns, así que supongo que por eso ocurre así.

    Gracias por los enlaces y por comentar :)

    ResponderEliminar