jueves, 26 de noviembre de 2015

Breviarium, Aquelarre de bolsillo

Con bastante distancia respecto a su publicación, pero estando tan reciente el aniversario y la lujosa reedición de este clásico en castellano, aprovecho para hacer una entrada sobre un manual curioso para todos los que juegan el universo creado por Ricard Ibáñez y Antonio Polo. 


Después de la publicación de la nueva edición de Aquelarre, que tengo en mi poder y que me gustó mucho, posiblemente debido al tamaño y a lo lujoso de su encuadernación alguien decidió (felizmente) que no era libro para el trasiego normal de una mesa de juego. Los jugadores de rol también solemos ser coleccionistas y no hay nada peor que ver cómo se deteriora un libro que nos gusta tras varias sesiones de uso. De un pensamiento parecido debió surgir la idea de hacer una edición más corta, más sencilla y más "de batalla" del Aquelarre original y a un precio mucho más reducido. De esa idea nació Breviarium.




Breviarium es un manual de juego editado en rústica sin solapas y con un total de 253 páginas numeradas, con el competitivo precio de 15 euros. Portada sencilla en tonos marrones imitando las cubiertas de cuero de un libro antiguo.


Es complicado hablar sobre este libro, pues todo lo dicho sobre el básico original serviría, por lo que tan sólo procederé a señalar las diferencias respecto a su hermano mayor extraídas de la página oficial.

  • Las presentaciones de autores y editores se han reemplazado por una nueva presentación acorde con el contenido de este volumen. Asimismo, se han eliminado la sección “últimas palabras” del final del libro.
  • Los relatos que introducían cada uno de los capítulos han sido eliminados.
  • El capítulo I (Dramatis Personae) ha sido incluido al completo.
  • El capítulo II (De Re Ludica) ha sido incluido al completo.
  • El capítulo III (Ars Medica) ha sido incluido al completo salvo que el listado de enfermedades y venenos se ha reducido, incluyendo solamente los más representativos.
  • El capítulo IV (De Re Militari) ha sido incluido al completo.
  • Del capítulo V (Mundus Rationalis et Irrationalis) se han dejado las mecánicas de juego y se han reducido las explicaciones metafísficas sobre la Racionalidad y la Irracionalidad.
  • Del capítulo VI (Ars Magica) se ha eliminado todo lo concerniente a grimorios y las tablas-resumen de hechizos, las reglas de localización de componentes mágicos y el ensayo sobre cómo convertirse en bruja. Los conjuros se han reducido a los más esenciales de cada vis (magnitud mágica).
  • El capítulo VII (Ars Theologica) se ha incluido al completo.
  • El capítulo VIII (Bestiarium) unifica los capítulos VIII (Rerum Demoni), IX (Angelicum Natura) y X (Bestiarium) del manual original. El capítulo IX (Medievalia) unifica los capítulos XI (Chronicae), XII (Mores) y XIII (Societates) del manual original, que describen la ambientación del juego.
  • El capítulo XIV (Ars Dramatica) y las tres aventuras (Fabula I, II y III) no han sido incluidas.
  • Todos los apéndices se conservan, salvo la parte de sistema monetario y sistemas de medida del Apéndice I.
  • La hoja de personaje aparece en castellano, pero no en latín.

Es, por tanto, un resumen del juego eliminando todo lo accesorio, con interior en blanco y negro sin añadir o modificar nada más. Será muy útil para todos los jugadores que no deseen hacerse con el manual original por precio o simplemente que quieran tener un "manual de batalla" que llevar durante las partidas mientras mantienen el otro a buen recaudo.


También es una forma económica de acercarse a este juego tan bien conocido por los jugadores veteranos de rol sin que sea doloroso para el bolsillo. Tan sólo indicar que podrían haberle dado un formato más pequeño para que fuera más fácil llevarlo a todas partes, pero tampoco es algo demasiado relevante. En general, todo un acierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada