jueves, 13 de noviembre de 2014

Keltia, el mundo de Arthur Pendraeg

Tras algo de demora, al fin ha llegado a tiendas el primero de los dos juegos basados en el universo de las leyendas del rey Arturo que ha alumbrado en castellano el mundo del rol. 


Recientemente publicado por Holocubierta Ediciones, Keltia es un juego originalmente publicado por 7eme Cercle que muestra una visión de la leyenda artúrica claramente influenciada por la cultura celta. De hecho, no es algo peregrino, sino que se especula que el mito hunde sus raíces precisamente en este mundo antiguo, del que algunos personajes y mitos se adaptaron para convertirse luego en el conocido ciclo artúrico que autores como Chrétien de Troyes o Thomas Malory hicieron famoso hasta llegar a la actualidad.


Esta edición mantiene el aspecto de la edición francesa y son destacables las ilustraciones de Manzanedo que acompañan a gran parte del libro, alternando con otras en blanco y negro de otros autores también de buena factura que se inician con una ilustración a todo color que cubre las tapas por completo referente a la misma temática del libro. La elección de caracteres del logo de Keltia también es muy bella y original. Tras esta presentación, aguardan 273 páginas numeradas, divididas a su vez en tres bloques temáticos destacados con colores respecto al resto del texto que se corresponden con ambientación, creación de pj y sistemas, y sección del Narrador.


La ambientación recoge la historia de Britania desde antes incluso de la llegada de los romanos hasta su marcha ya en la época de desintegración de su otrora poderoso imperio. También se centra en el legado de Roma, la vida cotidiana de las gentes, agricultura y ganadería, asentamientos y regiones, la estructura de los clanes celtas o la religión. Sin entrar en detalles innecesarios que pueden ampliarse mediante bibliografía adecuada, dan las suficientes pinceladas como para que los que quieran jugar a este juego tengan datos suficientes para adentrarse en este mundo antiguo sin problemas. Incluso hay detalles como los juegos que practicaban entonces o apuntes sobre gastronomía.


El cuerpo central y más extenso del libro lo conforma la creación de personajes. Sigue el sistema que ya se viera antaño en Yggdrasill pero adaptado a las peculiaridades de la isla británica y sus gentes. Mantiene el uso del furor, las proezas marciales, los dones y la magia (Awen). El sistema es sencillo de emplear, también manteniendo esto de Yggdrasill, ya que se basa en tirar una serie de dados de diez caras y quedarse con 2 resultados a los que se suma el valor de la habilidad, si la hay para superar un Umbral de Éxito determinado por el Narrador. El combate permite todo tipo de acciones típicas en este tipo de tiradas enfrentadas y se introduce el combate montado como novedad, que puede ofrecer una ventaja al jinete o ser un problema a la hora de combatir según el tipo de personaje elegido.


Por último, el apartado secretos ofrece información apta para los ojos del Narrador, que no para los jugadores. Incluye un bestiario, una guía para crear pnjs tanto importantes como los llamados figurantes (pnjs menos importantes y por tanto que no necesitan un desarrollo tan profundo en ficha y habilidades), los sistemas para otorgar experiencia y mejorar al personaje, así como su renombre.



Aparte de esta información útil, el manual incluye dos aventuras listas para jugar, una es una aventura corta que se puede jugar por separado, servir de introducción para la segunda o usarla como interludio de una campaña diseñada por el Narrador o como punto de partida de ésta. La segunda aventura es la primera parte de la campaña que se continuará en los posteriores suplementos y que introduce a los personajes directamente en lo más crudo de las maquinaciones políticas de la época en una gran aventura que promete ser épica conforme avancen los suplementos dado el contenido que se intuye.


Para completar el manual, se incluyen unos anexos con información útil sobre nombres, pronunciación, un breve glosario y la ficha de personaje.


Como cierre, indicar que la maquetación es sencilla y apropiada, como en el caso de su predecesor de temática nórdica y que tiene el bonito detalle de contar con ilustraciones en las hojas de guarda con el mapa de la Britania de la época y también de algunos arquetipos de personaje. Su precio es tan ajustado como siempre, sin llegar a los 40€, cosa difícil a día de hoy en un manual básico. La temática es también interesante, dado que no hay otro manual sobre la leyenda artúrica en castellano aparte del Pendragon de JoC (al menos por ahora) y su sistema de juego es bastante más accesible y menos letal que el de este otro juego, por lo que los personajes posiblemente vean el final de la campaña salvo un acceso de mala suerte, cosa más difícil con Pendragon, por lo que se convierte en una alternativa muy interesante para jugar a esta ambientación y vivir la leyenda en primera persona, escribiendo las páginas de una saga que pervivirá en el tiempo y en la memoria por los siglos de los siglos.


Comentar brevemente que a la vez que se ha puesto a la venta el manual, también ha salido la pantalla del Narrador, igualmente orlada por una ilustración de Manzanedo, que incluye gran cantidad de tablas para hacer más fácil la tarea de buscar información rápidamente. 


Es de cuatro paneles en A4 y de grosor considerable, resistente y bien acabada, y se acompaña de un breve libreto donde se incluyen más maniobras de combate y conjuros para los lanzadores de conjuros así como una ficha y un mapa que permiten con más facilidad acceder a ellos para fotocopiar en caso necesario sin tener que estropear el manual principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada