jueves, 24 de septiembre de 2015

Pendragón, el decano de la caballería

Después de muchos años desde que un juego de temática medieval clásica (lejos de la magia y los dragones) apareciera gracias a JoC internacional, parece que NoSoloRol ha decidido retomar el relevo y dar voz a un juego no por poco conocido menos interesante, especialmente para todos los que quieran revivir las hazañas de los caballeros de la Mesa Redonda, tantas veces llevadas al cine durante todos estos años. Con un par de ediciones nuevas encima, por fin los lectores pueden ver el resultado en castellano de lo que se preludia será una relación más larga.


Pendragón ha sido publicado en el presente verano de 2015 en tapa dura y con un total de 269 páginas numeradas. Se acompaña del PDF en descarga gratuita, muy útil para imprimir las hojas de personaje y también para poder llevarlo y traerlo sin llevar encima el libro. Portada a todo color e interior en blanco y negro con ilustraciones a color para los inicios de capítulo, siempre con reminiscencias a películas como Excalibur, todas ellas de escaso o nulo valor histórico en cuanto a indumentaria, pero muy vistosas a la hora de ilustración.


El interior está dividido en ocho capítulos y seis apéndices.

El primer capítulo sigue a la introducción en cuanto a la inmersión en la sociedad y maneras de la época, muy útiles para los que no han leído nada sobre el mundo artúrico o la Edad Media.


Entre el segundo y el cuarto capítulo se desarrolla la creación del personaje. Es, en general, muy sencilla sobre todo debido a que sólo incluye el sistema dirigido de creación de personaje donde apenas hay aleatoriedad o tiradas y se centra en repartir puntos para obtener Atributos, Rasgos de personalidad, etc. También es bastante limitado, ya que sólo permite la creación del típico caballero britano o celta cristiano que vive en Salisbury y es heredero de sus tierras. Se echa de menos aunque sea un cuadro para aleatoriamente generar un caballero de, al menos, cualquier región de Britania y con posibilidad de ser pagano aunque después en futuros suplementos se extiendan más sobre el tema (en la tercera edición que publicó JoC, Caballeros Aventureros). Aunque hay Atributos que se pueden echar en falta, como los relacionados con la inteligencia y el carisma, hay que entender que los caballeros pasaban en general más tiempo combatiendo que en los salones del señor, por lo que no se ha considerado necesario proporcionar un valor numérico a ninguno de ellos y sí centrarse en los que tienen que ver con el combate. 


También se proporciona información sucinta para quien quiera adoptar un personaje femenino, ya sea una fiel esposa o una dama guerrera (con las limitaciones que podría tener por su sexo dentro de un gremio casi exclusivamente masculino). En cualquier caso, el papel de la mujer en cuanto a administración de la heredad, curación y otras facetas más intelectuales hacen de ella el complemento del caballero pues por muy buen guerrero que sea éste, si no hay alguien que cuide su señorío mientras está fuera puede encontrarse en la más absoluta pobreza sin una mano firme para cuidar sus intereses... y no se puede ser caballero sin un dinero para mantener el estatus y el equipo. Además, la mujer es la madre de los hijos reconocidos del caballero y objeto de amor cortés a partir de que se instituyan las Cortes del Amor. 



Otro rasgo importante a tener en cuenta, aparte de los Rasgos de personalidad, son las Pasiones. Estos importantes datos pueden ayudar a un caballero a inspirarse, ganando bonificadores para acometer su empresa... o hundirle en la más absoluta de las melancolías. Normalmente, todos los personajes poseen lealtad a su señor, hospitalidad y honor como mínimo, aunque pueden desarrollar o recibir por ser algo que se mantenga en su familia algún odio por ciertos grupos (sajones, etc.) o bien ganar amor por la esposa, por un amorío, etc.


El quinto capítulo y el sexto se ocupan del sistema. Básicamente se trata de tirar un dado de 20 caras y comparar el resultado con el valor de la ficha. Si el resultado es igual o inferior, se ha conseguido superar la prueba. Si es superior, se ha fallado la prueba. Si se obtiene un 20 natural, el personaje ha fracasado estrepitosamente en su cometido salvo que el valor de la habilidad sea 20 o superior, en cuyo caso se consideraría crítico. Crítico es también cuando el jugador obtiene una tirada cuyo resultado es igual al valor de la habilidad o rasgo que se está chequeando. También existe la posibilidad de tiradas enfrentadas en las que quien más se aproxime en su tirada al valor en su ficha será el que obtenga el éxito, maniobras y otras situaciones especiales que pueden darse durante la partida. También se hace un repaso sobre la obtención de Gloria y la fase de invierno, el momento del año en el que se contabiliza toda la Gloria y los ingresos de un caballero.


La batalla ocupa el sexto capítulo, la parte principal de las partidas de Pendragón. En ella, aparte de desgranar el sistema de juego específicamente en lo que a combate se refiere, se habla de las tácticas y del combate montado, aunque las batallas y escaramuzas se detallan en los apéndices del libro.


El capítulo siete es un breve repaso por la ideología del mundo artúrico, donde la fé cristiana se divide en la romana y la propia de las islas y convive con los retazos del paganismo representado por los druidas y la Dama del Lago. Aunque la preeminencia de la fe cristiana es cada vez mayor, la magia de Britania es un elemento siempre a tener en cuenta pues las hadas y los seres fantásticos, aunque aparezcan poco, fueron objetivo de algunos de los más afamados caballeros. También lo es la fe cristiana y la búsqueda del Grial que se llevó a cabo al inicio del declinar del reinado de Arturo, un elemento que desmembrará la Mesa Redonda y a sus caballeros durante los largos y tediosos años de búsqueda.


La riqueza, o lo que podría considerarse el equipo, ocupa el octavo capítulo del manual. Una de las cosas que distingue a un caballero poderoso es su capacidad de gastar y tener un modo de vida superior al de la mayoría de personas, visible tanto en su aspecto como en sus posesiones, hueste, caballos... no se trata tan sólo de algo frívolo sino que puede suponer una gran diferencia a la hora de que los hijos del propio caballero sobrevivan a la infancia al mejorar su calidad de vida.

En los apéndices hay apartados muy dispares que bien podrían ser capítulos por derecho propio. 


En el primer apéndice se tratan las diferentes formas de caballería, desde la caballería gentil hasta las Cortes del Amor. En el segundo, se incluye un breve bestiario con los enemigos que con más asiduidad verán los personajes y que reúne a gran cantidad de animales y enemigos humanos y algunos monstruos especialmente esquivos. El tercer apéndice incluye ideas de aventuras y una aventura inicial para los personajes en la que se pueden experimentar prácticamente todos los aspectos que conforman el mundo de Arturo. Batallas y torneos son el centro en los tres últimos apéndices, desde la formación del ejército a cómo dirigir estos eventos tan comunes y las recompensas de Gloria que de ello se derivan. Al final, se encuentra el índice junto con varias hojas de personaje en blanco para poder fotocopiar y distribuir entre los jugadores.


En líneas generales poco más se puede decir sobre este manual. Su encuadernación parece resistente, aunque comienza a estropearse por la zona central por las veces que he abierto este manual para su lectura, tiene una presentación sencilla, sin abalorios en las páginas salvo algunas ilustraciones en blanco y negro y las que se encuentran a color en los inicios de capítulo. Destaca sobre todo la ilustración de cubierta, bajo mi punto de vista la más lograda de todo el conjunto. El texto se encuentra muy limpio de fallos, legible y claro. El precio es muy bueno para un manual básico, 35€, algo extraño en los tiempos que corren en los que los precios son mínimo 5 euros más caros y con similares calidades. Lo único achacable es, como se ha comentado, la no inclusión de una creación de personajes más variada, pero eso no se debe a la edición española, sino a la original que ya presentaba esa única opción. 


También indicar que este libro está muy centrado en cubrir las necesidades del que posiblemente sea el siguiente libro de la línea de Pendragón, El Gran Pendragón, la gran campaña que se inicia durante el reinado del rey Uther y termina con el fin del reinado de Arturo. Sin desmerecer esta campaña, que se centre en cubrir las necesidades de jugar a ésta no me parece excusa para dar más opciones en el manual básico pues que nadie olvide que grandes caballeros como Lancelot, Gawain o Tristán no nacieron en Salisbury.


Aun así, se convierte en todo un referente dentro de la temática artúrica desde el enfoque clásico de las novelas de caballería y un gran complemento para Keltia, el otro juego de rol de mitología artúrica, centrado en la visión del mito desde la perspectiva celta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario