jueves, 6 de agosto de 2015

Los Primigenios, la lucha contra los Mitos de Cthulhu

Nueva entrada de rol viejuno. En este caso, uno de los suplementos para uno de los juegos más clásicos de las mesas de juego: La Llamada de Cthulhu. Dentro de la primera oleada de material que llegó de manos de la desaparecida JoC Internacional estaba este gran juego de rol, del que fueron publicados, aparte del básico, bastantes suplementos y aventuras.


Los Primigenios, Nuevas aventuras contra los Mitos de Cthulhu, es un manual de aventuras para La Llamada editado en tapa dura y con 175 páginas numeradas. Cubiertas a color e interior en blanco y negro ilustrado, a la usanza de los manuales que se editaron por esa época (éste en concreto está editado en 1993).


Contiene un total de seis aventuras jugables tanto por separado como formando una pequeña campaña, aunque tienen pocos nexos de unión entre sí.

La semilla
Aguas tranquilas
Dime, ¿has visto el Signo Amarillo?
El ser de la oscuridad
El dios pálido
Mala luna


Al final del libro se encuentran recopiladas las ayudas del juego dentro del apartado Apéndices. También contiene un calendario perpetuo hasta 2080 por si es necesario utilizarlo durante el juego y poder adaptarlo al año en el que se desarrolle la aventura.


Las aventuras cubren muchas zonas y lugares diferentes, desde un recorrido por la América minera hasta la universidad, una casa encantada o la carrera espacial. No hay límite en los escenarios donde puede ocurrir algo fuera de lo normal o algún Primigenio pueda posar su oscura mirada. No en todas las ocasiones aparecen Primigenios, pero en las aventuras que sí lo hacen de alguna forma dejan una profunda huella... en la cordura de los investigadores.


Las aventuras se complementan con mapas y ayudas, así como ilustraciones referentes al contenido de ésta. No hay muchas pero cumplen bien su función. El texto no presenta errores dignos de mención. Si acaso las aventuras no se cuentan entre las más interesantes de la prolífica obra de Chaosium, aunque todas son adaptables a interludio de campañas y se pueden jugar en pocas sesiones, con lo que viene bien para hacer un descanso de una trama mayor o bien para pasar un fin de semana divertido.


Aunque no difícil de encontrar en segunda mano, Los Primigenios desde luego no se encuentra entre los manuales imprescindibles de mi colección dentro de la línea de La Llamada de Cthulhu. En cualquier caso, nada que un gran amante de esta saga de terror clásico deba perder de vista... si no quiere tener problemas con ciertas entidades más allá de nuestro mundo.

2 comentarios:

  1. Este fue uno de los últimos suplementos que me compré de la linea de La Llamada, el siguiente, que a la postre sería el último, fue Terror Austral, que nunca compré, aunque ahora lo tengo en mi colección de PDF´s.
    Sólo jugué el primer módulo de este libro en su momento, "el signo", y con el tiempo, lo retomé y jugué el de "dime, has visto el signo amarillo" y "aguas tranquilas" como parte de una campaña situada en Nueva Orleans. Como libro de modulos está muy bien, y el último módulo, con expedición lunar incluída, es muy original y gustará mucho a los jugadores por ser tan diferente a lo que se juega normalmente en la campañas de La Llamada.
    Es un libro muy recomendable para los Guardianes.

    ResponderEliminar