jueves, 31 de diciembre de 2015

Medio Mundo, un mar aún más quebrado

Como segundas partes sí son buenas, como ha quedado demostrado en tantas ocasiones, a menos de un mes de la publicación de la tercera y última entrega de esta trilogía, traigo una reseña navideña sobre el segundo libro de El Mar Quebrado, fantasía young adult de la mano de un escritor consagrado como es Joe Abercrombie.


Fantascy es nuevamente la encargada de la edición de este nuevo título y mantiene la rústica con solapas para un libro de 445 páginas numeradas. Portada a color, interior sin ilustraciones, mantiene igualmente ilustración de portada respecto a otras ediciones internacionales que es una composición muy original de un oleaje formado por armas que trata de engullir a un solitario barquito, en clara referencia al texto que guarda en su interior.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Metropolis, lo que la Ilusión esconde

Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad... pero, ¿estamos realmente seguros de que así es y todo es tal como lo conocemos? En lugares oscuros el velo de la realidad se rasga y una ciudad extraña y confusa emerge y engulle a aquél que tenga el valor de internarse en sus calles para descubrir sus increíbles secretos y su desgarradora verdad.


Kult, ese juego de terror oscuro y recomendado sólo para mayores de edad, cuenta en su haber con un suplemento llamado Metrópolis, publicado en castellano por La Factoría de Ideas en rústica con 142 páginas numeradas, portada con ilustración a color e interior en blanco y negro.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Star Wars. Consecuencias

Justo el día previo a uno de los lanzamientos más esperados por los fans de esta veterana saga galáctica, aprovecho para acercar una reseña sobre una de las tan, a su vez, esperadas novelas relacionadas con el nuevo universo expandido de Star Wars, concretamente la que se ha anunciado como enlace entre lo ocurrido en el episodio 6 y el nuevo episodio 7.


La historia está a cargo del escritor Chuck Wedig, ha sido publicada en rústica con solapas por Timun Mas y cuenta con un total de 459 páginas numeradas. Sólo tiene la ilustración de portada, donde se llama la atención del lector mediante la imagen de la Estrella de la Muerte a la que acompaña un intrigante mensaje.

La guerra no ha terminado.

Pero, ¿acaso no sabíamos eso ya?

jueves, 10 de diciembre de 2015

Ryuutama. Juego de rol de fantasía natural

Estamos en un momento en que hay gran cantidad de nuevos juegos de rol y que, al fin, el rol más allá de las fronteras patrias no se limita a las grandes licencias. En esta línea han surgido nuevas pequeñas editoriales que traen nuevas e interesantes licencias para todos los públicos bajo el brazo y en esta interesante premisa Other Selves ha apostado por un juego nada menos que procedente de Japón, un país conocido principalmente por exportar manga y anime de calidad.


Ryuutama es, por tanto, un juego de rol creado por Atsuhiro Okada y publicado en España por Other Selves en rústica con solapas y con el añadido de una sobrecubierta muy bien aprovechada. Tiene varias páginas a color, a juego con las de portada, y cuenta con un total de 201 páginas numeradas. Se financió vía mecenazgo.

jueves, 3 de diciembre de 2015

El pozo y el péndulo y otras historias espeluznantes

Hacía tiempo me planteaba que pese a cuánto me gusta la literatura de terror había un grande del que no había llegado a leer nada hasta la fecha, alguien que es considerado uno de los padres del género. Se trata de Edgar Allan Poe, cuyos relatos hicieron estremecerse a los lectores desde el siglo XIX hasta nuestros días. De vida irregular y final incierto, este escritor hizo un legado en forma de versos y cuentos que ningún lector que se precie debe pasar por alto y que reflejan en cierto modo el alma atormentada de quien los creó.

En este caso, opté por la recopilación de cuentos publicada por Valdemar dentro de su colección Gótica. Su título es El pozo y el péndulo y otras historias espeluznantes. Fue publicada en 2009 y tiene una extensión de 349 páginas numeradas. Encuadernación cartoné con el diseño de esta colección e imagen a color en portada cuya oscuridad refleja la de los relatos que se incluyen en esta antología.

martes, 1 de diciembre de 2015

Escritores noveles

Todos sabemos lo duro que son los comienzos en cualquier ámbito, pero en este mundo de los libros la publicidad a través de todas las redes sociales posibles y medios a nuestro alcance es vital para alcanzar el éxito. Por muy buena que sea la obra en cuestión, si nadie la conoce es complicado que se venda y no quiero pensar cuántos escritores de calidad no consiguen alcanzar un lugar acorde a sus méritos y su prosa sólo por una escasa publicidad o desconocimiento de las herramientas para ello. Una de esas herramientas es el blog literario.

Aunque otros blogs de libros se muestran bastante reacios a este tipo de temas sea por los motivos que sea, animo a cualquier escritor novel que vaya a publicar su obra y quiera una opinión o una reseña a ponerse en contacto conmigo a través de la dirección de correo electrónico que aparece en mi perfil.

Este espacio, por suerte o por desgracia, no está patrocinado por ninguna editorial sino que todo el material se adquiere de la misma manera y las reseñas intentan ser lo más neutras posibles, sin favoritismos ni lisonjas ni críticas que no sean las estrictamente constructivas. Escritores noveles, os doy la oportunidad, pero vosotros decidís si queréis o no que esta humilde bloguera eche un vistazo a vuestras obras y las reseñe para publicitarlas.


Corrección de textos

Aparte de blogger y bibliófila, también tengo otras ocupaciones relacionadas con el mundo editorial. La corrección de ortografía y estilo se ha convertido en una vocación para mí. Como he descubierto con el transcurso del tiempo, hasta los grandes autores pueden cometer errores y es difícil cuando se escribe algo descubrir qué falla a menos que alguien que no esté relacionado directamente con la creación de un texto o una obra la revise con una opinión imparcial y externa.

Desde hace ya cuatro años, allá por el 2012, comencé a trabajar profesionalmente en esta faceta del trabajo editorial, algo que se ha mantenido durante todo este tiempo hasta la actualidad (y proseguirá). En un principio de la mano de Holocubierta Ediciones, con quien sigo trabajando; posteriormente mi ámbito de trabajo se expandió hasta trabajar con grandes conocidos del panorama del rol en español como son La Marca del Este, Biblioteca Oscura o Zonk-PJ, además de otras editoriales como HT Publishers o Summum Creator.

Esto no quiere decir que me circunscriba sólo al ámbito del juego de rol. También he revisado alguna que otra novela para autores noveles que están comenzando a abrirse camino en el mundo de la creación literaria y tengo otros muchos más proyectos con otros autores pendientes de publicación.

El trabajo para cualquiera de este tipo de libros es común: corrección ortográfica, revisión de tiempos verbales, cuidado y mejora del lenguaje, revisar y corregir expresiones. En las traducciones, aparte de lo anteriormente mencionado, mi trabajo consiste en evitar la excesiva literalidad de una traducción, proporcionándole fluidez y un mayor acercamiento al lenguaje castellano respecto a las expresiones y modismos ingleses que no tienen tanto sentido en nuestro idioma. Además, está la adecuación del texto a su marco, es decir, el encaje del texto en la página respecto a la plantilla y las ilustraciones, con la revisión de líneas huérfanas y viudas así como de los márgenes de página que permiten después una correcta impresión del libro o visionado en dispositivos digitales.

Si estás interesado en saber más acerca mis servicios, no dudes en escribirme a melicard@hotmail.com y estaré encantada de que hablemos más a fondo de tu proyecto en concreto.

Sobre mí

¡Hola! Pues aquí tenéis a la persona tras el blog. Algunos me conocen como Alejandra, otros con mi nick actual, Argéntea, y seguro que habrá algunos amigos de antaño que recordarán Sigbert o Dantrag como mis nick de IRC.

De pequeña quería ser Indiana Jones, así que me licencié en Historia. Sin embargo, durante la carrera, descubrí la otra gran faceta de este genial arqueólogo: el trabajo de documentación. En mi caso, me interesó más la parte técnica y el mundo del libro, por lo que no sería extraño que acabara especializándome, aparte de en Historia Medieval, en Biblioteconomía. 

Como una cosa lleva a otra, el siguiente paso como gran amante de los libros y profesional del gremio, fue animarme a abrir el blog y comenzar a hablar sobre esta bella pasión que todos compartimos y es la lectura... en su vertiente más amplia (cómic, novelas y juegos de rol), totalmente en solitario y sin contar con la ayuda de galeradas de editoriales.

Aparte de trabajar en la calle y en casa, mi pasión por el libro me abrió las puertas a la corrección de textos, algo que actualmente compagino con el resto de mis ocupaciones y que me ha llevado a conocer a muchas personas que trabajan en el ámbito editorial, especialmente del juego de rol.

Y de esta manera espero aportar muchos granitos al mundo del libro, las bibliotecas y, espero, a todos vosotros que estáis leyendo estas palabras.