martes, 6 de septiembre de 2016

Carter & Lovecraft, del mito a la tv

Estrenamos esta reseña de los martes del mes de septiembre con un libro curioso y poco conocido que tiene pinta de que dará bastante que hablar. Los Mitos de Cthulhu de Lovecraft han tenido tanto seguidores como escritores que han ampliado y ayudado a crear su rica mitología, pero siempre manteniendo la línea que su autor original diseñó para la saga. ¿Se aceptan nuevas visiones?


Carter y Lovecraft está escrito por Jonathan L. Howard, a quien no se le conoce tanto por su nombre como por haber trabajado en Broken Sword, una de las mejores aventuras gráficas para ordenador. Su enfoque particular se ve en esta historia que ha publicado en castellano Ediciones Colmena en junio del presente año en rústica con solapas y un total de 379 páginas numeradas.


¿Qué es Carter y Lovecraft? Pues podría decirse que es la importación de los personajes de Broken Sword a una ambientación lovecraftiana (salvando las distancias). Carter es policía y presencia el extraño suicidio de su compañero cuando están deteniendo a un asesino de niños. Este hecho lo marca para siempre y decide abandonar su puesto y trabajar como investigador privado. Pero no será el único giro que dé su vida, ya que pronto heredará una librería de un familiar al que no conoce, lo cual le llevará hasta Providence y a encontrarse con Emily Lovecraft, la persona encargada de la tienda y descendiente del famoso escritor. Nuevas muertes acaban haciendo sospechar a Carter de que algo está ocurriendo y que alguien pretende implicarlo por alguna razón que desconoce. Esto desemboca en una peligrosa investigación donde Carter y Lovecraft descubrirán que los textos del ilustre escritor no son tan ficticios como parecían y que la realidad esconde más de una sorpresa.

La historia es ágil y está centrada en torno a sus dos protagonistas, que son los únicos personajes que aparecen claramente dibujados en ella. El resto se limita a cumplir su función sin que se detallen con mucha más profundidad. En esto se asemeja a la saga Broken Sword y la relación entre ambos personajes también es muy similar, así como sus roles en la historia. Los nombres de los capítulos son (al menos en su mayoría, no los he comprobado todos) variaciones de los títulos de relatos de Lovecraft a modo de simpático homenaje al hombre y su obra. La historia no es muy profunda ni contiene asomo alguno de terror sino que se asemeja más a una novela policíaca con elementos sobrenaturales sin cebarse en esa faceta. 

El texto tiene un buen tamaño, óptimo para la lectura, y no tiene gran complejidad a la hora de construir las frases, lo que facilita la lectura igualmente. La única pega es que tiene algunas pequeñas erratas, pero en ningún caso impiden la correcta comprensión del texto.

En líneas generales Carter & Lovecraft puede considerarse una aventura que da inicio a una saga, una presentación de esta pareja de personajes que pretende dar mucho que hablar también en la televisión, ya que parece que se han comprado los derechos para adaptarla a serie en la pequeña pantalla. Sin poseer una historia compleja o claramente ligada al terror, se trata de una historia creada para divertir a la que hay que acercarse sin esperar encontrar un mayor acercamiento al clásico que la coincidencia de apellidos y otros detalles que se indican en la historia, una vuelta de tuerca a la historia de investigación introduciendo los famosos Mitos de Lovecraft para darle más tirón. Si se quedará tan sólo en un simpático homenaje al clásico o tendrá más recorrido dependerá de su éxito y de su autor. Veremos cómo la trata el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario