jueves, 2 de junio de 2016

Crímenes célebres

Aunque bien conocido por obras como los Tres Mosqueteros y similares historias que hacían honor a su época, Alexandre Dumas también escribió otro tipo de historias más oscuras, recuperando información sobre hechos truculentos de su época, reconstruyendo estas historias y publicándolas.


Crímenes célebres ha sido el título escogido por la editorial Valdemar para traer a su colección Gótica una selección de relatos de este tipo entre los que el genial escritor publicó. La edición mantiene tapa dura en color negro con esclarecedora ilustración de portada y en ella también se enumeran los casos escogidos para esta antología.


Los Cenci
La marquesa de Brinvilliers
Urbano Grandier
Vaninka

Ambientados en diferentes lugares, dentro y fuera de Francia, estos relatos también incluyen diversos casos con verdaderos culpables y otros no tanto que aprovechan para echar un vistazo sobre el sistema judicial de la época no sólo en referencia al pueblo, sino también a nobles y eclesiásticos. Además, se incluye una descripción bastante pormenorizada de las torturas a las que se sometía a los reos, ya fuera para sacarles confesión o simplemente antes de ajusticiarlos. Estos macabros relatos y el sufrimiento de las víctimas conforman gran parte de las historias.

Aunque todos son muy representativos, posiblemente el más curioso sea el de Urbano Grandier.

Como siempre, la edición es cuidada con mimo, así como la traducción. Con esta obra el lector podrá descubrir una faceta más siniestra del escritor de amoríos y aventuras palaciegas de la corte de Richelieu, entre otras, que tanto cautivaron al público y dejarse llevar por su prosa en la descripción de estos autos. 

De nuevo, una gran obra que sólo podía proceder de una editorial con tantos años de buen trabajo como Valdemar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario