jueves, 21 de abril de 2016

Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas

Siempre he sentido curiosidad por la historia del jinete sin cabeza, del que tantas películas y demás se han realizado. No veo mejor forma de saber más sobre ésta y otras historias del género creadas por el mismo autor que echar mano de la siempre sorprendente biblioteca Gótica de Valdemar y sumergirme en su lectura.




Se trata del número 43 de esta centenaria colección Gótica de Valdemar. Como siempre, su edición es en tapa dura de riguroso color negro con ilustración en portada referente al contenido (en este caso a la historia principal de esta recopilación, Sleepy Hollow) y cuenta con un total de 254 páginas numeradas.

Este libro incluye una serie de historias del ilustre Washington Irving, quien no sólo es conocido por la historia del jinete sin cabeza sino que además escribió otros relatos del mismo estilo así como los conocidos "Cuentos de la Alhambra". Es por ello que en este libro se han incluido también algunos de estos relatos de forma que se trate de una muestra significativa de la obra del autor. Concretamente:

La leyenda de Sleepy Hollow
Rip van Winkle
La aventura de mi tío
El espectro del novio
La aventura del estudiante alemán
El Diablo y Tom Walker
La leyenda del astrólogo árabe
La leyenda del príncipe Ahmed al Kamel
Leyenda de la rosa de la Alhambra
Leyenda de las dos estatuas discretas
La leyenda del soldado encantado

A pesar de que en otras antologías el nivel de los relatos pueda resultar variable, en este caso, en mi opinión al menos, todos son bastante buenos y mantienen una calidad similar, incluso aquéllos que no tratan sobre terror en sí sino que son cuentos con la Alhambra como telón de fondo. Destacar Sleepy Hollow, que es el relato principal por derecho propio, y otros tan interesantes como El espectro del novio o la moralizante Leyenda de las dos estatuas discretas, aunque todos son buenos.

En este libro, cosa rara, sí hay alguna pequeña errata, pero nada destacable que desluzca el leer esta serie de curiosos relatos que vuelven a recordarnos por qué la Gótica de Valdemar es un referente en su género dentro de las publicaciones en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada