jueves, 7 de julio de 2016

La Marca Estelar ya en sus holoproyectores

Después del buen sabor de boca dejado por las cajas de La Marca del Este, desde la originaria caja roja hasta la caja negra, era de esperar que la aparición de un nuevo juego relacionado con este otro inicial despertara gran interés en la comunidad rolera. Tras un tiempo de espera, al fin ha llegado a todas las tiendas dispuesto a repetir el éxito de su hermano mayor.


La Marca Estelar es un juego creado por La Marca del Este y Zonk-PJ, publicado por Holocubierta Ediciones. El libro está editado en rústica con solapas, ilustrado por el gran Jagoba Lekuona y con un total de 213 páginas numeradas. Aparte de la estupenda ilustración de cubierta, contiene ilustraciones en blanco y negro en el interior, todas con un gran sabor old school.



El contenido de este manual está dividido en secciones cortas y de rápido acceso.

Sin ir más lejos, ya en la introducción se habla sobre la creación de personajes, que es tan sencillo como calcular los Atributos con tiradas de dados, de forma similar a como se hace en DyD. Para las habilidades será la clase de personaje la que indique cuántos puntos habrá para repartir entre las generales y las que son propias de una clase en concreto.


El siguiente capítulo es, por tanto, el referido a las clases de personaje. Aquí es donde se nota el sentido del humor del juego al dar cabida a clases más clásicas como el marine espacial junto a otras como el cantante de rock o el macarra espacial. En la descripción de cada clase se presenta también la tabla de desarrollo del personaje, con indicaciones de sus dados de vida, PX necesarios para subir de nivel o puntos de habilidad. Esto se complementa con el siguiente capítulo, donde se detalla el equipo que pueden llevar los personajes.


Después de la creación de personajes toca la mecánica del juego y se detalla en especial el combate, que será lo más utilizado durante las partidas. El sistema no es menos sencillo por ser más conocido: se tira el d20, se suma el valor de ataque del personaje y se compara con la CA del objetivo para ver si resulta alcanzado. Como es posible que ocurran, se detalla también reglas para combates aéreos e incluso en el espacio entre otras complicaciones.


Tras esta parte más "reglista", se encuentra un apartado que detalla tal vez lo más novedoso de este juego: el uso de biogeles, las mutaciones y la psiónica, con sus ejemplos, poderes y diferentes tipos de mutaciones.


A partir de aquí se podría considerar que comienza la parte del libro destinada al Narrador. Comienza con el apartado Aventuras y desventuras, donde se explica cómo narrar en La Marca Estelar.


Después se pasa a determinar el tesoro y los objetos alienígenas, que viene a sustituir a los objetos mágicos de un escenario de aventuras. Se incluyen ejemplos de objetos alienígenas y la recomendación de que no sean abundantes por varias razones: desequilibra los escenarios y pierde su frescura como recurso narrativo. Los biogeles tienen la peculiaridad de que permiten un uso o su opuesto, de modo que permiten curar o infligir heridas tan sólo con que el usuario decida utilizarlo de esa forma. Este recurso es sobre todo utilizado por el médico.


Esta parte se completa con un bestiario donde se detallan tanto a los malvados Arcaicos Absolutos como a sus servidores y otras bestias con las que los personajes podrían cruzarse. Esto incluye las razas de elfos espaciales, gigantes y enanos.


Un poco retrasado en el manual, pero no por ello menos importante, es la descripción del escenario y aquí se hace un repaso por el lugar de aventuras y los pueblos que lo habitan, su situación política e ideas que pueden usarse para crear aventuras.


Y, como no podía ser de otra forma, la aventura. En este caso los personajes visitan un lugar apartado llamado Asteroide minero 44, donde deben descubrir qué ha pasado con los trabajadores y resolver cualquier situación que puedan encontrarse dentro... y algo pasa, eso seguro.


En resumen, la presentación del libro es buena, el formato muy útil para llevarlo a las mesas de juego y las solapas le dan mayor resistencia. Como pequeños peros alguna que otra pequeña erratilla en el texto que no impide para nada su lectura y comprensión y que tal vez se podrían haber usado las solapas para poner algo de información, ya que se ven muy vacías. Por último, una sugerencia: tal vez sería útil subir un mapa de mayor tamaño de La Marca Estelar para poder usar como referencia en las partidas, ya que el del libro es pequeño y fotocopiarlo o cualquier otra cosa redundaría en estropear el libro.

Por su precio competitivo, lo manejable del libro, lo simpático de su planteamiento y lo nostálgico de su ambientación, tengo la impresión de que los amigos de La Marca y Holocubierta lo han vuelto a lograr y que se hablará bastante de este juego. Espero, porque sería ideal, que próximamente veamos algunas aventuras para él que mantengan alto el interés por jugarlo. ¿Cuál será la siguiente sorpresa que nos tengan reservada? La esperamos con interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada