jueves, 15 de enero de 2015

La cripta nefanda de Uztum el Maldito

Primera aventura de esta peculiar singladura de nuevo cuño de uno de los grupos de rol que más han revolucionado el panorama del hobby desde hace unos años hasta la actualidad, La Marca del Este, cuyo blog e integrantes siguen demostrando que la afición está muy viva en nuestro país y no sólo es cosa de grandes editoriales. ¿Cual es su última creación? Una interesante apuesta.


La Marca del Este ha pasado por ser un conocido retroclón y juego de rol del que se ha hablado en entradas anteriores en este mismo blog. La licencia, que está en manos de Holocubierta, se detuvo tras la publicación de la gran campaña incluida en la caja negra, pero esto nunca quiso decir que la línea estaba muerta ni mucho menos. Aparte del futuro suplemento de Moru y otra aventura, con la idea de dar más motivos para jugar a esta ambientación, se ha comenzado a editar una línea de módulos que siguen el esquema de los clásicos de las primeras ediciones de D&D y han dado en llamarse Aventuras en la Marca del Este Clásicos.


La cripta de Uztum el Maldito es el primero de los títulos de esta saga, que está editada en rústica y grapada, como los módulos de toda la vida, y cuenta con un total de 32 páginas numeradas. Está ilustrado en color en las tapas y el interior en blanco y negro, manteniendo en ambos casos la estética retro que han tenido a bien elegir para esta línea, recordando con este hecho que se trata de rememorar el pasado, sin mayor pretensión. También incluyen mapas de excelente factura.


En cuanto al módulo en sí, es una aventura sencilla creada para personajes de bajo nivel, como corresponde a un módulo 1 de una serie. En este caso, los personajes se ven atraídos a explorar un lugar y de los hechos que en esta aventura acontecen trata el módulo. Se incluyen localizaciones y encuentros, estadísticas de monstruos y objetos así como conversión para jugarlo no sólo en Aventuras de la Marca del Este, sino también en otros juegos de rol de la misma ambientación, lo cual es un punto a su favor. 


Cualquier amante de las aventuras clásicas de espada y brujería y de explorar dungeons que no desee una partida larga por problemas de tiempo o que quiera algo que intercalar en su aventura para dar un descanso en la trama principal, tiene en la Cripta de Uztum el Maldito un buen elemento que utilizar, ya que está listo para jugar. Además cuenta con un activo importante: el precio. Por 5€ una aventura es difícil de conseguir en estos tiempos que corren y la hace asequible a cualquiera que tenga un mínimo interés y un presupuesto ajustado, por lo que es una compra muy interesante y asequible. El único punto negativo es que no sea del agrado del grupo las aventuras de dungeon por simplistas y el texto que necesita pulirse un poquito más.


Es por todos estos motivos que me parece una propuesta arriesgada e interesante sacar esta línea de módulos. Se da por hecho que su variedad y cantidad irán creciendo conforme se amplíe la línea, que verá este deseo realizado según la acogida que tenga entre los roleros de nuestro país. Desde aquí mucha suerte y ánimo a los implicados y que sigan adelante con propuestas como éstas que tanto dan que hablar y para bien. Yo espero poder seguirle la pista durante mucho tiempo en las tiendas especializadas :)

4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Intentaremos mejorar lo presente en futuras entregas, siempre que nuestros medios nos lo permitan.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por contestar, yo creo que irá bien y apunta alto desde el principio. Agradeceros lo que hacéis por mantener el rol de calidad y seguir innovando con nuevas apuestas.

    ResponderEliminar
  3. creo que despues de leer numenera, leere esto :)

    ResponderEliminar
  4. Y después espero que la juegues, está muy bien ya sea como partidilla de una o dos tardes o como interludio en una campaña.

    Gracias por comentar, Giovanni.

    ResponderEliminar