jueves, 18 de diciembre de 2014

Dust to Dust, Polvo al Polvo

Empiezo las reseñas de Navidad, que pretendo se que sean más especiales que las del resto del año. A falta de que aún me llegue el manual de reglas, que ya van dos meses y todavía no lo tengo, empiezo con una reseña sobre el módulo que ha acompañado al mecenazgo de Vampiro V20 en castellano, aprovechando que tengo el original en inglés para hacer una comparativa entre ambas ediciones.


Dust to Dust fue un módulo original que se editó posteriormente a la salida del manual básico V20 y hubo que adquirir previo pago a través de DriveThruRPG y lógicamente dadas sus dimensiones se editó en rústica, el antiguo formato que todos recordamos haber visto en La Factoría. En España hubo más suerte, ya que Biblioteca Oscura y NoSoloRol decidieron ofrecerlo como recompensa de mecenazgo y se ha regalado a todos los mecenas junto a otros extras que hicieron de esta edición curiosamente un precedente respecto a otras: el mecenazgo en castellano ofreció más extras por el mismo precio que el Kickstarter americano.


En cuanto a diseño, ambas portadas son exactamente iguales. Es por eso que no he entendido cómo en algunos blogs criticaban el simplicista diseño de la edición española cuando lo único que hizo fue mantener el diseño original, todo un misterio. Se mantienen los tonos esmeralda que han caracterizado a Vampiro desde sus inicios, que también se mantiene en el diseño de página y en el hecho de que esté ilustrado también en el interior... aunque añade tanto imágenes en blanco y negro como en color que suman un total de 48 páginas numeradas en ambos casos.


La historia es una continuación en cuanto a ambientación a lo visto en la aventura Cenizas a Cenizas de la primera edición, pero la historia no lo es. No es necesario haber jugado a la anterior para disfrutar de esta aventura, aunque sí se pueden utilizar las conclusiones de lo ocurrido en la otra como parte de la ambientación de ésta, o que salgan algunos personajes de la anterior para darle sensación de continuidad en el caso de haberla jugado. Se desarrolla en Gary, una ciudad venida a menos por la marcha de la industria mortal, y con ella de los habitantes, a otras poblaciones más pujantes. Esto hace que la población vampírica también haya marchado y dejado esta ciudad reducida a la sombra de lo que fue. Varias figuras en la ciudad, que encarnan diferentes ideales, tienen su propia idea de cómo hacer frente a esta situación. Corresponderá a los personajes forjar alianzas, ayudar u obstaculizar las acciones de estos poderes y hacer recuperar a Gary su antiguo lustre o bien sumirla por completo en el silencio.


La historia no está planteada a la usanza normal de una aventura lineal, sino como escenarios sueltos que pueden o no usarse según las acciones de los personajes o las ideas del Narrador. Todos tienen indicado con una pequeña tabla con círculos qué prima más en cada escena: social, físico, mental; y al final se incluyen unas prácticas fichas (cuya edición digital será útil para imprimirlas, pues tal es su función) que contienen un resumen de cada escena y otras en blanco para posibles escenas que el Narrador quiera incluir y no estén en la propia aventura. Al final del libro también se encuentran las fichas de los pnjs que aparecen en el módulo.


La impresión del libro es buena, especialmente teniendo en cuenta que es un producto que se ha regalado en el mecenazgo, incluso el gramaje de las páginas es mejor en castellano que en inglés y está bien acabado, siendo más gruesa la versión en castellano por este motivo. Ha mantenido las líneas de la edición original y muestra un buen acabado también en cuanto a traducción, un extra muy interesante junto con las fichas de personaje a color y el cuaderno que esperamos sean sólo el inicio de lo que la nueva andadura de Mundo de Tinieblas tiene reservado a los jugadores hispanohablantes del juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario