jueves, 19 de mayo de 2016

Elantris, edición definitiva de aniversario

La primera vez que escribió su Elantris, ¿quién le iba a decir al señor Sanderson dónde estaría tantos años después y con cuántos libros en su haber? Posiblemente ni los más optimistas hubieran imaginado el éxito del autor y su tremenda dedicación a su trabajo, alabada por críticos y fans por igual.



Publicada de nuevo por Ediciones B dentro de su sello Nova, esta edición cuenta con tapa dura con sobrecubierta a todo color y una bella ilustración más acorde que su predecesora (que no es de las peores de las novelas de Sanderson en castellano) y un nada desdeñable total de 800 páginas. Cuenta con prólogo de Dan Wells, la primera persona que leyó el manuscrito completo, y una revisada del editor de Sanderson en castellano, Miquel Barceló. 


La historia es exactamente la misma que la original en líneas generales. Elantris fue en su día el centro de la magia, la cultura y el poder... pero un día todo cambió y lo que antaño era una bendición se convirtió en una maldición cuando la ciudad cayó y sus habitantes se convirtieron en muertos en vida, condenados a vivir y marchitarse sin esperanzas. Ante esta situación, la antaño venerada ciudad se convirtió en la cárcel de sus habitantes y todo aquél que se convertía en elantrino era arrojado a su interior y olvidado... hasta que un día todo cambió. La llegada de la princesa teoísa Sarene, que iba a casarse con el príncipe Raoden, muerto antes de su llegada; el deseo expansionista de Fjordell y sus clérigos, que envían al gyorn Hrathen para convertir a la población a la "única y verdadera religión" y un montón de preguntas, luchas de poder, amor y redención se mezclan para hacer de esta historia un imprescindible de la obra de Sanderson. 


Aparte, en esta ocasión Sanderson ha remozado el texto y adaptado el contenido para que encaje con el Cosmere, el gran universo que comparte la mayoría de su obra de fantasía. Además, se han añadido escenas eliminadas de un personaje que se eliminó finalmente del manuscrito final: el príncipe loco. También se encuentra una versión ampliada del Ars Arcanum, que desgrana de forma más completa la magia elantrina y el sistema de aones para disfrute de los fans.


La edición cuenta con alguna que otra errata, pero sin duda ha mejorado mucho respecto al original. La imaginería que divide las partes y la adecuación con el lenguaje del Cosmere se han cuidado también en este caso, pues cuenta con la revisión de personas profundamente conocedoras del universo del autor. 


Sin duda estamos ante el año Sanderson. Ediciones B ha apostado fuerte por el autor, pues este año aparte de la reedición de Steelheart y el lanzamiento de Firefight, primera y segunda parte de Renockers, en una edición fiel a la americana, ha publicado esta revisión de Elantris con la calidad que se merece y durante este mismo año publicará, a menos que ocurra algo imprevisto, la reedición de El aliento de los dioses, la primera parte de la inédita serie juvenil Alcatraz y las reediciones de la trilogía Nacidos de la Bruma, Aleación de Ley y su continuación, la primera parte de la siguiente trilogía ambientada en Scadrial. Todo un lujazo para los seguidores del autor, entre los que me cuento, y para todos aquellos que quieran iniciarse en su obra, que podrán hacerlo con ediciones de mejor calidad y cuidado que las existentes y agotadas a fecha de hoy.

¡Larga vida al Cosmere!

No hay comentarios:

Publicar un comentario