lunes, 8 de agosto de 2016

Tierra de Nadie 2016

No quería dejar pasar la oportunidad de escribir unas líneas sobre una de las convenciones roleras más importantes del año que he tenido la ocasión de visitar, aunque sólo sea fugazmente.


Como todos los años las TdN se han celebrado en Mollina (Málaga) en el recinto del CEULAJ, un lugar un tanto alejado del pueblo en sí (al menos para los que no tenemos coche), pero que parece una pequeña ciudad en miniatura con su recinto vallado, su amplio espacio interior con zonas verdes, piscina, alojamientos y gran cantidad de espacios en los que organizar y participar en actividades.


Ya nada más entrar en el recibidor donde se inscribían los que iban a participar en las jornadas comenzaba a notarse el movimiento. En este caso en la forma de una retransmisión de un podcast, según me dijeron eran de la Base Secreta.


Desde muy temprana la mañana, ya era imposible apuntarse a las partidas de rol (algo que ocurrió también por la tarde) sin embargo parece que no hubo tanta gente para los juegos de mesa. Así y todo gran ambiente en la sala dedicada en exclusiva a esta otra forma de ocio. También se podía ver en otros lugares a gente con juegos de la juegoteca aprovechando para probar algunos que no conocieran.


Tuve suerte, pude probar el No Time for Heroes de Holocubierta. Es un juego majete de cartas donde gana quien más gloria tenga, por tanto no es cooperativo pero tampoco competitivo sino que todos consiguen gloria abatiendo al enemigo común: los malvados orcos.


Otras zonas estaban dedicadas a partidas de rol. Se trata de salas más pequeñas y así y todo a veces era difícil mantenerse concentrado debido a lo que se jugaba en la mesa de al lado, algo normal porque, al fin y al cabo, se trata de un juego eminentemente oral.


También había lugares donde se realizaban juegos de rol en vivo y combates de softcombat. Valor había con el calor reinante para vestir la ropa o el atrezo necesario para poder dedicarse a estas dos lúdicas formas de pasar un buen rato.


El polideportivo era la zona central de tiendas, donde podías encontrar de todo tipo de cosas, desde camisetas hasta manuales, pasando por juegos de mesa y algo de merchandising... y una firma de libros de los creadores de Devious, que no es poco.


Menudo dibujo le han hecho a mi libro, es genial. Aparte ya puedo decir que soy oficialmente miembro de las 5D.


Otro punto que me llamó la atención fue la presencia de gran cantidad de niños que no había visto antes en otros eventos. La presencia de más padres con sus hijos a los que comienzan a introducir tanto en el panorama rolero como en juegos de mesa parece que no deja de crecer, lo cual augura una futura generación interesada en estas formas de ocio. Sangre nueva, sangre fresca :)


En general mi impresión ha sido muy buena. Lo peor del lugar quizás sea la poca disponibilidad de lugares donde pernoctar y que faltó que hubiera más cantidad de partidas de rol dada la demanda de éstas, pero tanto la organización (que no paraba de vigilar el evento) como las editoriales y nuevos creadores hicieron de la reunión un encuentro muy placentero entre afición y editores. Se presentaron juegos, viejos conocidos se reencontraron y compartieron unos días, era posible conocer a gente del mundillo... y se echó en falta a los que no estuvieron, por supuesto, y que esperamos que la próxima vez puedan acudir. Hoy echan el cierre las jornadas, pero también es un día menos para que el año que viene regresen otra vez.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario