martes, 13 de septiembre de 2016

Sevilla paranormal

En una de esas visitas a la librería del barrio me llamó la atención, como ocurrió con su otra obra anterior, la presencia de un nuevo libro de un escritor bastante interesante: José Manuel García Bautista. Como las historias de ocultismo, misterios y casas encantadas siempre son curiosas de leer, no pude sino volver a enredarme en las redes de estas historias de investigación para acompañarme en los escasos ratos de lectura nocturnos a los que suelo entregarme. 


Publicado por Almuzara en rústica con solapas, como su Guía secreta de las casas encantadas de Sevilla, cuenta con un total de 237 páginas y con reproducciones fotográficas en blanco y negro a lo largo del libro.


Para facilitar la lectura, este libro está dividido en partes temáticas: 

Hospitales encantados
Fantasmas en edificios ilustres de Sevilla
Apariciones espectrales en las nuevas barriadas
Persiguiendo el misterio
Investigando lo imposible
Testigos de lo paranormal
Misterios de la provincia de Sevilla

Aunque muchos de estos casos pueden ser conocidos para los oyentes seguidores de "Voces del Misterio", por escrito no pierde su encanto el relato de ninguno de los casos que aquí se reúnen. A algunos casos más conocidos como el del restaurante Viandas o la Facultad de Bellas Artes se unen algunos en edificios remodelados y normalmente pertenecientes a organismos públicos (y por ello menos conocidos) como el caso en la oficina maldita del SAS o en la antigua prisión. 


Los referidos a los hospitales tampoco son tan conocidos, aunque sí es cierto que si hay un lugar en apariencia proclive a este tipo de fenómenos es, sin duda, este tipo de instituciones, ya sea en las que siguen prestando su función o en las que antaño albergaron instalaciones de este tipo. 

Respecto a lo ocurrido en las nuevas barriadas, básicamente se centra en la zona de Parque Alcosa que, por alguna extraña razón, parece que se ha convertido en un hervidero de casos últimamente, algunos incluso han trascendido al ámbito nacional, como el caso de los edificios Averroes.

Otro aspecto a tener en cuenta es que no sólo ocurren estos sucesos en la capital, sino también en pueblos de la provincia, ya sea en haciendas o en casas dentro del propio pueblo. Tal vez se echa en falta alguna mención a las famosas apariciones en las carreteras como la ocurrida en la carretera de Lora del Río y otros casos de "chicas de la curva" que han sucedido, y probablemente sigan ocurriendo en la actualidad.


El único aspecto que afea el libro es la cantidad de erratas que tiene, ya sean de puntuación, de falta de concordancia de género y número y otras de mayor o menor calado que se suceden a lo largo y ancho del libro. Es una pena que este punto no se haya mejorado, pues el contenido está bien relatado y el interés que siempre despierta lo paranormal entre mucha gente merece un poco más de cuidado en la presentación del texto, aparte de que el autor también es alguien con cierta relevancia para aquéllos aficionados a lo paranormal y una edición más cuidada sería reinvindicar más su trabajo, que realiza de la forma más correcta y científica posible, lo que queda de relevancia a la hora de leer cada una de las investigaciones.


En resumen, un libro curioso para los amantes del misterio y que deseen conocer más cosas sobre las investigaciones que se desarrollan en su ciudad en torno a ciertos lugares con fama de encantados. Para más información, los interesados siempre pueden acudir al programa de radio y a las rutas del misterio que se organizan casi cada semana para recorrer diversos lugares de la ciudad donde vivir el misterio en primera mano, pero como resumen e iniciación es un libro interesante y ameno de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada