jueves, 31 de marzo de 2016

Gaia se alza, llega Hombre Lobo 20 Aniversario

Aunque más tarde de lo que tenía pensado (y podría ser más si no contara con la ayuda de personas que ya tienen el libro a las que agradezco su colaboración desinteresada), aquí va una reseña del segundo gran manual del resurgido Mundo de Tinieblas que pretende recuperar el espíritu que antaño hiciera vibrar a tantos jugadores. En este caso son los guerreros de Gaia los que regresan a las mesas de juego.


Como en la ocasión anterior, HL20 ha contado con una preventa previa en la que se desbloquearon cantidad de extras como marcapáginas, un pañuelo, las fichas de personaje en un libreto o una aventura llamada El Desollador. Sin embargo, HL20 no contó con dos, sino con tres ediciones, una más que Vampiro: edición premium, edición deluxe y edición ultradeluxe con portada metálica. El contenido es el mismo en los tres casos y cuenta con 542 páginas numeradas a todo color.




El contenido va mucho más allá de lo que eran los manuales básicos de ediciones anteriores, siguiendo el ejemplo del manual de Vampiro La Mascarada 20 Aniversario. Está dividido en tres libros, el triunvirato de poderes que reconoce la cosmogonía de los Cambiaformas: el Kaos, la Tejedora y el Wyrm.


Tras una bonita introducción en forma de cómic, el Kaos ofrece una introducción general que servirá de recordatorio a los que leyeron las ediciones anteriores, pero actualizado a la edad actual. Hay un breve repaso a qué significa ser un Garou (la raza principal del juego y que más se explora en este manual), su organización y su expansión a nivel mundial, donde sus conflictos con otros sobrenaturales, Pentex y el Wyrm hacen que tengan multitud de frentes abiertos. También se presentan las Razas, Auspicios y Tribus al completo.


La Tejedora, muy apropiadamente, engloba el sistema de juego de HL20, que no deja de ser sino el mismo juego que ya conocíamos anteriormente. Comienza con la creación de personaje, desgranando punto por punto cómo repartir los valores de Atributos, Habilidades y demás, para después pasar a explicarlos paso a paso. Especial relevancia tiene el apartado de los Poderes, Ritos y Fetiches, donde aparecen todos los que puede adquirir cada Garou según su Auspicio, Raza y Tribu, así como los requisitos para conseguirlos, pues aquí no se trata tan sólo de usar puntos de experiencia, sino que también hay que ganarse el que te enseñen los nuevos poderes, ya sea a través de espíritus o de otro Garou que los conozca y acceda a ello.


Después de los sistemas, que abarcan desde realizar acciones mentales o sociales hasta la guerra y el tratamiento de daños, se encuentra otro de los capítulos más interesantes del manual: los reinos espirituales. En este capítulo se trata acerca de cómo "caminar de lado" y traspasar la Celosía, el Velo que separa esta realidad de la Umbra, y los diferentes Reinos que existen en ese otro lado, cada uno con sus propias reglas y problemas, tal vez más peligrosos que la propia Gaia pero igualmente importantes, pues es el mundo de los espíritus y muchas búsquedas pueden conducir a caminar a través de ellos.


Por último, la tercera parte denominada el Wyrm corresponde a la parte del Narrador propiamente dicha, donde se dan consejos sobre cómo narrar HL20 y se incluye el bestiario y posibles aliados. En este apartado es donde se trata acerca de las Tribus perdidas y sobre las otras razas de Cambiaformas de forma escueta (se tratará más ampliamente en un futuro suplemento). También se centran en los dos principales enemigos de los Garou: los Danzantes de la Espiral Negra y los Fomori, ambos corrompidos por el Wyrm y principales agentes suyos en este mundo.


En los Apéndices se encuentran los Méritos y Defectos que se pueden elegir al crear al personaje. Se encuentran aquí, como en el manual anterior, porque no es obligatorio que un personaje los tenga, siendo algo totalmente optativo aunque con un tope de 7 puntos en Defectos.


Para cerrar el libro, el glosario de términos, los listados de participantes en el mecenazgo (preventa) y, al igual que ya ocurriera en Vampiro 20, unas palabras de varias personas acerca de lo que para ellos supuso este juego. Por último, como es habitual, la hoja de personaje.

La edición, como en el caso de su predecesor, mantiene las calidades de formatos y contenido a la que nos acostumbran Biblioteca Oscura y NoSoloRol, aunque da un poco de miedo usar estos manuales en mesa por su tamaño y no me sorprendería que dado el éxito de la edición bolsillo de Vampiro, acabara por salir una también de este otro libro. Las ilustraciones cumplen sobradamente, aunque en algunos casos recuerdan a las de ediciones anteriores, sin muchas innovaciones dignas de mención salvo el cómic que acompaña al libro.


No puedo cerrar esta reseña sin hablar de los tres extras más interesantes del mecenazgo: las hojas de personaje deluxe, que es un librito de hojas personalizadas con la versión extendida de la hoja de personaje muy útil para fotocopiar y guardar. A este librito le acompaña el glosario físico utilizado para traducir el juego y que explica el motivo por el que se han adoptado los diferentes términos para ciertas palabras conflictivas o que pueden cambiar.


Y la aventura El Desollador, editada en rústica y que trata sobre el posible regreso de un mal más que temido, especialmente entre los Garou. ¿Será cierto que Samuel Haight ha vuelto y está volviendo a las andadas? Nuestra manada de personajes jugadores deberá descubrirlo y parar los pies (o las patas) al culpable antes de que ocurra algo mayor y más siniestro.


¿Qué decir de este manual? No es barato, eso es obvio, pero sus calidades y contenido hacen más que interesante su adquisición, especialmente para los fans de este mundo de Gaia. Además, la continuidad está garantizada tal como se indica en los planning que se han publicado hasta la fecha y que señalan que posiblemente este año se encuentre a la venta Razas Cambiantes, el siguiente suplemento de esta línea. De modo que, ¿todavía hay alguien que no esté dispuesto a salvar a Gaia y luchar contra la tiranía del Wyrm?

No hay comentarios:

Publicar un comentario