jueves, 30 de julio de 2015

Nido de pesadillas, Lisa Tuttle llega a España

Por fin llega una de las grandes escritoras de novela de terror a España. El motivo por el que hasta ahora no lo ha hecho es uno de tantos enigmas sin resolver del mundo editorial pues no es precisamente desconocida fuera de nuestras fronteras.


Lisa Tuttle es una escritora norteamericana nacida en 1952 en Houston, Texas, que ha publicado gran cantidad de novelas, series de cuentos e incluso libros de no ficción de orientación feminista. Ha ganado varios premios prestigiosos de la literatura fantástica anglosajona como el John W. Campbell Award al mejor autor novel de ciencia ficción en 1974. Colaboró con George R. R. Martin en su novela Refugio del viento (1981). Actualmente está escribiendo una novela de detectives de corte sobrenatural que se desarrolla en el Londres Victoriano y que será publicada en Inglaterra durante el presente año.


Nido de pesadillas es una antología de relatos cortos publicada en castellano por Fábulas de Albión en rústica con solapas y 278 páginas numeradas. La ilustración de cubierta es lo suficientemente impactante en colores y diseño como para que destaque rápidamente a los ojos de un lector curioso. Es también curioso ver cómo se repiten las citas de autores conocidos, en este caso el propio Martin y Neil Gaiman, tanto en la portada como en la parte posterior, un recurso bastante manido para llamar la atención del lector y que estropea la ilustración. Sin embargo, las solapas no cuentan con información ninguna, lugar donde se podría haber puesto información como la que aparece en la hoja de guarda, un resumen biográfico de la autora.

La antología cuenta con trece relatos y un prólogo de Jesús Palacios.

Nido de bichos
Hamburguesa de carne de muñeca
Bienes compartidos
Volando a Bizancio
Recorriendo el laberinto
El señor de los caballos (en el interior aparece como El dios caballo)
La otra madre
Necesidad
La memoria de la madera
Cuando te necesita un amigo (en el interior aparece como Cuando un amigo te necesita)
La extraña
Sun City
El nido

Los relatos tienen todos algo en común: el miedo no es algo tan cosmológico como terrenal y cercano, algo que puede ocurrir a cualquiera. Sus protagonistas son mujeres en situaciones diferentes: las hay felices junto a su pareja, madres, mujeres solas... que se mueven en ambientes también distintos que varían entre la ciudad y el campo. Sería difícil hablar de cada relato por separado y debo decir que son todos bastante diferentes en cuanto a la trama, tocando diferentes hebras para intentar conseguir el efecto deseado. 

Personalmente me gustaron mucho Bienes compartidos (donde una pareja está en proceso de divorcio y respecto a cierto "bien comunal" tienen un intercambio de pareceres bastante macabro), El señor de los caballos (donde una antigua maldición trunca la felicidad de una pareja y los niños que con ellos viven), La otra madre (donde una madre divorciada con hijos se traslada al campo para recuperar su nexo con la pintura y acaba conectando con algo muy difernete) y El nido (en el cual dos hermanas compran una casa para vivir juntas y acaban descubriendo algo oscuro que las separa), lo que no quita que el resto desmerezca la antología.

Los relatos están muy bien narrados y con gran detalle. Es imposible no sumergirse en estas historias cortas. El único fallo está en la edición, que nos llega con errores tan raros como los dos cambios de nombre en dos de los relatos (detallados arriba) y algunas faltas ortográficas a lo largo de los capítulos. Sin duda, no son algo que impida la lectura de la antología, pero desluce un poco esta estupenda colección de relatos que, por su precio y el buen hacer de su autora, posiblemente sea la primera pero no la última de sus obras que veamos por estos lares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada