jueves, 9 de junio de 2016

Devious, La rueda del destino

Aunque ha tardado su tiempo desde que comenzara a aparecer tímidamente por jornadas y medios, al fin ha llegado y con intención de quedarse un nuevo juego de ambiciosa presentación y no menos curiosa ambientación. Se trata de Devious, the wheel of fate.


Devious forma parte del catálogo de la editorial Holocubierta, que lo ha editado en tapa dura y un total de 377 páginas numeradas. A la sencilla y a la vez llamativa imagen del exterior, el logo del juego con mayor detalle, hay que añadir un interior con numerosas ilustraciones obra de Alvar Martínez, Lucía Cerverón y Carlos Garjio.


La división interna del libro corresponde aproximadamente a la de todos los manuales básicos de cualquier juego de rol, con una parte dedicada a la introducción y la ambientación, la parte principal del libro donde se explica el sistema de juego y una tercera parte, los apéndices, con información no incluida en otras partes y una aventura lista para jugar.


La historia, resumida, implica que el universo era algo equilibrado y que hubo gran agitación cuando la Rueda de Sino no aguantó. Al intervenir para solucionar el problema, se creó un desequilibrio que propició todo lo demás, entre otras cosas la fragmentación del alma del propio guardián de la Rueda, cuyos fragmentos se convirtieron en "deidades" que crearon y patrocinaron a determinadas razas que poblaban su mundo. Pese a que se describe a las diferentes razas que lo pueblan: humanos, athánatos, xerontes, numachi, este libro está centrado especialmente en la que se considera raza principal, los dracónidos.


La creación del personaje es a través de puntos, que vienen condicionados por el tipo de alma elegida en el momento de la gestación del pj. Según el tipo de personaje también puede ser un adepto de la magia o poseer Gnosis, Metamorfia u otro tipo de poder sobrenatural y único. 


La resolución de acciones dentro del juego es sencilla: sólo hace falta tirar un dado de diez caras y sumarle al resultado los valores correspondientes al Atributo y la Habilidad implicadas en la acción. Esto se compara con la dificultad que el Narrador ha indicado para saber si la acción ha tenido éxito y, si la tirada es excepcionalmente buena, contará además con niveles de éxito que propiciarán beneficios extra. Si la tirada es enfrentada, será quien obtenga el valor más alto el que haya ganado la confrontación.


Otro aspecto a tener en cuenta son los puntos de Ninfa, similares a los puntos de Destino de otros juegos, que proporciona una serie de beneficios cuando se gastan.


Respecto al mundo de Devious, la zona principal es donde se asienta la población dracónida, que la protegió con una cúpula, sin embargo en ese mismo mundo, en la periferia hay muchas otras zonas de gran interés, destacando la Ciudad de la Ceniza y Alesha'ra. La capacidad de viajar entre los mundos de las diferentes razas ha hecho que al final todas acaben confluyendo aquí, pues una serie de vórtices se abren cada cierto tiempo y si no son detenidos propiciarán una catástrofe que afectará a todas las razas. Y así, entre rencillas y manipulaciones, se desarrolla la historia de este pequeño pedazo del universo.


Por último, una aventura introductoria que además sirve para llevar a los personajes a averiguar parte de lo que se está cociendo entre las diferentes razas. ¿Serán los personajes capaces de escapar de donde han sido confinados y descubrir qué está ocurriendo?


En líneas generales, el manual está a un alto nivel en cuanto a edición, recuerda a la edición de Dungeon World o de una novela, aunque su peso da a entender que las páginas del interior también son de buen gramaje. Está profusamente ilustrado con originales imágenes que se ajustan bien al texto y permiten una buena lectura. 


Mucho mimo y muchas jornadas después, Devious ha llegado a las tiendas. La primera impresión es positiva y el hecho de que sus autores no dejen de llevarlo a todas las mesas de juego hará que pronto sea conocido por todo el mundo. Es un mundo nuevo, diferente, original, lleno de posibilidades para jugadores que busquen conflictos políticos o físicos, con personajes diferentes y variadas habilidades para hacer de cada partida una experiencia distinta. 


Alejado de la fantasía más tradicional, tocada por la tecnología, la ambientación de Devious unido a un sistema de juego sencillo y rápido de dominar le permite una versatilidad que lo hacen una elección interesante para una partida rápida o para una campaña de llegar el caso. ¿Sobrevivirá la Rueda por la que Sino tanto arriesgó? Su destino está en vuestras manos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario