jueves, 14 de mayo de 2015

Taroticum, Kult londinense

Hay veces que el pasado sí es mejor. Pocos juegos existen con la temática de Kult, muchos menos en la actualidad o que hayan intentado acercarse a su oscura temática. Descatalogado y objeto de coleccionismo para muchos, entre los que me cuento, pocos conocen "en persona" algunos de sus suplementos. Veamos si es posible solucionar eso en parte.

Taroticum. Cuando Londres se encuentra con el Infierno.


Está publicado por M+D dentro de La Factoría de Ideas y recuerda ya desde su misma portada que es un producto "no recomendado a menores de 16 años", algo poco usual en un juego de rol. Se trata de una aventura para Kult editada en rústica de 87 páginas de extensión, con ilustración a color en portada e interior en blanco y negro.


Está dividida en un prólogo y seis capítulos más un capítulo de trasfondo inicial y un apéndice al final. Se indica que está pensado para ser jugado por entre tres y seis jugadores. En Trasfondo se presenta la aventura, especialmente se hace un breve repaso por la situación de la ciudad y el lugar principal que los pjs visitarán durante el juego: Sandburn. Contiene un mapa con todas las localizaciones de Sandburn y una breve explicación de cada una para mayor comodidad del Narrador.


El Prólogo se presenta como un episodio diferente de la historia en sí pero relacionado con ella. Los jugadores tomarán el papel de unos personajes pregenerados con los que darán vida a unos sucesos acaecidos en un momento diferente respecto al que jugarán.

A partir del primer capítulo de la historia en sí, los personajes comienzan su andadura. Los sueños, esa forma de ver retazos de otra realidad, les abrirán las puertas de la trama y poco a poco los irán acercando a lugares que no les son del todo desconocidos. El Londres de la aventura no es tal y como lo conocemos, sino más oscuro y dominado por fuerzas poco discernibles pero sí muy letales. Los personajes deberán tratar con algunos de los grupos más desesperados de la ciudad como los drogadictos, los pobres y los locos, en pos de librar un alma de la oscuridad y con ello traer un poco de luz a la oscura capital del Támesis.


El Apéndice es muy breve e incluye varios mapas de Londres que pueden resultar útiles durante la aventura, ya que reflejan zonas de la ciudad por donde se moverán los personajes casi con total seguridad.

La aventura no es excesivamente larga, aunque podría dar para unas 3-4 sesiones de juego, ya dependiendo del grupo y de cuánto deseen ahondar en cada parte. También les permitirá obtener algún saber fuera de lo común aunque si esto es bueno o malo ya depende de cada cual.


Como siempre, la atmósfera es oscura y opresiva, traslada a los pjs de su realidad ilusoria al otro lado, a la verdad, aunque para ellos sea al revés. Como aventura es necesario gestionarla bien pues puede llegar a ser letal para los pjs si los encuentros son demasiado duros. Es posible adaptar este supuesto, el mismo módulo lo indica. También permite conocer personajes no jugadores que podrían ser relevantes en otras aventuras posteriores o ser ganchos para éstas.

La edición se mantiene en la línea de todas las que La Factoría ha ido editando durante los años que produjo juegos de rol. La cubierta cumple, pero el encolado deja algo que desear, aparte de que se nota que el texto no se ha revisado ni cuidado especialmente, algo que hoy día sí se trata de mimar tanto como la presentación. Las ilustraciones del interior son pequeñas y ninguna destaca especialmente, se limitan a cumplir y son todo lo extrañas que cabe esperar en Kult.


Especialmente interesante para todos los nostálgicos de este juego de terror, Taroticum propone una aventura diferente, más adulta, algo poco usual en los juegos de rol. No se trata de algo apto para todos los públicos dado que conlleva un nivel de implicación e inmersión en el juego que no es necesario en otros más actuales como DyD  y similares, pero es lo que trae consigo jugar algo de terror: si no sientes miedo es como haber jugado a otra cosa. En cualquier caso uno de los, posiblemente, juegos de rol más originales y auténticos que hubo durante los 90.

2 comentarios:

  1. LO tengo, lo tengo... y no lo he leído. En el kickstarter lo van a sacar de nuevo juntoa a venturas cortas pero en inglés y... de momento, la portada es muy buena

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo van a sacar otra vez, pero yo como ya lo tenía no lo he pedido, he preferido solicitar Black Madonna que está inédito :) a ver si va avanzando la publicación de la nueva edición y me llega prontito que hay ganas de echarle un vistazo. Me da que tú si no tienes todo lo de Kult en castellano, poco te faltará, Éowyn.

    Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar