jueves, 4 de agosto de 2016

Más allá de los límites

Continuando con mi repaso por todos los manuales publicados para el gran juego que es Kult, como última reseña antes de las vacaciones veraniegas he optado por un pequeño suplemento de este gran juego, cuya nueva edición espero con interés.


Más allá de los límites es una de las dos guías de magia existentes para Kult. Está publicado por Target Games (M+D Ediciones) en rústica y se trata de un pequeño manual sin numeración de páginas que bien podría haberse fusionado en uno e incluir toda la magia a la par dado su pequeño tamaño, lo cual hubiera repercutido en una mayor facilidad para buscar todo tipo de magia en un único libro. No dispone de ilustración de portada aunque el interior es a color y tiene variadas ilustraciones.


En este suplemento se describen la magia de la muerte y la magia del tiempo y el espacio, así como varias habilidades relacionadas con la magia como son la alquimia, la astrología, la numerología y el vudú.

También se incluyen varios arquetipos de personaje relacionados con los dos tipos de magia descritos en el libro.

Para quien no quiera ceñirse al contenido de cada uno de estos poderes, también existen unas reglas en este manual que permiten crear conjuros propios siempre bajo la aprobación del Narrador.


Por último se habla de varios artefactos mágicos que pueden dar colorido a las sesiones de juego, aunque se aconseja que su aparición no sea algo común de forma que no pierdan su interés y misterio fácilmente.

Aparte de las recurrentes erratillas que poseen todos los suplementos de este juego, lo verdaderamente peliagudo es lo difícil que resulta leerlo debido al colorido de sus páginas y el pequeño tamaño de las letras, que parecen conjurarse para hacer toda una odisea acceder al contenido en determinados puntos.

Al no aportar más que la magia del juego, a menos que se vaya a introducir este elemento en las partidas no se trata de un suplemento muy útil para la mayoría de jugadores. La magia en Kult es difícil y los fallos son caros, tampoco proporciona una ventaja lo suficientemente interesante como para hacer de ella algo imprescindible en un personaje, por lo que está más bien destinada a los Narradores. Es por ello que recomiendo este libro a todos los coleccionistas de Kult o de los juegos de rol de terror en general y a los que vayan a dirigirlos en particular.


4 comentarios:

  1. Tengo ese libro y es un horror leerlo :D ...pero, contando el de legiones, ¿Hay otro suplemento de magia?

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Éowyn. Gracias por escribir :) Sí, existe una segunda guía de magia que, a no mucho tardar, espero reseñar en el blog pues es el último manual en castellano que he conseguido y también el que me quedaba para tenerlos todos.

    ResponderEliminar
  3. Perdón por demorarme tanto yo XD. Que yo sepa, está el de Legiones de la oscuridad y en este pequeño manual aclara algunas ideas. Que yo sepa porque Metropolis es más bien una guía del mudno

    ResponderEliminar
  4. Sí, tienes razón, en Legiones también se habla bastante sobre la magia en el juego entre otros asuntos y Metrópolis es una guía sobre la ciudad en sí, encuentros, pnjs y algunos ganchos para historias. Gracias por la puntualización :)

    ResponderEliminar