jueves, 23 de julio de 2015

Cazadores Cazados II, los antagonistas en la noche

Cazadores Cazados II, el hijo pródigo ya llegó a mis manos y con él la posibilidad de hacer una nueva reseña comparando las ediciones española y americana del mismo. Por desgracia, a partir de la siguiente reseña referida a este juego, uno de mis preferidos, ya no podré hacer esa misma comparativa, ya que no dispongo de más material en inglés hasta la fecha. Hagamos, por tanto, ésta memorable.


El objeto de la reseña es un suplemento publicado en el pasado mes de junio en castellano por la editorial NoSoloRol en colaboración con Biblioteca Oscura, la encargada hasta la fecha de traer en nuestro idioma todo sobre el resurgimiento del antiguo Mundo de Tinieblas (y espero que continúe mucho tiempo más). Como en los suplementos anteriores, se mantienen dos ediciones de diferentes "calidades": premium y deluxe. Ambas poseen el mismo contenido y maquetación a color. 


La diferencia más que nada está en el exterior, puesto que la encuadernación de la edición premium es en cartoné con los tonos marmolados en verde que caracterizan al resto de la línea mientras que la edición deluxe se desmarca de los anteriores formatos en imitación a cuero y opta por tomar la forma de un típico cuaderno de campo (si le llegan a poner el elástico sujetando las tapas, ya habría sido una copia perfecta), con el lomo en tela, marcapáginas de tela y las tapas en cartoné. La original inglesa traía también los cortes plateados, pero por un fallo en imprenta, la española no los tiene. Aunque para algunos esto sea el fin del mundo, a mí al menos es algo que no me quita el sueño. Como "contraprestación", la editorial ha mandado un conjunto de tarjetones con imágenes de los arquetipos que aparecen en el suplemento. El detalle en sí no es muy útil, pero al menos demuestra la intención de la editorial de ofrecer una compensación, por llamarla de alguna forma, a un error que no puede ser subsanado sin retirar todos los ejemplares y pedir disculpas especialmente a aquéllos que participaron en el mecenazgo. Recordar que, por política de la editorial, se incluye también la copia digital del producto en la forma de un código de descarga gratuito para usar en su web.


Bien, regresando a la edición de luxe, comentar tan sólo el hecho de que la castellana es más oscura y carece bastante de los bonitos contrastes de colorido que posee la edición americana. Como se ha podido ver en otras ocasiones, la americana también es un poco más alta que la española, tal vez por elección de formatos, sin embargo el grosor es un poco superior en la edición española.


El interior está estructurado en una introducción, seis capítulos y el apéndice. Lo que hace más interesante y original a este libro es que está narrado desde la perspectiva de un cazador y no como la de un omnisciente narrador, por ello el lector encontrará detalles que pueden no ser del todo exactos respecto a lo visto en otros manuales de la misma línea y un lenguaje mucho más cercano con pinceladas de un humor un tanto negro.


El primer capítulo ofrece una perspectiva global sobre los cazadores, quiénes son, de dónde salen, cómo se reúnen o la pregunta del millón: ¿por qué se han convertido en eso? El apartado Lo que sabemos no tiene precio...

El segundo capítulo entra de lleno en el sistema de juego y se embarca en la creación de un personaje cazador. No es muy largo porque tampoco varía sustancialmente respecto a lo visto en la creación de un personaje vampiro en el manual básico y tan sólo se detiene en nuevos Trasfondos, Méritos y Defectos inéditos hasta este momento.


El tercer capítulo presenta el día a día del cazador y es uno de los más interesantes del libro, donde se habla de las tácticas a usar por grupos y cazadores individuales (aunque no se recomienda esta última opción por el peligro que representa) y aquellos objetos útiles en la lucha contra los no muertos, desde armas de fuego a otro tipo de armas más modernas, no hay que subestimar a la tecnología.


El cuarto capítulo presenta un tipo de "magia" que poseen algunos cazadores excepcionales y que se llaman en conjunto Númina. Estos dones pueden adquirir muy diversas formas, desde Fe Verdadera o poderes psíquicos hasta magia estática, lo más cercano a la "magia popular" que puede conocer cualquier lector.

El quinto capítulo es una inmersión en la narración de una crónica con cazadores. Como en cualquier juego de rol hay diferentes tipos de género y la variedad de atmósferas es considerable, aunque sea predominante la claustrofóbica sensación que siempre desprende el mundo de tinieblas. También puede ofrecerse una amplia variedad de enemigos gracias a la agrupación de los Cainitas en sectas y organizaciones normalmente antagónicas, así como a la presencia de otros seres sobrenaturales que potencialmente pueden ser objetivo de caza o alianza de los cazadores, como los hombres lobo o los magos.

Por último, el capítulo seis introduce las organizaciones más conocidas que se dediquen a la caza de los no muertos. La Inquisición, la Sociedad de Leopoldo, organizaciones criminales y gubernamentales pueden ser hogar de los personajes cazadores en sus andanzas tras los hechos protagonizados por seres sobrenaturales, ya sea con el objeto de estudiarlos, acabar con ellos o cualquier otra cosa que el Narrador considere interesante para su grupo de juego. También se incluyen Méritos, Defectos, Trasfondos y Númina propios si los hubiera.


Los Apéndices ofrecen un conjunto de arquetipos de cazadores pregenerados con breves historiales y fichas de personaje asociadas y están acompañadas por la ficha extendida en blanco lista para ser usada por Narrador y jugadores en sus próximas partidas.


Como se ha podido ver, la edición americana y española son iguales hasta el punto de coincidir prácticamente incluso en la página en que está cada cosa. El interior, al igual que el exterior, tiene como diferencia que el contraste está más marcado en la americana, lo cual a mí al menos me parece más bonito. La calidad de la traducción y el texto se mantienen respecto a anteriores publicaciones, las ilustraciones y maquetación coinciden igualmente. El precio se ha mantenido respecto a la edición americana para backers de fuera de Estados Unidos en la edición deluxe, exclusiva del mecenazgo, y es más económica que el mismo pack en el caso de la opción premium. Lo que más me ha gustado de este manual en concreto es la forma de dirigirse al lector, donde se ha optado por un estilo más directo y cercano frente al omnisciente que suele emplearse en la mayoría de manuales y las pequeñas bromas a lo largo de todo el texto. 


Como en el caso de Companion, Cazadores Cazados II no es un manual obligatorio para jugar Vampiro, pero sí añade a estos interesantes antagonistas para dar a las partidas mayor colorido y trasfondo, así como información que se dispersaba en diferentes suplementos en la edición anterior reunido en un único libro para facilitar su consulta. Una excelente lectura y una merecida compra, ya sea en cualquiera de sus ediciones físicas o en pdf.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el artículo, me ha gustado mucho la reseña, aprovecho para preguntarte algo que no me queda claro.

    Este libro agrupa también a otros libros secundarios de cazadores como puede ser el libro de los inquisidores?
    Es que es un libro al que le tengo un cariño especial aunque era un suplemento aparte del cazadores cazados 1.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus amables palabras, me alegro que te haya gustado la reseña :)

    Sí, trae información sobre los inquisidores, posiblemente un poco más condensada de lo que sería tener todos los libros de la edición anterior, pero lo suficiente como para que aparezcan los diferentes grupos de inquisidores (o de la mafia, o de las instituciones gubernamentales), así como méritos, defectos, Numina, etc. propios de cada cual, lo que lo hace un suplemento muy completo. Conozco el que me dices, no pertenece en sí a la línea de vampiro como le pasa al de Mafia y cía sino más bien a los genéricos de MdT.

    Espero haber aclarado tu duda. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar