jueves, 25 de junio de 2015

Medio Rey, el Mar Quebrado se estrena en castellano

Espectacular campaña mediática para esta novela de Joe Abercrombie, un consagrado autor inglés del género fantástico que ha querido con su última y más reciente trilogía acercarse a lo que se llama fantasía young adult... aunque bien parece que estos lectores young puede que no lo sean tanto. 

Considerado uno de los grandes autores de fantasía actual, Joe Abercrombie es un escritor inglés que estudió Psicología en la Universidad de Manchester y trabajó en los medios audiovisuales antes de publicar su primera novela, La voz de las espadas (2006) por la que ganó el premio al mejor autor novel John W. Campbell. Tras terminar la trilogía iniciada por esta novela, publicó otras novelas independientes y su último trabajo es Medio rey, publicado durante el presente año en castellano.


Medio rey ha sido publicado por Fantascy, perteneciente al sello Random House. Su edición es rústica con solapas y tiene un total de 379 páginas numeradas. También tiene una faja donde se reproducen de forma más visible las opiniones que sobre este libro han dado autores conocidos, en este caso George R. R. Martin (a ver cuándo acaba él su saga ;) ) y Patrick Rothfuss. Portada a color que representa un momento de la historia que cuenta el libro, casi como si lo plasmaran en una fotografía. Letras plateadas para el título en portada y en el lomo del libro. Solapas dedicadas a dar información sobre el autor y la posterior para anunciar la segunda entrega, Medio mundo, prevista para otoño del presente año.


Esta primera parte es una aventura autoconclusiva que no sólo presenta a los personajes sino que es toda una declaración de intenciones en sí misma.

«Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.»

Toda una declaración de intenciones en sí misma realizada por el protagonista, Yarvi, hijo segundo y menor del rey de Gettlandia, quien estaba destinado a entrar en la clerecía. El destino no le permitiría dar el último paso y afrontar su prueba final. La repentina muerte de su padre y su hermano mayor lo colocan en el trono y una pesada corona sobre su cabeza. Sin embargo la historia no queda aquí y esto será sólo el inicio de los avatares y aventuras que harán del niño Yarvi todo un hombre adulto. A él se unirá un curioso y variopinto elenco de personajes secundarios de variada catadura que darán pie a una interesante cantidad de situaciones y diálogos bien hilvanados. No pueden faltar los combates, la mayoría lo suficientemente cruentos como para que se pueda identificar a su autor, pero a la vez posiblemente no tanto como lo son los que narra en sus obras para adultos.

La historia no es especialmente compleja dado que está destinada a un público más juvenil, por lo que puede resultar algo sosa para lectores que busquen tramas más complejas, pese a ello se puede disculpar precisamente por este motivo. La pluma de Abercrombie es diestra y hábil a la hora de crear diálogos y situaciones, y describir lugares y hechos. La traducción y el texto en sí se leen sin problemas.

En general puedo decir que es mi primer libro de Abercrombie y que me recomendó gente que ha leído todos los que ha escrito para que me iniciara con este autor. Mi primera impresión es positiva, aunque reconozco que al principio me costó hacerme con el ritmo narrativo y me daba la impresión de que la historia no terminaba de arrancar (no en vano al ser la primera novela de la trilogía presenta a los personajes, especialmente al protagonista), pero una vez hubo arrancado y el viaje dio comienzo, era difícil dejar de leerlo. Medio rey me ha parecido un interesante entretenimiento, pensado para lectores que quieran tantear a este autor o que ya sean seguidores suyos. Pese a que no consiga apartar de su trono a Brandon Sanderson como mejor autor de novela fantástica de mi ránking personal, reconozco que es interesante seguirle la pista y me gustará leer Medio mundo, la continuación de Medio rey, que Fantascy espera publica en septiembre, con apenas unos meses de diferencia (una política de publicación fantástica para que los lectores no tengamos que releer los libros con la llegada de uno nuevo).

Genial me parece el panorama de la literatura fantástica de nuevo, tenemos autores para soñar durante mucho, mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada