martes, 2 de agosto de 2016

Alcatraz contra los Bibliotecarios malvados

A partir de este mes como novedad intentaré hacer dos reseñas semanales, a ser posible alternando una de un libro con un manual de rol. A ver qué tal. Y ahora sí que comienzo con lo que nos interesa.

Sanderson es un prolífico autor, nadie lo pone en duda. Sin embargo sus incursiones literarias no siempre son en la alta fantasía sino que de vez en cuando sorprende con novelas destinadas a un público infantil y juvenil. En esta línea ya teníamos el Rithmatista, algo con leves reminiscencias a Harry Potter, y ahora le ha llegado el turno en ver la luz en castellano a otra de sus sagas, inédita en nuestro país hasta la fecha, la saga Alcatraz.


Como en ocasiones anteriores, este título llega de manos de Ediciones B dentro de su colección B de Blok y se presenta en rústica con solapas, con portada a color a cargo de Marina Vidal y está revisado por Antonio Torrubia, aka el Librero del mal. El interior también está ilustrado pero en blanco y negro y cuenta con un total de 319 páginas numeradas.


¿Qué se puede decir de Alcatraz? Pues que es la historia que presenta al personaje por primera vez. Se trata, como tantos otros protagonistas de novelas juveniles, de un chico con problemas. En este caso el problema es que las cosas que toca parecen romperse solas y eso no le granjea precisamente buenas relaciones con sus padres de acogida, que normalmente no duran mucho antes de mandarlo de vuelta otra vez. Pero esto cambia con la llegada de un extraño paquete que contiene una bolsa de arena... Algo que parece una broma de mal gusto pero que cambia radicalmente cuando la arena es robada y un excéntrico anciano aparece en la puerta de su dormitorio. Desde entonces la vida de Alcatraz cambiará para siempre y descubrirá que más allá de su mundo existe todo otro mundo oculto donde habrá de enfrentarse a unos peculiares enemigos, los Bibliotecarios.

Se trata de un libro de claro corte juvenil, cuyas ilustraciones desenfadadas vienen a enfatizar esto. La aventura es sencilla y ágil. En ella se presenta al joven protagonista Alcatraz y a quienes se convertirán en sus amigos y aliados: su abuelo, la joven Bastille (ojo a ambos, que tienen nombre de cárcel) y otros personajes. Sanderson no sólo se centra en definir a su protagonista sino que traza también en parte a sus compañeros, por lo que posiblemente sigan acompañando a Alcatraz en próximas entregas. El libro está editado con letra cómoda para leer y tiene una presentación prácticamente impecable, se nota el cuidado que se está poniendo en la obra de este autor.

Aunque su temática no es demasiado original (sigue una estructura similar a tantos libros juveniles), por su ajustado precio (15 €) y lo divertido de su planteamiento gustará mucho a los jóvenes lectores. Los mayores que busquen una lectura ligera también disfrutarán de este libro, pero que nadie espere una novela muy complicada, tanto como otras obras del mismo autor. 

3 comentarios:

  1. No sabía que estabas espiando mi blog, donkyjote xD en cualquier caso bienvenido, como siempre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tengo el blog en mis marcadores y suelo consultarlo de vez en cuando. Pero como no tengo nada bueno que aportar, no suelo comentar. Lo de hoy ha sido por las risas xD.

      Eliminar