jueves, 16 de junio de 2016

El caballero de los siete reinos, ed. coleccionista

Ha sido necesario armarse de paciencia y esperar una buena cantidad de meses, medio año aproximadamente, para tener por fin en las manos la tan esperada versión de lujo de las tres primeras historias de los llamados Cuentos de Dunk y Egg, publicada anteriormente en rústica, pero quien algo quiere...


Esta edición ha sido publicada por Gigamesh, como el resto de la obra de Martin en castellano, en tapa dura con sobrecubierta, al estilo del resto de la saga de Canción de hielo y fuego y también de El mundo de hielo y fuego, con un total de 365 páginas numeradas, ilustrado desde la sobrecubierta hasta las partes posteriores de las cubiertas y con imágenes en blanco y negro en el interior obra de Gary Gianni.

El contenido corresponde a las tres historias que existen sobre las aventuras de Dunk y Egg (el tercero inédito en castellano), el caballero de origen humilde, de Lecho de Pulgas de Desembarco del Rey más concretamente, y el joven Egg, su escudero. 

El caballero errante.
La espada leal.
El caballero misterioso.

Las aventuras comienzan cuando Dunk es armado caballero y comienza su andanza en solitario. Poco después, de camino al que sería su primer torneo, conoce al joven Egg, que le pide ser su escudero y él acaba aceptando. Los hechos que se suceden durante el torneo hace que el destino de ambos los lleve a seguir juntos. 


En la segunda aventura, Dunk, ya ser Duncan el Alto, ha conseguido entrar al servicio de un noble venido a menos pero que al menos les brinda refugio y alimento. Deben resolver una disputa con una noble vecina que ha construido una presa en el río que atraviesa ambos señoríos y amenaza con una dura sequía a los labrantíos de este último señor.


Por último, dejada atrás esta última aventura, el dúo se dirige hacia el norte, para unirse a los Stark en su pugna contra los incursores hombres del hierro. En su camino vuelve a aparecer la posibilidad de participar en un torneo y ser Duncan acepta pese a la opinión en contra de su joven escudero. Al final parece ser que Egg tenía mucha razón pues lo que en principio era una simple celebración de la boda del señor del lugar se convierte en toda una nueva demostración de las intrigas que se cuecen en toda la geografía de los siete reinos y ser Duncan y su escudero se verán en pleno centro de todo el complot.


La traducción mantiene el alto nivel al que nos tienen acostumbrados y la maquetación respeta y realza la interacción de texto e ilustración. Las historias no llegan a la profundidad de la saga principal, pero es de esperar dado que son relatos cortos. Eso sí, permiten conocer otros momentos en la historia de Westeros que no se corresponden con los de su saga principal, algo que se echa en falta, sobre todo tras echar un vistazo a El mundo de hielo y fuego.


Su precio es bastante ajustado a la calidad del producto, las historias merecen la pena y más en un formato tan bonito y lleno de ilustraciones de calidad. La pena es que haya tardado tanto en llegar, algo inexplicable habida cuenta que el texto es el mismo que la de la edición en rústica, por lo demás no hay ningún aspecto negativo que se pueda dedicar a este libro, sino todo lo contrario, animaros a leer cualquiera de las ediciones pues merecen la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada