jueves, 2 de julio de 2015

Magia en Bruto

Para aquéllos que buscan que sus personajes tengan conjuros aunque no puedan usarlos a menudo, el Rastro de Cthulhu amplía la clásica forma de usar la magia. Cuando el límite está en las manos del Guardián...


Magia en Bruto es un pequeño suplemento para El Rastro de Cthulhu publicado por Edge en formato rústica y un total de 66 páginas numeradas. Mantiene portada a color, en este caso con una imagen muy apropiada para el contenido del libro, y el interior en blanco y negro con ilustraciones. La edición sigue la de la línea, con papel que recuerda a periódico antiguo y texto en triple columna.

La parte principal está completamente dedicada al tema que trata el libro. En primer lugar se exploran las diferentes formas de aprender magia que existen en el mundo lovecraftiano, ya sea a través de grimorios, lugares de poder o "mentores" más o menos humanos. Sin embargo, existe la posibilidad también de utilizar una habilidad nueva: Magia. Esta habilidad sólo podría conseguirse habitualmente en partida, aunque posteriormente podría aumentarse con puntos de construcción. De esta forma, los grimorios otorgarían puntos de magia con su lectura y el uso de estos puntos tendría que ver con los efectos que se pueden llevar a cabo. 


Utilizando esta habilidad, se hace un repaso por los monstruos más icónicos del juego y cómo adaptar el sistema de puntos de magia para estos seres, así como el tipo de conjuros que podrían emplear.


No puede faltar la pequeña sección con nuevos conjuros o variantes de conjuros ya presentados en el manual básico del juego.


Y por último, otra variante de magia llamada idiosincrática, que intenta hacer que el sistema salga de la mecánica de Gumshoe y se convierta en algo así como "efectos añadidos exóticos" a una acción del personaje... siempre que se reúnan ciertos requisitos y no se pretenda algo tremendamente espectacular. 


Los hombres del rey es un módulo incluido en este suplemento, aunque realmente no pertenece a éste. Se trata de una aventura bastante completa donde la muerte de un amigo de uno de los investigadores los invitan a internarse en las raíces de la ciudad de Arkham y en ciertos momentos históricos poco memorables para los habitantes de la ciudad. Se trata de una aventura de aproximadamente un par de sesiones y que contiene todas las pistas necesarias dentro del apartado Apéndice.


Magia en Bruto es, por tanto, un suplemento accesorio para El Rastro de Cthulhu, aunque su precio y la aventura que incluye hace interesante su adquisición. No aporta nada que sea importante para el desarrollo del juego, aunque sus ideas de la magia idiosincrática pueden dar color a las acciones de los personajes en más de una mesa de juego siempre que tanto Guardián como jugadores sepan manejarla correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario