jueves, 28 de mayo de 2015

Regresan las historias de la Guardia

Norma ha publicado dentro del presente año un nuevo título de la saga de cómics Mouse Guard, aquélla saga de comics que se reflejaron en el juego de rol Mouse Guard, un pequeño gran juego publicado en castellano por Holocubierta.


En esta ocasión se trata de la segunda entrega de Leyendas de la Guardia, publicado una vez más por Norma Editorial en tapa dura con sobrecubierta y totalmente a color. Cuenta con un total de trece historias más el epílogo, galería de ilustraciones y algunos planos y un cuadro con los personajes que aparecen.



Como la vez anterior, la dueña de la taberna propone a sus deudores un juego: todos los presentes tienen deudas con ella pendientes de ser saldadas y deben contar una historia cada uno. Ella elegirá la que más le haya gustado y ese ratón verá condonada su deuda. Con esta simpática premisa que ya apareciera en el anterior volumen de Leyendas de la Guardia, regresa una nueva hornada de dibujantes que pondrán rostro y color a historias de todo tipo protagonizadas por estos pequeños héroes. Y las hay de todo tipo: románticas, crueles, alegres, épicas... ¿Cuál será la elegida?


La variedad y calidad cambian de una a otra. Son historias cortas, lo que impide desarrollar una trama compleja aunque no impide que haya algunas que destaquen sobre otras ya sea por el dibujo o por el contenido. Los artistas van desde imágenes muy realistas a más modernas e idealizadas, cada uno reflejando su forma de ver a los ratones integrantes de la historia (incluso hay una que está narrada como si fuera una canción). Es difícil quedarse con alguna, más que en el primer libro. Entiendo a la posadera, se lo ponen complicado.


La calidad del texto y las cubiertas es la ya vista en anteriores entregas, es decir, bastante alta. Además se nota una evolución en el texto, mucho más depurado de erratas y errores, algo que es muy de agradecer. 


Los mapas y los dibujos de personajes incluidos al final del libro hacen que sea más fácil la inmersión en este mundo diminuto y campestre. Esos personajes y enemigos son tan cercanos y a la vez tan desconocidos que atraen. Aventuras que bien podrían ocurrir a cualquier miembro de la Guardia en una de las aventuras del juego de rol, lo que lo convierten en toda una fuente de inspiración para Narradores.


Como en todos los anteriores, me encanta este cómic. Es adecuado para todos los públicos, sencillo y a la vez lleno de épica, inspirador y de bellas ilustraciones y moralejas escondidas. Si encima te gusta el juego de rol, tienes que leer esta saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario