jueves, 26 de mayo de 2016

Walküre. Un paso adelante, soldados

Los amigos del grupo creativo de La Marca del Este hace tiempo que dejaron de trabajar únicamente en su mundo, que siguen manteniendo merced a las aventuras de Clásicos, para pasar a otras metas más interesantes y variadas como lo son la futura aparición de un juego de mesa, proyectos con NoSoloRol y Walküre. Ayudándose de sus propios fondos y una exitosa campaña de mecenazgo, salió el manual básico y posteriormente el suplemento detallando la conquista y expansión por la Luna así como una campaña únicamente disponible en PDF de la mano de Zonk PJ. Ahora, de nuevo con una gran acogida de mecenazgo, se han editado en físico los siguientes suplementos de la línea, que tratan de temas que no por ser más dispares son menos interesantes.


Estos dos suplementos son Sonderaktion Rot y Kreuzfeurer. En ambos casos ambos están editados en rústica con ilustración a color representativa del contenido que es corrida, prolongándose en la parte posterior de la cubierta. El interior es también a color y está acompañado por ilustraciones y fotos adecuadas a cada caso. Kreuzfeurer cuenta con 109 páginas numeradas y Sonderaktion Rot con 101.


Kreuzfeuer es un suplemento que trata sobre la Guerra Fría y conduce hasta 1999. Este prolongado período de tiempo cuenta con toda la información necesaria para poder ambientar partidas en cualquiera de las facciones presentes y se trata de un suplemento pensado principalmente para el Narrador debido a la cantidad de datos que incluye, todos bien presentados y ordenados por facciones. 


De una forma innovadora e interesante se da respuesta a muchos interrogantes del pasado siglo como un posible culpable del asesinato de Kennedy (imagen de portada) entre otros hechos sobradamente conocidos por actuales. No sólo incluye esta información, también al final se hace un repaso de equipo útil para esta época con especial énfasis en las armas. Lo único que se echa en falta es alguna aventura en la que nuestros personajes puedan introducirse en una de estas luchas de facciones, realizando tareas de espionaje en la complicada época que trata el suplemento.


Sonderaktion Rot continúa la línea abierta con Mondblindheit, pero se centra en la colonización y conquista del cercano planeta rojo, Marte. Los movimientos de las facciones en el suplemento antes mencionado ya hacían ver que la colonización del planeta sería el siguiente paso en la carrera espacial y no es extraño que se haya optado por introducir ya la información sobre sus movimientos desde las primeras sondas de investigación hasta las bases que han aparecido su superficie y los problemas y ventajas de disponer allí de presencia.


Después de explicar acerca de la llegada al planeta y su colonización, se describen las principales bases presentes sobre su superficie (o debería decir bajo ella), con los personajes más importantes descritos como ya ocurriera con Mondblindheit. También se exponen algunos ganchos de aventuras que pueden usarse para dirigir una crónica allí, aunque sólo son ideas y no hay por qué usarlos necesariamente.

Por último hay un apartado que habla de informática avanzada, algo que era de esperar en una fase tan posterior en el tiempo como en la que transcurren los hechos relatados en el suplemento. Estas reglas son opcionales, pero permiten dar más profundidad a la tecnología predominante en este momento. A su vez, se describen los aparatos relacionados con cada uno de los niveles de tecnología en los que se da la presencia de la informática. Tal vez se eche en falta la presencia de descripciones de mech como el que aparece en la portada, que deberían ser algo común en un lugar como Marte, pero parece que no queda mucho para que esa faceta del juego se vea ampliamente subsanada para regocijo de los amantes de estas complejas armas mecánicas. Por último, de igual forma no se incluye ninguna aventura con el suplemento como pasó con Mondblindheit, algo que habría hecho de este suplemento tan redondo como su predecesor en temática.


En resumen, un precio asequible para ambos suplementos, una gran redacción siempre pulida y contrastada, mucha información para usar en las historias y un acabado de calidad, tanto en gramaje de las páginas como en ilustraciones y presentación clara del texto. Si eres fan de este tipo de temáticas, son algo que uno no puede perderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada