jueves, 8 de septiembre de 2016

La Guardia de la Noche

Superada ya la resaca de la última temporada de Juego de Tronos, toca hablar del último suplemento que se publicó en castellano de esta ambientación que trajo hasta nuestras librerías favoritas la editorial Edge. Este suplemento trata de los esforzados miembros de la Guardia de la Noche, uno de los grupos más heterogéneos que existen en los siete reinos.


La Guardia de la Noche es un suplemento editado en tapa dura y a todo color con un total de 128 páginas numeradas. En portada, imagen representativa de un combate entre la guardia y uno de los enemigos comunes al norte del Muro, los salvajes.

En este suplemento no sólo se trata a la Guardia de la Noche, también incluye información sobre las tierras más allá del Muro y los seres que habitan en ella. Dado que las estadísticas se encuentran en el manual básico del juego, aquí no se vuelven a repetir, pero se da información sobre los dos grupos de enemigos existentes: los salvajes y los Otros.


La primera parte está dedicada a la Guardia de la Noche, desde un repaso por su historia hasta el momento en que transcurre la acción de las novelas de Martin hasta la estructura de la guardia y sus tres tipos de hermanos: mayordomos, exploradores y constructores, cada uno de los cuales posee funciones específicas aunque en según qué misiones puedan combinar sus habilidades y trabajar en equipo. También se relata la forma de entrar en ella, antaño considerado algo honorable para posteriormente servir como una alternativa a ahorcar a los maleantes, a los que se envía al Muro.


La creación de personajes ocupa la mitad de esta primera parte, aquí se presentan las peculiaridades a tener en cuenta para crear a un miembro de la guardia, con ventajas y desventajas propias e indicando qué habilidades se deben tener en cuenta para ello. También se incluyen arquetipos de personaje para que sirvan de referencia o para usar rápidamente y la forma de crear un castillo de la guardia, ya que al no pertenecer a una familia, los personajes se agruparán en torno a una de las fortificaciones del Muro, ya sea una de las existentes o una creada por ellos.


La segunda parte incluye una descripción del territorio controlado por los hermanos negros, tanto el Agasajo como el Muro con sus diferentes fortificaciones, tanto las que están en uso como las que no. Además hay ganchos de aventura que pueden servir para improvisar historias cortas o a partir de las cuales desarrollar campañas propias.


La tercera parte está dedicada íntegramente a los salvajes. De la misma forma que se hiciera con la Guardia de la Noche, se habla de la historia del pueblo libre, las tribus más importantes y conocidas, así como sus personajes más conocidos y se trata con especial interés a aquéllos que conforman la horda de Mance Rayder. Hay una breve geografía de toda esta desconocida zona, con apenas algunos hitos dado que es poco conocida en general. También se incluye la creación de personajes salvajes con las mismas apreciaciones que en el caso anterior: ventajas y desventajas adaptadas, creación de una tribu (es lo que sustituye a la familia en este caso), habilidades específicas e ideas de aventuras.


Por último, un breve cuarto capítulo trata sobre lo que se sabe de los Otros (o se sabía en la fecha de publicación del libro) y algunas ideas que lo expanden para poder usar diferentes tipos de estos peculiares y mortíferos enemigos en las partidas. Básicamente son ideas de aventuras que implican a los Otros, que incluyen tanto la trama como posibles ubicaciones.


El manual cumple en líneas generales pues proporciona suficiente información tanto para el Narrador como para los personajes teniendo en cuenta la que existía disponible en el momento de su publicación. Lamentablemente hay bastantes pequeñas erratas, que no impiden la lectura, pero que sí afean bastante, la peor tal vez la repetición de un párrafo completo o un par de frases cuyo significado no se intuye. El resto es inapreciable. En cualquier caso puede ser un útil suplemento si se quiere jugar en esta ambientación con estos tipos especiales de personaje, cuyas rencillas, aunque no sean exactamente del mismo tipo que las de las casas nobiliarias, no por ello no son menos letales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario