jueves, 9 de abril de 2015

Los gusanos de la tierra y otros relatos de horror sobrenatural

Turno para una antología de relatos de terror de Robert E. Howard, infinitamente más conocido por sus historias de Conan y Solomon Kane, espada y brujería, aunque también haría una antología de relatos de terror que pasaría a llamarse El Valle del Gusano. Fue coautor junto a Lovecraft de los Mitos de Cthulhu y su vida se truncó lamentablemente cuando se suicidió en 1936, cuando contaba con 30 años de edad. Incluso así, en su corta carrera literaria ha dejado joyas como las que se incluyen en este libro.




Los gusanos de la tierra es una antología publicada por ediciones Valdemar dentro de su colección Gótica y que recientemente fue reeditada. Cuenta con un total de 411 páginas numeradas, edición cartoné en la estética de toda la colección, donde predomina el color negro. La ilustración de portada hace referencia al relato Los gusanos de la tierra, aunque los protagonistas no sean los mismos que en el relato.

Cuenta con un total de 19 relatos.

Arkham
En el bosque de Villefère
La serpiente del sueño
La voz de El-lil
Los hijos de la noche
Los dioses de Bal-Sagoth
La piedra negra
El hombre oscuro
La cosa del tejado
El pueblo de la oscuridad
Los gusanos de la tierra
El hombre del suelo
El corazón del viejo Garfield
El valle del gusano
El jardín del miedo
Los muertos recuerdan
El fuego de Asurbanipal
No me cavéis una tumba
Las palomas del infierno
La sombra de la Bestia

Los relatos tienen en común que muestran bajo diferentes facetas el Horror Cósmico característico de la obra de Lovecraft, ya sea en forma de relatos macabros como otros más orientados a la espada y brujería como podría ser El jardín del miedo. De especial interés es Las palomas del infierno, posiblemente el relato más terrible de todos los que se incluyen en la antología. En general todos mantienen un formato similar: héroe que se retrotrae a un pasado mítico y a su mente viene una experiencia relacionada con algo o alguien del entorno. También se aprecia que algunos tienen elementos en común, como los relatos en los que aparece la piedra negra o los que tienen como protagonista al rey picto Bran Mak Morn o a alguien de su pueblo.


La antología es una obra bastante notable que muestra otra faceta de Howard más lejana de Conan aunque con ciertos ecos a esas obras suyas más de espada y brujería. El manejo de la historia del autor y su forma de entrelazar con los Mitos crea unos relatos amenos y bien hilvanados. El texto se presenta correcto tanto en forma como en contenido, sin ilustraciones interiores. El precio puede desanimar a alguno, pero siempre digo lo mismo: estamos pagando lo que compramos pues pocas editoriales hay que saquen libros con esas calidades y buena traducción por ese precio. Una buena forma de leer Mitos sin tener que leer necesariamente a Lovecraft.


No hay comentarios:

Publicar un comentario