jueves, 14 de julio de 2016

El último sueño, el ascenso de la sangre titán

Siguen apareciendo autores españoles de nuevo cuño en el panorama literario español y, con más o menos suerte, parece que al fin están consiguiendo que les prestemos atención. Por suerte o por desgracia, hasta hace poco se miraba más al autor extranjero que al patrio (como en el fútbol y otros ámbitos de la vida), pero ahora hay bastante movimiento, sobre todo en editoriales pequeñas, en las que están haciendo que nuevas promesas tengan su oportunidad. Y hoy traigo reseña de una de ellas.


El último sueño es la novela debut de una autora malagueña, Mariola Ortiz. Se trata del primer título de una trilogía que se llama Sangre de titán y ha sido publicada por Ediciones Atlantis en el presente mes de julio. Está editado en rústica con 497 páginas numeradas. Portada a color en tonos azules con un clásico diseño inspirado en una de las localizaciones del libro.


La historia sitúa al mundo en el que se ambienta la novela en un momento posterior a lo que podría considerarse una edad dorada en la que los titanes caminaban por la tierra. Pero éstos acabaron por sucumbir al sueño y dejaron a descendientes sobre la tierra y un imperio que gestionar. El tiempo quiso que la vidente imperial profetizara que el futuro heredero del imperio, llamado Mordicen, traería la desgracia sobre éste si llegaba a ocupar el trono y por ello fue confinado. Pero esto no hizo sino cumplir la profecía y que cuando consiguió liberarse de su prisión trajera consigo la guerra que destruyó al imperio. Nobles de sangre menor pudieron escapar y fundaron nuevos reinos lejos de la nefasta influencia de los poderes que ahora corrompían la tierra y algunos se sacrificaron para volver a confinar a Mordicen y que su influencia no se extendiera. El tiempo pasó y estos hechos se convirtieron en leyendas y fueron olvidados por la mayoría. Sin embargo, el mal regresa y Mordicen vuelve a tener planes para recuperar lo que considera que debió ser suyo. 

Todo comienza en Daria, donde la llegada de un dranio, un habitante del subsuelo, deja al descubierto una serie de planes oscuros que implican no sólo a Daria, sino también a Carthia y más allá. Estos hechos harán que una joven noble, la lara Selekia, deba emprender un viaje que la llevará a conocer la verdad sobre sí misma, los secretos del Imperio Titán y su legado mientras esquiva todos los intentos por detenerla. No estará sola en este empeño. A su lado caminarán guerreros de toda condición y procedencia. Mientras tanto, Mordicen avanza en sus planes y parece que sólo el Dragón puede detenerle...

Se trata de una historia bastante compleja, una donde hay una clara línea argumental central pero en la que se mezclan varias más, las de aquéllos personajes que se podrían considerar coprotagonistas, aunque claramente en este libro todo gira en torno a la joven Selekia. Eso no significa que el resto de los personajes no posean su propia personalidad y sus motivaciones, sino todo lo contrario. Ya sea entre los aliados de Selekia o entre los de Mordicen, aparece una plétora de personajes cada uno con ideas y personalidad propias, algo que dará mucho jugo conforme avance la historia y puede que depare más de una sorpresa. 

El libro se lee con facilidad, huye de descripciones tediosas y emplea bastantes frases cortas para hacerlo más ágil. El tamaño de letra es suficiente para poder leerlo con comodidad. Hay algunas erratas continuadas una vez superada la mitad del libro, como si hubiera habido algún problema con el documento y no estuviera completamente revisado, un fallo posiblemente editorial, aunque no impiden la comprensión de la lectura y seguramente sean corregidos en una edición posterior. 

Si se le perdonan estos fallos, de los que lamentablemente no están exentos ni los libros de editoriales mucho más conocidas y prestigiosas, queda una historia interesante, llena de giros y de referencias a ideologías que engancha y deja con ganas de leer el siguiente. Su precio es ajustado (20 €) y recuerda en su forma y estructura a las novelas de los grandes escritores que más están triunfando actualmente como Sanderson o Martin... salvando las distancias de que es la primera novela de la autora, aunque ya se ve que apunta maneras. Tenemos grandes autores en otros géneros como Pérez-Reverte o Carlos Ruiz Zafón. ¿Tendremos aquí a una gran escritora del género fantástico que siga esta trayectoria ascendente de otros autores de otros géneros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario