jueves, 12 de mayo de 2016

La maldición de los Chthonians, más aventuras clásicas de horror lovecraftiano

Mientras nuevos juegos siguen llegando a las mesas de juego, en esta ocasión echo la vista atrás a un suplemento de uno de los decanos de los juegos de rol: La Llamada de Cthulhu. Aunque los mecenas todavía sigamos esperando después de casi tres años los prometidos manuales de séptima edición (que al fin parecen estar cercanos) y en España la publicación de material en la lengua de Cervantes brilla por su ausencia, toca saltar la barrera idiomática o recuperar algunos de los clásicos con todo su sabor.


Una de las cosas que siempre ha caracterizado a este juego de horror e investigación es la cantidad de aventuras que tiene. Este suplemento es buena prueba de ello pues se trata de una recopilación de cuatro escenarios listos para jugar. Está editado por JoC Internacional en rústica grapado y cuenta con 88 páginas numeradas e ilustradas en blanco y negro, con portada a color que no por añeja resulta menos impactante.



Los escenarios son:

La feria siniestra
La maldición de Chaugnar Faugn
La daga de Thoth 
La ciudad sin nombre (en realidad, continuación de la anterior)


También incluye La ciencia cabalística de la Gematría, un anexo relacionado con las dos últimas aventuras que se proveen en el suplemento. En general estas aventuras son para jugadores cuyos personajes no sean recién llegados al sistema, sino que en general hace falta que posean cierta experiencia luchando contra los Mitos para que puedan afrontar con cierto éxito estos escenarios. Todos poseen un grado de peligrosidad bastante alto y están bastante elaborados salvo, tal vez, el primero, que presenta la localización y la aventura de forma general para que el Guardián adapte el lugar a su campaña o a los gustos de su grupo y estilo de partida. Las hay más enfocadas a la acción y otras más enfocadas a la investigación, aunque siempre habrá que tocar ambos extremos para poder llevar a buen puerto una partida de este juego.


Como pasa con muchos suplementos de JoC, la calidad del texto es bastante mala, con muchas erratas a lo largo del libro. También sobran bastantes notas del traductor que, pretendiendo ser jocosas, pueden llegar a cansar con sus constantes irrupciones en el desarrollo de la lectura, aparte que algunas no aportan nada en absoluto al texto sino que se limitan a un comentario u opinión de quien las introdujo. Las ilustraciones cumplen, mantienen el tipo respecto a las de otros manuales de esta línea editorial.


Pese a las erratillas del libro y demás, la verdad es que esta Maldición de los Chthonians sorprende gratamente. El terror que vino de las estrellas me pareció un suplemento más flojo, aunque con sus propios puntos positivos como la incursión del manual de ejemplo de una sociedad de investigadores de lo paranormal. Sin embargo, en este otro libro las aventuras son las protagonistas y tienen un nivel bastante interesante como para, a día de hoy, ser llevadas con buenas garantías de éxito a las mesas de juego. Aunque está descatalogado, todavía es posible conseguir ejemplares de segunda mano a buen precio y en buen estado. Os animo a echarle un vistazo, no creo que defraude a vuestros jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario