jueves, 18 de febrero de 2016

Espada Negra, un mundo de luz y sombra

Aunque en su momento no lo adquiriese a través del Verkami que se organizó para financiarlo, por recomendaciones me hice con este juego de rol patrio con gran curiosidad y expectación antes de que se agotara. Veamos su contenido.

En primer lugar indicar que Espada Negra es una creación del grupo Hermanos Juramentados de la Espada Negra, una asociación que tuvo a bien, al igual que hiciera la Marca del Este, pasar de lanzar los dados a editar y compartir con el resto de jugadores de rol el mundo de su creación. Aunque se financió en Verkami, posteriormente HT Publishers se ha hecho cargo de su distribución, una alianza que puede aportar cosas positivas a ambas partes. 


Editado en tapa dura e ilustrado a todo color, ya la imagen exterior habla sobre la oscuridad y la violencia de este mundo, un lugar no apto para aquéllos débiles de corazón que no estén dispuestos a luchar contra las adversidades de todo tipo. Cuenta con 351 páginas numeradas y con hojas de guarda que representan el mundo en el que se desarrolla el juego.


El interior está dividido en trece capítulos y cuatro apéndices, donde la mayor parte está destinado al sistema de juego, dejando un espacio marginal (el apéndice II) para ofrecer unas pinceladas sobre el mundo de juego.


La creación de personajes sigue un sistema sencillo pensado para comenzar a jugar rápidamente. Todo gira en relación con el nivel de poder del personaje, lo que aquí se denomina Rango. El Rango que vaya a tener un personaje, que oscila entre Vulgar y Héroe, proporciona unos puntos a repartir entre los Atributos del personaje, cuyo valor será el número de runas (o dados) que se tiren para hacer los chequeos cuando sea necesario y a lo que se sumará el valor que tenga el personaje en la Habilidad concreta, de tenerla. Es decir, un sistema de los de toda la vida que podría recordar a las famosas tiradas de Vampiro de dificultad 6 donde hay un 50% de acertar y fallar, o a D20. Para dar algo de personalidad al personaje están las Ventajas y Desventajas, que no es algo sólo pensado para influir en los chequeos, sino que también influirá considerablemente en la interpretación de éste. Al igual que la puntuación de Atributos, el número máximo que se puede elegir viene definido por el Rango del personaje, que también es la que indica el número de niveles con los que parte un personaje a repartir entre las posibles profesiones, ya sea una única profesión o varias compatibles entre sí. Es necesario recordar que hay profesiones que tienen requisitos que hay que cumplir para poder seleccionarlas, por lo que no todas estarán a disposición de todos los jugadores. La profesión también es, a su vez, la que da acceso a una serie de habilidades propias que el jugador podrá ir mejorando conforme suba de nivel en la profesión hasta llegar a su máximo. A modo de ventajas extra, cada nivel de la profesión otorgará la posibilidad de elegir un trasfondo adicional que proporcionará algunos beneficios ya sea en mejora de habilidades o conseguir cosas como mejor equipo, contactos, etc. que también permitirán una mayor personalización del personaje.


Donde Espada Negra más se aparta de los sistemas clásicos y elige una vía más próxima a FATE es en el sistema de experiencia, que se rige en gran medida por el cumplimiento de los llamados "anhelos" (metas personajes que el jugador elige para su personaje y debe cumplir o será penalizado) y la motivación obtenida por cosas como vencer a sus enemigos. Estos puntos obtenidos pueden utilizarse en entrenar una habilidad, mercadear para conseguir mejor equipo, recibir algún tipo de información relacionado con los trasfondos del personaje (misiones personales, enemigos, aliados, allegados), realizar ritos para obtener energía que después pueda usarse para canalizar la magia de las Esferas, reparar un objeto, equipar una reliquia o se puede intentar ganar dinero ejerciendo la profesión del personaje.


Para poder profundizar en cada profesión, habilidad, poderes de las Esferas, Ventajas y Desventajas, se ha habilitado un capítulo completo para cada uno de ellos. En el caso de las habilidades, profesiones y Esferas, se han dividido a su vez para una mejor consulta.


Relacionado directamente con el personaje está el equipo, que también goza de su propio capítulo, en este caso el VIII, donde se detallan armas, armaduras e incluso cómo conseguir y equipar las raras reliquias.

El combate está tratado en el capítulo IX. En sí consta de las mismas partes que las que se puede apreciar en cualquier sistema de juego de rol: iniciativas, declaración de intenciones comenzando por el último en actuar, los ataques en sí con sus respectivas esquivas y defensas y volver a empezar. Como curiosidad, el uso aquí de los puntos de Aguante que permiten duplicar las runas o dados a lanzar para realizar tanto ataques como esquivas e incluso durante la concentración de poderes para usar una Esfera y hacer que cualquiera de estas acciones pueda alcanzar el éxito, o un mayor éxito, con más facilidad. Aunque hay que tener cuidado, el Aguante no durará eternamente y no se recuperarán con rapidez por lo que hay que usarlos estratégicamente para no sufrir un susto en el peor momento. Lo más peliagudo en Espada Negra es el tratamiento de las heridas, que tardarán en curarse bastante si no se dispone de ayuda mágica con lo que el personaje puede verse en problemas si afronta muchos combates seguidos. También la posibilidad de que su equipo se rompa o quede inservible debido al uso constante o incluso sufrir la pérdida de un brazo o pierna durante el combate. Es este componente de peligro de muerte el que hace destacar a Espada Negra sobre otros sistemas de fantasía, tal vez sólo Rolemaster sea más mortífero.


Muy interesante es el tratamiento de los aliados, capítulo X, donde se establece qué es exactamente un seguidor, sus funciones y la ayuda que puede prestar al personaje principal, algo que está poco explotado en otros juegos y añade un componente interesante al juego dado que permite tener un personaje secundario por si el principal muere, por si alguien se incorpora a la partida esporádicamente y porque su personalidad y trasfondo puede también ser punto de partida para crónicas nuevas. Estos seguidores también pueden mejorarse mediante la motivación del personaje principal, cada punto de motivación que invierta, el seguidor recibirá tanta motivación como el liderazgo del personaje original que le servirá para mejorar sus habilidades. Los seguidores también pueden ayudar al personaje principal a la hora de combatir, aunque posee su propia forma de llevar a cabo el combate que se describen en el capítulo correspondiente. En conclusión, pasan de ser un personaje no jugador prescindible a convertirse en una inversión muy a tener en cuenta, ya sea porque pueda realizar acciones en las que su "mecenas" no es bueno como porque puede cubrirle las espaldas en un momento dado o ser su reemplazo cuando ocurra lo peor.


Algo que al menos a mí no me quedó claro es el apartado de afecciones sobrenaturales, que aparece en el capítulo XI. Cómo se adquieren estas afecciones aparte de sufrirlas por utilizar el poder de determinadas Esferas no me termina de quedar claro, la verdad, y me parece algo interesante como peligro latente para aquéllos que se descarríen durante su periplo por el peligroso mundo de Espada Negra.

Los antagonistas también se dan cita en Espada Negra y a ellos se dedica el capítulo XIII donde se han detallado fichas (con ilustraciones a color incluidas) de los que más fácilmente pueden aparecer.


En los apéndices se ha incluido información diversa pero de utilidad como son los consejos para dirigir el juego y un resumen del sistema así como la ambientación, que esbozan en tan sólo 49 páginas. Después se incluyen los apartados con los nombres de los mecenas y un apartado dedicado a los miembros de la Hermandad, donde se detalla quién es cada uno y su labor en ella, prescindiendo de la consabida ficha en blanco que siempre suele acompañar a todo básico sea del juego que sea.


¿Por qué estas ausencias de trasfondo y de material como las fichas de personaje? Pues porque en la página web de la Hermandad http://espadanegra.net/index.php hay gran cantidad de información para aventuras, ayudas como las fichas, novelas donde se puede apreciar mejor la ambientación, etc. entre otra mucha información sobre sus diferentes proyectos haciendo que el acceso a esta información sea exclusivamente digital.

Una vez descrito en esta reseña todo el contenido que da de sí este manual y habiéndolo leído con interés, puedo comentar varias cosas, positivas y negativas. Como negativo, les ha faltado incluir quizás una tabla con localizaciones para poder golpear en determinados puntos a un enemigo, lo que le habría dado más realismo al combate, si cabe. Por otro lado, hay demasiadas profesiones, hasta 36 he contado aunque me puedo equivocar, muchas de las cuales son anecdóticas o directamente "sobran" porque son injugables y tal vez deberían haber quedado como exclusivas para pnjs. Se echa en falta más información del trasfondo del juego. Aunque se entiende que quieran aprovechar los recursos de la web, lo que se incluye en el libro casi parece metido con calzador y a regañadientes por lo frío de la redacción del apartado y la escasa duración, aparte de que apenas cuentan nada sobre cada nación ciñéndose a aspectos más anecdóticos como la ornamentación de las casas y las personas, aspectos que realmente son secundarios al lado de los ganchos que puede proporcionar la historia de los lugares contada más a fondo. Pero sin duda lo peor de todo es la cantidad de erratas tanto ortográficas como de estilo e incluso de maquetación, que contiene este manual y que dan inicio en el mismo índice, donde se encuentran las Esferas ordenadas dos veces una bajo otra y el orden cambia... y termina con algunas palabras mal cortadas al final de línea o la aparición de algunos dobles espacios en las frases. Una pena que este apartado no haya acompañado.


Como puntos positivos, resaltar el ambiente de peligro que se respira, la dificultad que se aprecia en el combate y, por tanto, en la supervivencia de los personajes, lo cual hace que haya que planificar mejor su desarrollo y el uso de las herramientas que proporciona el sistema como son los anhelos y los puntos de aguante. Muy interesante el uso de la corrupción, aunque haría falta que se detallara mejor, y sobre todo de los aliados y su desarrollo. Por último destacar la buena edición y lo elaborado del diseño de la maqueta, así como la inserción de ilustraciones que cumplen bien sin resaltar demasiado ni desentonar nada. El precio es tremendamente ajustado, lo cual se aprecia cuando casi todos los manuales básicos superan en más de diez euros el precio del libro. La existencia de una web también tiene sus aspectos positivos como son la presencia de un foro donde departir con los miembros de la Hermandad, compartir experiencias, ideas, conceptos, etc. lo cual hace más participativo el proceso de la creación y el desarrollo de este juego, todavía sin suplementos pero con algunas noticias sobre algunos de próxima aparición.

Desde aquí animo y deseo mucha suerte a la Hermandad. Aunque esta primera experiencia tenga sus puntos negativos, también ha tenido otros muy interesantes y añade un plus de experiencia que les servirá para mejorar sus próximas publicaciones y expandir un mundo de juego que puede dar mucho que hablar en las mesas de rol... y sin recurrir a la importación. Un juego al que no perder de vista.


6 comentarios:

  1. Muy buenas, gracias por la reseña.
    Una cosa ¿que profesiones consideras injugables? Es algo que me ha chocado mucho.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Crom, gracias a ti por pasarte a leerla.
    Te explico más a fondo.
    Hay profesiones como campesino, herrero, esclavo o furia que son muy complicadas de sacarlas de aventuras y normalmente nadie se va a coger. Entiendo que aquí jugáis con la opción de coger sólo algunos niveles pero en un mundo duro como es el de Espada Negra es una invitación a morir si no tienes cuidado. Para introducir estos aspectos, yo a lo mejor habría optado por crear un trasfondo previo del pj, ya fuera aleatorio o a elegir, donde diera algunos beneficios, sirviera para crear la historia del pj (de dónde viene) y ya se incluya la posibilidad sin recurrir a que sea en niveles de personaje, tan necesarios a la hora de hacer un pj.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Argéntea, voy a tratar de responderte.
      En primer lugar, me ha parecido gracioso que entre esas profesiones injugables menciones a dos de mis favoritas: Esclavo y Herrero, las cuales son bastante populares entre quienes juegan con Guneares (como yo mismo). Tienes que entender que estas profesiones, lo mismo que campesino la cual con un poco de astucia permite hacer cosas muy curiosas (hoy mismo en mi canal he subido un vídeo al respecto), son herramientas para construir el personaje, darle un trasfondo, un pasado y una identidad...y no clases de D&D, por ejemplo. Además de proporcionar al jugador la oportunidad de hacerse un personaje a su medida dentro de las amplias posibilidades que ofrecen las distintas culturas de Espada Negra. Como la esclavitud es algo que existe y el mundo de la herrería está ligado intrinsecamente a la cultura del acero, el juego se quedaría cojo si no ofreciesemeos la oportunidad de crear personajes que reflejen esos elementos. Lo mismo podemos decir de las Furias, por cierto ahora mismo hay un hermano (Verion) jugando con una, o un campesino. Existen en el mundo de Espada Negra, son importantes y por tanto deben de estar ahí.
      Entendemos que hacerse un personaje, darle un trasfondo y construir su historia es algo tan o más importante como proporcionarle herramientas que le permitan sobrevivir y prosperar.
      Además, ten en cuenta que los personajes no son fotos estáticas, van a ir mejorando y aprendiendo y tras algunas sesiones quitando unos pocos trasfondos estos ya dejen de tener tanto peso.

      Eliminar
    2. Dicho de otro, las profesiones significan precisamente eso que comentas.

      Eliminar
  3. (Que maleducado soy, que no me he despedido)
    Muchas gracias una vez más ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Nada, Crom, me alegra contar con otro punto de vista para que la gente lo pueda tener en cuenta. Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar