jueves, 11 de febrero de 2016

Firefight, Renockers live!

Temprano, a principios de año, casi con los Reyes Magos, estrenaba Ediciones B el nuevo año de publicaciones de Brandon Sanderson y no ha sido siquiera con una de las reediciones que prometen hacer (de mejor calidad que las que antaño comercializaron), sino con una novela inédita en castellano y su primera parte en nuevo formato.


En su nueva y muy acertada línea de intentar publicar con los mismos formatos y portadas americanas, Firefight y la nueva reedición de Steelheart tienen las portadas con brillos metálicos en rústica con solapas y además, como extra, se ha añadido un relato corto a este libro que se desarrolla en un momento situado entre una y otra historia principal, lo cual permite leerla en el orden correcto y en castellano. Debido a este añadido, el libro cuenta con un total de 435 páginas.


Renockers es una trilogía juvenil de Brandon Sanderson que no busca una ambientación fantástica o medieval, como las más conocidas, sino que adopta un tono en parte actual en parte futurista donde un futuro alternativo hizo que llegara Calamity, una estrella roja, que dio poderes a un grupo de personas, cuya locura y ansia de poder destruyó ciudades y causó un apocalipsis.


La historia continúa pasado un tiempo respecto al primer libro en el que se supone que han acontecido algunas cosas que se resumen en la primera parte del libro y que la historia corta incluida, Mitosis, ayuda a explicar. La acción se traslada a Babilar, antes conocida como Manhattan, donde la gran épico Regalia gobierna. A diferencia del resto, este personaje no es desconocido para algunos de los Renockers, entre ellos su propio líder, lo cual hace que se trate de una misión mucho más peligrosa de lo que fuera eliminar a Steelheart. 

También se convierte en una prueba para David, el protagonista de esta historia y ahora un famoso héroe tras haber derrotado a Steelheart. Firefight, Megan, también se encuentra en Babilar y tiene la oportunidad de encontrarla y de descubrir quién es ella en realidad y también la respuesta a preguntas que no puede contestar en Chicago Nova sobre la naturaleza de los épicos.

Aunque de ritmo más pausado y más centrado en dar información, Firefight es una digna sucesora de Steelheart en cuanto a giros argumentales, mezclando de una forma que sólo este gran escritor podría hacer lo que parece una nueva misión de eliminación de un épico (que de por sí ya es siempre un desafío), con la aparición de elementos inesperados que darán una vuelta completa a lo que se preveía que iba a ser la historia principal y encamina directamente hacia la tercera y última entrega de la saga: Calamity.


Agradecer que Nova, y Ediciones B, se han tomado mucho más en serio a este autor y el agradable giro que ha sido el cambio de traductor pues se nota en un texto más pulido y libre de erratas, en un cuidado mayor tanto en la edición como en el texto, lo cual pondrá su granito de arena en dar lustre a uno de los grandes autores de fantasía de nuestro tiempo que en un futuro verá esta saga adaptada a la televisión, no se sabe si como películas o como serie, un hecho que muchos seguidores del autor deseaban, especialmente con el auge que está teniendo la fantasía y la narrativa juvenil como argumento en ambos formatos.


4 comentarios:

  1. Las ediciones son geniales y la labor de Nova increíble! A mi Firefight me gustó un poquito menos que Steelheart pero aún y así me lo pasé genial. Entretenimiento puro a la espera de que llegue Calamity!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Leona Lecturópata. A mí ya ves que me pasó algo parecido. También deseando que llegue Calamity y ver el final que nos tiene preparado este gran escritor.

    Muchas gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  3. Yo terminé de leer finalmente en navidades la primera parte de Nacidos de la Bruma, del mismo autor, y me hice con la segunda, pero estyo dejando pasar un poco el tiempo mientras me leo otra de distinto género para no quemarme. Al final te hice caso Argéntea, y me compré Jardines de la Luna, de Erikson, aunque me costó hacerme con un ejemplar porque los de bolsillo estaban todos descatalogados. Steelheart sigue estando disponible en las librerías de mi ciudad, y puede que me haga con un ejemplar al final, por aquello de que parece que os han dejado buena sensación.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jose. Sí, es buena idea dejar pasar al menos un libro o dos entre uno y otro para no saturarte de leer al mismo autor. Espero que te guste Jardines de la Luna. Si no, otro gran autor del género es Joe Abercrombie o Brent Weeks. Gracias por comentar:)

    ResponderEliminar