jueves, 29 de enero de 2015

El Rey de Amarillo. Relatos macabros y terroríficos

Mucho se ha hablado el pasado año de una miniserie poco convencional llamada True Detective. Lo que pocos saben es que esta serie, aparte de basarse en hechos reales ha tomado como base una mitología anterior al propio Lovecraft, alguien que también sirvió como inspiración a este gran autor para su cosmogonía. Este autor fue Robert W. Chamber, el creador de uno de los Primigenios más conocidos: El Rey de Amarillo.


Aunque Ambrose Bierce, otro de los grandes del género de terror, fue quien primero habló de Carcosa, sería Robert W. Chambers quien le daría su forma definitiva y recuperaría a Hastur y Hali tal como serán conocidos después y se trasladarán a la obra lovecraftiana. Este autor escribió obras de lejana temática respecto a lo que lo haría famoso: sus relatos de literatura de terror destacando los incluidos en El Rey de Amarillo (1895). 

jueves, 22 de enero de 2015

El Rithmatista

Por causas ajenas a mi voluntad hoy ha habido retraso en la entrada, pero no por ello va a dejar de salir hoy, que es lo que está programado y me gusta mantener lo que se ha decidido. Además esta reseña es del que se ha convertido en uno de mis autores favoritos por méritos propios, Brandon Sanderson, el prolífico autor de fantasía que se hiciera mundialmente conocido tras completar la Rueda del Tiempo aunque ya tuviera obras de gran calidad en las tiendas.


En este caso, el libro es El rithmatista, la última que se ha publicado en castellano y lo hizo en el presente mes de enero de la mano de Ediciones B en su colección Nova. Se mantiene la edición rústica con solapas aunque sorprendentemente se ha optado por cambiar la ilustración de cubierta por una más futurista que no termina de quedar mal pero tampoco está tan relacionada con el contenido como la original. Tiene un total de 440 páginas numeradas y está ilustrado, es de agradecer que eso se haya mantenido en la edición en castellano ya que explica muchas cosas relacionadas con la trama y hace más bonita la lectura del libro.

jueves, 15 de enero de 2015

La cripta nefanda de Uztum el Maldito

Primera aventura de esta peculiar singladura de nuevo cuño de uno de los grupos de rol que más han revolucionado el panorama del hobby desde hace unos años hasta la actualidad, La Marca del Este, cuyo blog e integrantes siguen demostrando que la afición está muy viva en nuestro país y no sólo es cosa de grandes editoriales. ¿Cual es su última creación? Una interesante apuesta.


La Marca del Este ha pasado por ser un conocido retroclón y juego de rol del que se ha hablado en entradas anteriores en este mismo blog. La licencia, que está en manos de Holocubierta, se detuvo tras la publicación de la gran campaña incluida en la caja negra, pero esto nunca quiso decir que la línea estaba muerta ni mucho menos. Aparte del futuro suplemento de Moru y otra aventura, con la idea de dar más motivos para jugar a esta ambientación, se ha comenzado a editar una línea de módulos que siguen el esquema de los clásicos de las primeras ediciones de D&D y han dado en llamarse Aventuras en la Marca del Este Clásicos.

jueves, 8 de enero de 2015

Las Mansiones de la Locura

La tercera de mis sagas de rol favoritas, La Llamada de Cthulhu, ha recibido recientemente un nuevo ejemplar a su ya abultada colección de obras en castellano y, por suerte, ha tocado algo inédito por fin. Es mi tercera y última reseña especial de las fiestas navideñas, aunque ya esté algo fuera de tiempo por haber sido la cabalgata de Reyes el pasado martes.


Las mansiones de la locura es un suplemento de aventuras para La Llamada de Cthulhu en su ambientación años 20, uno de tantos que por desgracia no ha visto la luz en castellano hasta la fecha actual a finales del pasado 2014. Mantiene el formato cuadrado por el que se ha optado en esta colección de rol y la línea de tan sólo las tapas a color, siendo el interior ilustrado pero en un sobrio blanco y negro. La encuadernación es de rústica con solapas y tiene un total de 255 páginas numeradas.

jueves, 1 de enero de 2015

El Auge de los Señores de las Runas

Aprovecho para desear a todo el mundo que esté pasando unas felices fiestas y que el año que viene sea mucho mejor que éste. En lugar de hacer un resumen de todo este año y las perspectivas del próximo, prefiero entrar directamente en faena dado que también me salté conscientemente por motivos de trabajo y falta de tiempo la entrada de la semana pasada. Como ya apunté en la entrada anterior, éstas son entradas un poco más especiales, al menos para mí, que dedico a varios libros que forman parte del núcleo de mi biblioteca rolera. La semana pasada fue Vampiro, en esta ocasión es el turno de Pathfinder.


El Auge de los Señores de las Runas, cuando lo jugué gracias al estupendo Artemis2, lo llamábamos Ascensión de los Señores de las Runas (que personalmente me parece más apropiado pero no me corresponde a mí más que expresar una opinión) y es una campaña para Pathfinder especial por dos motivos: fue la primera que usó esta ambientación cuando todavía no se había desarrollado el compendio de reglas que después se vería en el manual básico y ha sido reeditada recientemente y sus textos depurados y mejorados, así como adaptado el sistema ya a las reglas del propio Pathfinder. La otra es que tuve la suerte de que me tocara en el sorteo del blog Dragonadas Varias, que desde el principio ha apoyado este juego tanto en su versión inglesa como española y también a la Pathfinder Society.