jueves, 29 de enero de 2015

El Rey de Amarillo. Relatos macabros y terroríficos

Mucho se ha hablado el pasado año de una miniserie poco convencional llamada True Detective. Lo que pocos saben es que esta serie, aparte de basarse en hechos reales ha tomado como base una mitología anterior al propio Lovecraft, alguien que también sirvió como inspiración a este gran autor para su cosmogonía. Este autor fue Robert W. Chamber, el creador de uno de los Primigenios más conocidos: El Rey de Amarillo.


Aunque Ambrose Bierce, otro de los grandes del género de terror, fue quien primero habló de Carcosa, sería Robert W. Chambers quien le daría su forma definitiva y recuperaría a Hastur y Hali tal como serán conocidos después y se trasladarán a la obra lovecraftiana. Este autor escribió obras de lejana temática respecto a lo que lo haría famoso: sus relatos de literatura de terror destacando los incluidos en El Rey de Amarillo (1895). 


Valdemar, en su colección Gótica ofrece una selección de los mejores relatos de terror de este autor, recogiendo principalmente los que ya aparecen en El Rey de Amarillo y además algunas muestras de The Maker of Moons (1896) y de The Mystery of Choice (1897). Edición muy cuidada en cartoné y 318 páginas numeradas.Portada que en principio puede parecer que no está ligada a esta temática pero que sí lo está a uno de los relatos que se desgranan en el interior. Se incluye:

El Reparador de Reputaciones
La máscara
En el Pasaje del Dragón
El Signo Amarillo
La demoiselle d'Ys
El Creador de Lunas
Una velada placentera
El Emperador Púrpura
El Mensajero
La Llave del Dolor

Los primeros cuentos tienen relación directa con la figura del Rey Amarillo y Carcosa, mientras que los otros son relatos de terror con un trasfondo diferente pero igualmente siniestro. Todos mantienen una calidad similar, lo cual es de agradecer en una antología, y se leen con rapidez. Decir que los tres últimos relatos están encadenados pues la historia continúa de uno a otro.

La traducción y presentación es muy buena, algo a lo que nos tienen acostumbrados en Valdemar que cuidan y miman sus textos. Como es de esperar, no contiene ilustraciones interiores y el tamaño de la letra es aceptable para una buena lectura.

Cualquiera que se quedara con las ganas de conocer más sobre Carcosa después de ver True Detective tiene en esta antología una aproximación más que aceptable. Aunque no pasa por ser una colección económica en su precio, hay que decir que si se tiene en cuenta el cuidado con el que se hace la selección de textos y la traducción hace que merezca la pena y mucho el desembolso. Hoy por hoy no hay editorial que tenga una mejor selección de narrativa gótica capaz de figurar en cualquier librería de aficionados al género.

Anunciada está Una Temporada en Carcosa, selección de relatos en torno a la figura del Rey Amarillo. Esperemos que no tarde mucho o más de uno acabará ahogado en las aguas del lago Hali a los pies del Rey que porta la máscara pálida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada