jueves, 24 de marzo de 2016

Guía secreta de las casas encantadas de Sevilla

Entre tanta cantidad de historias que se cuentan de las ciudades están también aquéllas que se alejan del lado "ortodoxo" y se centran en la vertiente esotérica y de lo extraño que ocurre también en sus calles. Hechos algunos conocidos y otros menos pero siempre curiosos de leer que trasladan al lector a la vertiente "gris" de las conocidas arterias urbanas. Qué mejor momento para traer una guía de estas características que unas fechas tan señaladas por el misterio y la espiritualidad (o al menos eso se supone) que el Jueves Santo, preludio a la Pasión, en el que tantas personas conmemoran unos hechos que no por antiguos son más conocidos.


En esta línea se encuentra Guía secreta de casas encantadas de Sevilla. Paseos por la Sevilla misteriosa. Siendo mi ciudad, es normal que me llamara la atención, aunque no me importaría conocer este tipo de curiosidades de otras ciudades que, sin duda, tendrán tanto o más que contar acerca de estos hechos inexplicables que, a día de hoy, siguen sorprendiendo a propios  y extraños.


Este libro ha sido publicado por Almuzara, editorial andaluza, en formato rústica con solapas y con un total de 258 páginas numeradas. El libro tiene portada a color y contiene imágenes en el interior igualmente sobre los lugares que describe. Está escrito por José Manuel García Bautista, un investigador de temas paranormales que ha participado en alguna ocasión en programas y artículos relacionados con el mundo del misterio.


¿Quién no ha escuchado hablar de los sucesos del restaurante Viandas, por ejemplo? Tras el programa emitido por Milenio 3 que trataba sobre ese lugar y el panteón de sevillanos ilustres, a unos metros de distancia, poca gente interesada en lo misterioso no lo conoce. Así ocurre también con los sucesos en el solar de la calle San Luis, otro de los lugares del misterio por excelencia en la ciudad. Sin embargo hay también hechos menos conocidos pero no menos interesantes como la "casa Fabiola", los fantasmas en el Parlamento o algunas casas de diferente índole en varios pueblos de la provincia. No menos impresionantes pueden ser los testimonios de "chicas de la curva", de los cuales también da buena cuenta el autor en su libro.

El autor resume una buena cantidad de casos, documentados con algunos testimonios e ilustrados con imágenes de los lugares en los que transcurren los hechos. En todos los casos se explica el hecho y en la mayoría también se cuenta con algún que otro testimonio, ya sea de testigos o de investigaciones del propio autor, quien acude a investigar sobre el campo. No todos ellos tienen la misma enjundia, eso sí, siendo algunos meramente anecdóticos o más difícilmente creíbles que los demás. Están contados de forma amena e interesante, intentando dar prioridad a hechos y testimonios frente a la propia opinión adoptando cada uno de los pequeños capítulos un tono muy cercano al periodístico.


El único "pero" que se puede poner a este libro es precisamente en la forma. Aunque es ameno de leer, se echa en falta un corrector que pula el texto y elimine las pequeñas faltas ortográficas que salpican aquí y allá el texto. También hay altibajos en el interés que pueden despertar algunos de los casos que se cuentan, pero es algo normal dado que lo que hace es recopilar todos los que el autor ha podido estudiar. Uno que tal vez se echa en falta es el relacionado con la Casa de las Sirenas, también referida por el popular programa de Iker Jiménez.


En cualquier caso es entretenido y un pasatiempo para los interesados en los fenómenos extraños y que sientan curiosidad por esas pequeñas cosas que salen de lo cotidiano y, a veces, golpean con gran fuerza la vida de la gente que acaba implicada en ellos. ¿Podrá el lector volver a mirar con los mismos ojos los lugares que aparecen aquí reseñados? Tal vez no sin un leve estremecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario