jueves, 2 de octubre de 2014

Los Caminantes han regresado

Entrada para un gran escritor de género y 100% español. El sr. Sisi, a quien descubrí gracias a un amigo y a su extraordinaria novela Panteón ya había escrito anteriormente una serie de libros que le habían llevado a ser tan bien considerado por los lectores. Me ha llevado tiempo acercarme a estos primeros libros, no por falta de ganas sino más bien porque esperaba a un momento como el actual para ello: reedición de Minotauro en tapa dura de sus dos primeras obras, aquéllas que publicara hace años la editorial Dolmen y a escribirla hoy porque es el día en que se pone a la venta su último trabajo: Aeternum. Y llegado el momento y leído el contenido...




Los Caminantes fue publicada por primera vez en 2009. En 2010 lo sería su continuación, Necrópolis. En el presente 2014, tras la adquisición por parte de Minotauro, perteneciente al grupo Planeta, de los derechos de la obra de Carlos Sisi, y antes de la publicación de la cuarta parte de esta saga, han decidido publicar estas dos primeras obras en un único volumen con el fin de acercar a todos los lectores estos dos libros que ya no están en stock en la mayoría de puntos de venta con el aliciente además de estar revisados y depurados de nuevo. Como ya se ha comentado más arriba, está editado en cartoné y cuenta con un total de 716 páginas numeradas. Portada que mezcla las originales de ambas entregas con dos personajes reconocibles para cualquier fan de su obra.

Ambos libros, ahora unificados, mantienen un denominador común en el trasfondo de la ciudad y se continúan uno a otro con cierto margen de tiempo entre los hechos acontecidos en Los Caminantes y lo que ocurrirá en Necrópolis. El autor se centra en la ciudad de Málaga y alrededores, una zona que conoce bien y por ello quizás hace que sea más aterrador lo que en ellos acontece. Al parecer, un día cualquiera, los muertos vuelven a levantarse... y tienen hambre. Al principio no fueron sino incidentes aislados, pero la cosa no hizo sino hacerse más virulenta conforme más y más cadáveres iban alzándose e incorporándose al día a día de la ciudad, atacando a los vivos, matándolos y haciendo que regresaran de la misma forma a una existencia de odio y hambre. Pese a los esfuerzos más peregrinos, lo cierto es que nadie esperaba algo así y menos las autoridades y poco a poco las ciudades murieron y algunos escasos supervivientes quedaron aislados en cada una luchando por salir adelante. Ésta es la historia de supervivientes, personas normales como cualquiera de nosotros, que un día se encontraron con la destrucción de todo lo que conocían y se vieron forzados a cambiar para sobrevivir. Algunos luchando, otros escondiéndose. Personajes de toda clase y condición se dan cita en estas páginas, cada uno enfrentando a su manera la soledad, la falta de comida y el deseo de encontrar a otros y estar a salvo. Historias de vida, de muerte, de risas y lágrimas, de amor y odio, todo se mezcla con mucha soltura en estas páginas  y es complicado no sentirse identificado con alguno de los que transita a través de una Málaga moribunda, tan variada es la personalidad de los personajes y tan diferentes sus reacciones. A la par que describe el devenir de los supervivientes, el autor va avanzando en el tiempo, desde los orígenes hasta el momento en que la plaga ya se ha adueñado de todo, y estos libros tienen un hilo argumental que va llevando a todos los personajes en dos direcciones: sobrevivir y encontrar a otras personas y una cura o antídoto. Habrá enemigos acérrimos y no necesariamente los zombies. Merece mención especial la figura del inquietante padre Isidro por el impacto que causa a todos los lectores con sus apariciones, aunque se intuyen y aparecen otros también de no menos enjundia.

Se trata de una historia bien pensada y madurada, perfectamente escrita en un lenguaje muy asequible, cercano, lo cual hace que el horror que conlleva cale más en el lector. Texto muy correcto, personajes bien definidos cada uno con sus propias motivaciones e intereses y pocos son los que quedan como meros figurantes, un gran trabajo. No puedo sino recomendar este libro, a la venta a un precio realmente bueno para su tamaño, con una trama muy conseguida y dos continuaciones más ya a la venta: Hades Nebula y el recién estrenado Aeternum. Vaya esta reseña como homenaje a alguien que como persona es maravilloso y como escritor, nos da y dará muchas alegrías todavía. 

Y lo dice alguien que no es muy fan del género zombie... :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario