jueves, 4 de febrero de 2016

La maldición del trono carmesí

Una de las tristes realidades que ha ocurrido por el retraso enorme entre el lanzamiento de Pathfinder en inglés y de la versión traducida al castellano posiblemente sea que haya Adventure Path que se hayan quedado en el camino. Sí hubo suerte con los señores de las runas, que gracias a que se hizo una edición nueva en un único volumen pudimos disfrutar en nuestro idioma. Sin embargo, la falta de conversión de varios Adventure Path posteriores a éste, que quedaron en OGL, como Second Darkness, Legacy of Fire o el que aquí traigo hace que perdamos grandes historias que poder contar.


Curse of the crimson throne fue el segundo Adventure Path publicado por Paizo, concretamente en el 2008. Como el resto de campañas, consta de seis libros en los cuales se avanza en la historia y la complejidad y nivel de los personajes con ella. 



Mantiene el formato típico de estos Adventure Path (creo que se han traducido al castellano como "sendas de aventuras") en rústica sin solapas y a todo color. En este casdo el fondo elegido ha sido el rojo, relacionado con el título de la propia campaña que se presenta en su interior. Acompañan las clásicas cubiertas que resultarán familiares a cualquiera que conozca las publicaciones de Paizo.

"¡El rey ha muerto! En la ciudad portuaria varisia de Korvosa la muerte de un monarca conduce al caos y sólo los PJs pueden aspirar a salvar a la ciudad de sus tendencias más oscuras.A medida que el gobierno de la joven reina se hace más fuerte y draconiano, una banda de aventureros audaces deberá detener la propagación de su tiranía antes de que todo Korvosa sea aplastado bajo su puño de hierro. 

En la Senda de aventura La maldición del trono carmesí, los aventureros se introducen en profundidad en una aventura urbana con el fin de detener los disturbios, luchar contra una plaga, erradicar el crimen organizado y rescatar a prisioneros políticos antes de escapar a las duras tierras baldías de la meseta Storval, donde sólo la amistad de los bárbaros Shoanti y un arma extraída del corazón de un castillo gótico les puede proporcionar la fuerza para regresar y deponer a la malvada reina de una vez por todas."


Lo novedoso de este Adventure Path es precisamente su desarrollo casi exclusivamente urbano, donde los personajes no sólo tendrán que perseguir sus propios fines sino que un Narrador con experiencia podrá añadir misiones secundarias, alianzas, facciones e incluso permitir que los personajes sean los protagonistas de algún alzamiento popular. 


También introduce la baraja propia de Pathfinder, el Harrow Deck, una especie de Tarot inspirado posiblemente en la Tarokka de Ravenloft que permitirá dar más colorido a la aventura merced a un encuentro que dará más posibilidades a la narración.


Pero no sólo habrán de caminar por las calles de Korvosa. A partir de la mitad de la historia, los personajes habrán de abandonar la ciudad por diversos motivos, uno de los cuales es descubrir el origen del mal que aflige a la urbe. Esto los llevará hasta la meseta Storval, donde conocerán a los bárbaros Shoanti y permitiría incluso caminar por las calles de otra ciudad emblemática de Varisia, Kaer Maga.


Para no olvidar las raíces del juego, ya avanzando hacia el final de la aventura se presenta el gran dungeon: el castillo Scarwall, en cuyo corazón duerme lo único que ayudará a los héroes en su regreso a Korvosa, que es el culmen de la aventura y el momento del enfrentamiento final con el gran mal que supone el reinado de la joven reina Ileosa.


Se trata de una campaña que lleva a los personajes recién creados (1º nivel) hasta posiblemente el 15º aproximadamente. Además de la información para dirigirla, incluye información extra al final de cada volumen, útil para presentar la ciudad relacionada con aspectos que aparecen en el desarrollo de cada libro: descripciones de monstruos, objetos, dioses, personalidades, etc.


Aparte, para quien desee profundizar más en la ciudad, Paizo también publicó una guía: Guide to Korvosa, con más información sobre la ciudad y las personalidades destacadas que se pueden encontrar en ella.


En este caso puedo dar una opinión más personal sobre la historia, dado que he jugado una parte (lamentablemente se malogró el grupo casi llegando al final por diversas razones) y doy fe de que es una campaña que puede dar mucho de sí en todos los sentidos y que aporta elementos que no he visto en otros escenarios, precisamente porque suelen centrarse en los viajes y no en un único lugar. Al dar a los personajes una "base" desde la que trabajar, hace posible que los jugadores puedan desarrollar la personalidad de sus personajes con mayor facilidad e incluso les da la posibilidad de elegir metas y objetivos relacionados con el lugar en el que residen, así como permitir que se involucren en mayor medida en lo que está pasando al ser oriundos de allí. 


Ya sea a favor de unos o de otros, que promuevan la revolución o defiendan el status quo, tendrán un objetivo común aparte de unos objetivos personajes que enriquecerán la aventura (tanto como Narrador y jugadores estén dispuestos a colaborar, claro), algo que creo que no dan otras campañas centradas en el vagabundeo de los personajes.


Es una pena que por ser OGL y no adaptada a las reglas de Pathfinder, cuyo manual básico salió con posterioridad a esta campaña, por decisión editorial no vaya a verse (al menos por ahora) traducida al castellano y que se encuentre descatalogada en la web de la editorial, siendo sólo accesible en pdf ( o a través de segunda mano, como la conseguí yo gracias al inestimable trabajo de Tesoros de la Marca). Esperemos que el futuro dé mejores noticias al respecto porque si no, posiblemente se pierda en el limbo del tiempo una de las más interesantes campañas creadas para Pathfinder.

5 comentarios:

  1. Una lástima, Argéntea. Sin duda las campañas y aventuras son lo que mantiene vivo un juego de rol.

    Ahora que has dicho lo de aventuras en un entorno urbano. ¿Conocer Ptolus de Monte Cook?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jose.

    No, no lo conozco aunque sí al autor (es un clásico en el género de rol). Si me cuentas de ese juego, será fantástico saber más :) Gracias por comentar, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Hola. He encontrado esta entrada buscando info de la aventura. Os alegrará mucho saberlo, supongo :p

    Palabras de Zamarreño en su página de Facebook "Traducciones no Simultáneas":

    "La maldición del Trono Carmesí
    Ya tengo el texto definitivo y me pongo a traducir nonstop.
    "Los reyes y las reinas de Korvosa llevan mucho tiempo gobernando bajo la sombra de la maldición del Trono Carmesí, una infame superstición que afirma que ningún monarca de la ciudad morirá de viejo ni tendrá heredero alguno. Sea cierta o no, el actual rey de Korvosa no es más que la última de las víctimas que han sucumbido a tan sucio legado. Ahora, la metrópolis se tambalea al borde de la anarquía, y corresponde a una banda de nuevos héroes salvar a Korvosa de la mayor amenaza que jamás haya conocido. Esta recopilación en tapa dura pone al día una de las campañas favoritas de los aficionados para su uso con Pathfinder, incluyendo contenido nuevo y revisado, ¡y casi 500 páginas llenitas de caos, excitación y aventuras!"."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, el comentario de Zamarreño es de hace 5 horas.

      Eliminar
  4. Hola, Dani Alcaide.Espero que no tarde mucho que ya me estoy frotando las manos pensando en tenerlo en castellano, actualizado y adaptado a las reglas de Pathfinder :D Gracias por compartir esta buena noticia para los amantes de este juego y de esa senda de aventuras en concreto.

    ResponderEliminar